Durante el Virreinato de Nueva España, el estilo artístico del barroco destacó notablemente. La sociedad se organizaba de manera piramidal, con una clara división social. La educación estaba en manos de la Iglesia, y la primera escuela en América se fundó en la Ciudad de México en 1523.
Las actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio y la industria. La minería fue la principal actividad que se desarrolló a lo largo de tres siglos se contó con tres importantes enclaves mineros en los estados de Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí.
Arte
Un estilo que tuvo un fuerte desarrollo en la Nueva España fue el barroco. Miguel
Educación
La educación estaba bajo el control y administración de la Iglesia. En 1523 se estableció la primera escuela en América, en la ciudad de México.
Organización social
La sociedad novo-hispana estaba claramente dividida en este periodo, se desarrolló una sociedad con organización piramidal:
Division territorial
La Nueva España, se dividió el territorio en reinos y gobernaciones.
Cada uno estos reinos se dividieron en Provincias, que fueron:
Subtopic
Reino de Nueva Galicia, Provincias de Jalisco, Zacatecas y Colima;
Reino de México, Provincias de México, Tlaxcala, Puebla, Antequera (Oaxaca) y Michoacán;
Organización política
En 1523, durante la primera etapa de la organización política, el Rey Carlos V, nombró a Hernán Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España.