CAMILA BARRETO VILLANUEVA
LA PRESENTACIÓN
• El propósito de presentar una persona a otra, o a un grupo, es cumplir con la formalidad de hacer que ambas partes se conozcan y situarlas en una relación profesional o social.
Respuesta a una Presentación
Procure entablar una conversación sobre un tema de interés mutuo.
Sonría
Sea amable y cortés, así la persona no sea de su agrado ( Tampoco es necesario fingir)
Las presentaciones mas frecuentes
6. Se presenta un
caballero a una dama,
se presenta un
compañero a una
compañera o viceversa.
Ej.
• María te presento a mi
primo Juan López.
Juan, María Feliciano,
compañera de muchos
años.
5. Se presenta un
ejecutivo de su
compañía a un cliente.
4.Se presenta un ejecutivo
joven a un ejecutivo
mayor Ej.:
• Señor Santiago, le
presento al señor Pedro
Gómez, el nuevo
miembro de nuestro
equipo de ventas. Pedro,
el señor Juan Santiago es
vicepresidente de
nuestra compañía.
3. Se presenta un civil a un oficial
2. Se presenta un compañero de trabajo a uno
de igual rango en otra compañía.
1. Se presenta el joven al mayor ej.:
Licenciada Fernández, permítame presentarle a
Margarita Gonzales, estudiante de la escuela
de Derecho de UCATECI. Margarita , la
licenciada Fernández esta a cargo de los
asuntos legales en nuestra empresa.
Cómo presentar personas
2.Dominar el arte de la etiqueta social
A la hora de decidir cómo llamar a la gente, usa el sentido común
La regla general es que deberás presentar personas según el nombre que normalmente usas para llamarlas, por ejemplo, si eres un gran amigo de tu ex profesora, Lucía Pinto, podrás presentársela a tu novio como “Lucía”, si siempre se llaman así. Sin embargo, si estás en una situación más formal y la persona no te ha dado el permiso de llamarla por su nombre y siempre la has llamado “Dr.” o “Sr.”, entonces deberás seguir haciéndolo.
- Cuando tengas alguna duda, ve por la opción más formal. Será mejor que tu jefe te diga “Llámame Javier en vez de decirme Sr.” en vez de que tu jefe se encolerice por llamarlo “Javier” en vez de “Sr.”.
Haz una presentación formal correctamente.
La mayoría de presentaciones formales se relaciona con el lugar de trabajo, pero también podría darse durante ciertos eventos sociales formales o si estás con gente distinguida.
- Primero nombra a la persona de mayor rango o autoridad.
- Di el nombre completo e incluye algún título como “Dr. o Sr.”, por ejemplo: “Dr. Paredes, permítame presentarle a Estefanía Martínez. El Dr. Paredes es mi profesor de historia del arte. Estefanía estudió historia del arte en la universidad”.
- Incluye detalles pertinentes mientras presentas a dos personas, detalles como alguna relación establecida que tengas con la persona que vayas a presentar, por ejemplo: “Sr. Jefe, permítame presentarle a Marcos Paredes. El Sr. Jefe es mi jefe. Marcos Paredes es mi socio”.
Haz una presentación informal correctamente.
Para una ocasión menos formal como una barbacoa en casa, podrías sencillamente presentar a ambos diciendo sus nombres completos: “Fitzwilliam Darcy, Elizabeth Bennet”. También podrías relacionarlos de manera más casual diciendo, por ejemplo: “Me moría de ganas de que se conocieran…”. En un entorno informal, podrás preocuparte menos por cómo expresar todo y más en hacer que la gente hable.
- Decir los nombres solamente será apropiado en las situaciones informales.
Haz una presentación grupal correctamente.
En este caso, necesitarás pasar un poco más de tiempo presentando a la persona nueva a cada persona del grupo a menos que sea uno pequeño e informal en donde solo será necesario hacer una presentación general cuando no te tome mucho tiempo ni interrumpas a los demás nombrando a cada miembro del grupo mientras tienes toda su atención.
- En el caso de grupos formales más grandes, presenta la persona nueva a todo el grupo primero, luego preséntasela a cada uno diciendo su nombre: “Carolina, él es Mateo, mi jefe; Lidia, él es Mateo, mi jefe” y así sucesivamente. Sigue haciéndolo así con todo el grupo.
- Aunque creas que será más divertido o fácil decir: “María, te presento a todos. Todos, te presento a María”, en realidad no ayudarás a que surja ninguna conversación. Además, es de mala educación decir “todos”, porque pareciera que no consideras importante que María conozca a cada uno. Claro que deberás usar tu criterio: si estás en una fiesta con mucho ruido y María acaba de llegar, podría ser abrumador presentarla a doce personas nuevas de inmediato. Más bien, procura que María se adapte a la conversación y preséntala a unos cuantos por vez.
No repitas los nombres ni inviertas la presentación.
En situaciones formales e informales, no tendrás que invertir las presentaciones. Obviamente ambas partes sabrán quiénes son. Repetir los nombres o invertir la presentación podría hacer que las cosas se pongan un poco tediosas y estarás cometiendo un error social garrafal.
Sé delicado cuando no conozcas el nombre de una persona.
A todos nos ha pasado. Tratas de presentar dos personas cuando te das cuenta de que has olvidado por completo el nombre de la persona frente a ti. En ese caso, tendrás dos opciones:
- Pídele disculpas cortés mente y dile: “Discúlpame, ¿me podrías hacer recordar tu nombre?”.
