La novela policial es un género literario centrado en la resolución de crímenes, como asesinatos o robos, que usualmente están en manos de un detective, policía, investigador o periodista.
Desenlace. La revelación del crimen y/o del criminal, gracias a la astucia o la inteligencia del detective.
Complicación. El desarrollo de la investigación detectivesca, con las peripecias que el detective encontrará en el camino a medida que vaya juntando pistas para descubrir al criminal.
iInicio. En donde se dan los pormenores del crimen, se cuenta cómo se lo descubrió o se cuenta cómo llegó a saber el detective del crimen, es decir, se plantea la situación inicial que lo involucra en el relat
Características de la novela policiaca
Se relata en primera o tercera persona, usualmente desde el punto de vista del testigo.
Sus narraciones avanzan a medida que surgen pistas en torno a la resolución del crimen, y al final se desvela siempre el misterio. Usualmente esto requiere de los talentos deductivos o de la sagacidad del investigador.
Contar historias de crímenes: asesinatos, robos, etc. cuya resolución está siempre en manos de un policía, detective, investigador o periodista, que usualmente protagoniza la novela.
La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal.
Elementos de la novela policiaca
PROTAGONISTA TESTIGO Cuenta la historia de otros desde su punto de vista. Narra los hechos en primera persona.
EL FORMATO Por ser un relato extenso la novela se divide en capítulos. Suelen ser extensos. Por lo general van numerados.
La TRAMA: es el relato de los acontecimientos que componen la novela.Constituye el cuerpo de la historia. Comienza con un problema del que se desprenden los acontecimientos posteriores . Termina con una acción que conduce a la resolución del problema