La ganadería surgió hace aproximadamente 10,000 años, cuando los humanos del neolítico descubrieron que capturar, domesticar y mantener animales vivos les ofrecía una mayor seguridad alimentaria en comparación con la caza.
En este sistema el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.
Extensivo
Es aquella que aprovecha eficientemente los recursos naturales del territorio, con una baja utilización de insumos externos y principalmente mediante pastoreo.
IMPACTO AMBIENTAL
Mundialmente, la ganadería ocupa el 70% de todas las tierras usadas en agricultura. El 18% de gases de invernadero se podrían deber a las emisiones de la ganadería y actividades relacionadas, tales como la deforestación para establecer zonas de pasto, la erosión del suelo o el sobrepastoreo y el incremento de prácticas intensivas. Las atribuciones específicas del sector ganadero incluye: 9% de las emisiones globales de CO2, 35-40% de las emisiones globales de metano y 64% de las emisiones globales de óxido nitroso, principalmente debido al uso de fertilizante.
El impacto ambiental de la ganadería varía debido a la diversidad de formas de agricultura utilizadas en el mundo.
TIPOS DE GANADO
Equino
Caballos y Yeguas
Caprino
Cabras
Porcino
Cerdos
Ovino
Ovejas y Corderos
Bovino
vacas, Toros y Bueyes
HISTORIA
En la actualidad, el área de extensión de la ganadería es superior que el de la agricultura, puesto que el ganado puede ser criado en áreas donde el fuerte clima imposibilita el crecimiento de los cultivos, como lo es en las altas montañas y las zonas con una aridez extrema.
La ganadería, permitió a las poblaciones humanas conseguir una mayor certidumbre respecto a sus posibilidades de sustento, así como reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilitó un mayor desarrollo cultural; es decir, que el ser humano podía empezar a disponer de más tiempo para la creación intelectual
Con la domesticación de animales se aconteció el aprovechamiento como fuente de alimento (carne, leche y sus derivados). Suministro de pieles (Vestido), transporte de mercancías, ayuda en labores agropecuarias y el estiércol utilizado como abono en los cultivos.
Cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como: vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos, nació la ganadería, durante el neolítico y muy probablemente, al mismo tiempo que la agricultura.
ORIGEN
Hace unos 10 000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza.
los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia, esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa#Historia