Origen y evolución
de los seres vivos
Pruebas de la evolución
Pruebas bioquímicas
Se basan en la comparación de organismos diferentes a nivel molecular.
Cuanto más parecidas sean dos especies a nivel molecular mayor será el parentesco evolutivo, y viceversa.
Pruebas biogeográficas
Son una serie de evidencias que se utilizan para estudiar la distribución geográfica de los seres vivos y su relación con la evolución . Algunas de estas pruebas incluyen la distribución geográfica de especies emparentadas , la relación entre la geografía y la diversidad de una especie , y la observación de la distribución de un grupo de organismos a lo largo del tiempo.
Pruebas embriológicas
Determina cómo se desarrollan las estructuras y órganos en los embriones y para investigar las relaciones evolutivas entre diferentes especies.
Pruebas paleontológicas
Determina la evolución de los organismos a lo largo del tiempo y cómo han cambiado y diversificado en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes. Además, la paleontología ayuda a los científicos a descubrir los sucesos importantes en la historia de la Tierra , como la extinción en masa de especies o la llegada de nuevas formas de vida.
Pruebas anatómicas
Órganos vestigiales
Son aquellos cuya función se ha ido
perdiendo a lo largo de la evolución. Son órganos que tuvieron una función destacada en especies predecesoras,hoy desaparecidas, pero que en los organismos actuales se encuentran reducidas o en desuso.
Órganos análogos
Son aquellos que desempeñan la misma función en organismos diferentes, pero tienen un origen distinto.
Órganos homologos
Tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes.Se trata de estructuras heredadas de un antecesor común, la posterior adaptación a distintos medios generó diferencias entre ellas.
La presión de selección
y la adaptación
Los organismos cambian en respuesta a su entorno para mejorar su supervivencia y reproducción
Los individuos mejor adaptados a su entorno tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus características a su descendencia. Esto puede dar lugar a cambios en la frecuencia de ciertas características en una población y, a largo plazo, a la evolución de la especie.
Teoria de la evolución
La evolución por selección natural
Esta teoría sostiene que los organismos mejor adaptados a su entorno tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse, y que con el tiempo, estas características seleccionadas se transmiten a las generaciones posteriores.
Darwinismo
Esta teoría postula que las especies evolucionan a lo largo del tiempo a través de la selección natural y la supervivencia del más apto, y que todas las especies comparten un antepasado común.
Origen de la vida
Demostración de Pasteur
Esta demostración proporcionó evidencia de que la vida solo puede surgir de fuentes preexistentes, y no de manera espontánea a partir de materia no viva.
Generación espontánea
Es una teoría antigua que afirmaba que la vida puede surgir de manera espontánea a partir de materia no viva, como carne podrida o tierra húmeda.
Neodarwinismo o teoría
sintética de la evolución
Afirma que la evolución es impulsada principalmente por la selección natural a nivel genético y la aleatoriedad de las mutaciones. Esta teoría también incluye la aplicación de la genética y la biología molecular al estudio de la evolución y ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica como una explicación válida de la evolución biológica
Origen de la variabilidad
Reproducción sexual
La mezcla de genes parentales genera nuevas combinaciones genéticas en los individuos que los hace únicos. Algunas de estas características permiten que la descendencia sobreviva a condiciones adversas.
La reproducción sexual genera variabilidad debida a la recombinación génica que ocurre durante la meiosis y a la unión al azar de los gametos durante la fecundación.
Mutaciones
Mutaciones neutras
no son ventajosas ni perjudiciales, y la selección
natural no las elimina ni las favorece hasta que se produce un cambio en el ambiente.
Mutaciones favorables
proporcionan alguna ventaja a los individuos
que las portan, ya que mejoran su capacidad de supervivencia y, por tanto, de reproducción.
Mutaciones perjudiciales
Estas mutaciones tienden a ser eliminadas por selección natural, ya que los individuos que las portan
tienen menor probabilidad de sobrevivir y, por tanto, de reproducirse
La evolución biológica
Lamarkismo
El Lamarckismo es una teoría obsoleta que sostiene que los organismos pueden adquirir características heredables en respuesta al uso o desuso de ciertos órganos y que estas características se transmiten a su descendencia
Catastrofismo o cuello de botella
En el pasado habían existido seres vivos distintos a los actuales, que se habían mantenido sin cambios durante mucho tiempo y que se extinguieron de manera súbita después de alguna catástrofe natural. Tras la desaparición de estas especies
surgirían otras distintas. Este fenómeno tendría lugar cada cierto tiempo.
Fijismo
Es una teoría que sostiene que las especies de seres vivos han permanecido básicamente invariables y sin evolucionar desde la creación
Evolucionismo
También afirma que todas las especies comparten un antepasado común y que la evolución ocurre a través de la selección natural y la supervivencia del más apto.
El evolucionismo es una teoría que sostiene que las especies de seres vivos cambian y se adaptan a su entorno con el tiempo y evolucionan a lo largo de las generaciones
Principales hipótesis
sobre la vida
Sintetis prebiótica
La vida proviene de moléculas orgánicas que surgieron en el planeta a partir de materia inorgánica.
Panspermia
Esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino que llegó aquí desde otros planetas o sistemas planetarios en el universo.