La civilización inca estaba profundamente estructurada tanto en términos sociales como políticos. Viracocha, el dios creador, encabezaba el panteón de deidades, seguido por Inti, Mama Quilla, Pacha Mama e Illapa.
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas.
Deidades principales
El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.
Organización social
La sociedad inca fue jerárquica y rígida: formando una pirámide donde el inca se encontraba a la cabeza, en un imperio donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas diferencias eran respetadas por cada uno de los habitantes del imperio y el pueblo quienes constituían la base social.
Tipo de gobierno
La civilización inca tenía un gobierno monárquico y teocrático donde la máxima autoridad era 'el inca'. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada uno estuvo a cargo de un 'Tucuy Ricuy', el cual actuaba como gobernador de dicho territorio.
Que pertenecía a un antiguo pueblo indígena americano que habitaba la costa del océano Pacífico desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile.
Nombre de los territorios Incaicos en el ecuador
Durante su reinado, el territorio inca comprendía parte de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile y algunas zonas del sur de Colombia y el noroeste de Argentina. Fueron los límites territoriales, los siguientes: Por el norte: el río Mayo o río Angasmayo, o Nudo de Pasto.
Idioma
Con más de 10 millones de hablantes, el quechua es una lengua viva en siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.