- Procura ser discreto. Di: “¿Ya se conocieron?”, luego haz una pausa y espera a que ambos se presenten solos. Esta maniobra no es perfecta, pero podría ayudarte en caso de necesidad, ¡sobre todo si has olvidado el nombre de la persona que te han presentado varias veces!
1.Conocer los puntos esenciales
Busca una oportunidad
Si quieres presentar dos personas, entonces será importante que lo hagas en el momento correcto. No deberás cometer ningún error garrafal antes de que las presentaciones si quiera hayan comenzado presentando a las personas equivocadas o interrumpiendo una conversación fantástica solo para conocer los detalles.
Determina cuál de las dos personas tiene un rango o autoridad más alto en un entorno social.
Será importante saber este punto porque la persona de un rango o autoridad menor siempre deberá ser presentada a la persona de mayor rango o autoridad.
- Tu suegra de 70 años tendrá mayor rango que tu nuevo novio.
- Una mayor edad se sobrepone a la mayoría de rangos o autoridades, por cortesía y respeto. Tu vecino de 80 años tendrá un rango más alto que tu sobrina de catorce años (según la mayoría de gente).
- Suponiendo que no haya imprevistos, deberás nombrar primero a la persona que conozcas más tiempo: presenta a tu amigo más reciente al amigo de mayor antigüedad.
- Para las presentaciones sociales, normalmente los hombres se presentan a las mujeres como una muestra de respeto. El género no es un factor en los entornos de negocios, en donde el rango será más importante.
- Tus parientes tendrán un rango más alto que tus amigos.
Determina cuál de las dos personas tiene un rango o autoridad más alto en un entorno de negocios.
En un entorno de este tipo, las mujeres y las personas mayores siguen teniendo un rango más alto que los hombres y los más jóvenes, respectivamente, pero el puesto supera la edad y el sexo. Esto quiere decir que si un joven tiene una posición más alta que una mujer, entonces deberás presentar la mujer al joven porque él tiene un rango más alto.
- Tu jefe tendrá un mayor rango o autoridad que tu colega, pareja o mejor amigo.
- Un colega senior tendrá mayor precedencia que un colega junior.
- Deberás presentar tu cliente a tus empleados.
- Si vas a presentar personas del mismo rango en el mundo de negocios, entonces tendrás que presentar la persona que no conozcas muy bien a la persona que conozcas mejor. Deberás mencionar el nombre de la persona que conozcas mejor primero.
Declara siempre el nombre de la persona con mayor rango y preséntale la persona de menor rango.
- Podría confundir un poco, pero fundamentalmente significa que deberás mencionar el nombre de la persona de mayor rango y luego “presentarle” la otra persona. De esta manera, la primera se destacará como la persona más importante de la situación. Estos son algunos ejemplos:Presenta un amigo o pareja a un pariente. El pariente tiene un rango más alto: “Papá, me gustaría que conozcas a mi novio, David”.
- Presenta un socio de menor rango a uno de mayor rango: “Sr. Presidente, permítame presentarle al Sr. Pineda”.
- Presenta un cliente a un socio: “Sr. Cliente, le presento al Sr. Dinero, mi socio”.
- Presente una persona más joven a una de mayor edad: “Sr. Añejo, me gustaría presentarle a Sandra Juvencia”.
- Presenta un hombre a una mujer: “María, te presento a José”.
Brinda información sobre las personas para que puedan iniciar una conversación.
Deberás hacerlo solo después de haberlos presentado. Si pueden hablar lo suficiente por cuenta propia, perfecto, pero si vas a tratar de facilitar una conversación de negocios o solo trates de ayudar a que los demás sociabilicen en una fiesta antes de seguir con tu camino, entonces brinda un hilo conector que pueda lograr que conversen solos o brinda un poco más de información sobre cada uno para que ellos solos hagan la conexión.
- “Elizabeth, ¿ya conociste al Sr. López? Creo que a ambos les encanta leer Jane Austen mientras caminan por los páramos”.
- “Mamá, ella es mi amiga Estrella. Da clases de yoga en tu estudio”.
- “Sr. Paredes, le presento al Sr. Martínez. El Sr. Martínez me ha estado ayudando con la cuenta Chávez. Nunca hubiéramos cerrado la cuenta si no fuera por su ayuda, Sr. Paredes”.
- “María, me gustaría que conocieras a Marcos, mi vecino. Marcos es escritor y ya ha publicado un libro. María acaba de inscribirse a clases de escritura creativa”.
Características
Para recordar: Siempre de la mano, diga con claridad su nombre y apellido haga contacto visual y cuide su expresión facial para que coincida con lo que dice.
Al hacerlas es necesario tener en cuenta la precedencia según sea el caso: sexo, jerarquía o edad.
Permiten establecer vínculos de índole personal, familiar, social, política, comercial o empresarial.
Quien presenta a quien?
- El mas joven será presentado al mayor
- El de menos jerarquía al de mayor jerarquía.
- El caballero a la dama.
Excepción
Hay una sola situación en que las pautas de presentación entre profesionales difieren de las del ámbito social: es cuando se presenta un ejecutivo a una ejecutiva sea una persona mayor o de mas jerarquía que el ejecutivo, no es necesario hacerle la diferencia a la mujer. Se puede presentar la mujer al hombre si se da la oportunidad.