по Daniela Giler 3 лет назад
304
Больше похоже на это
Es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial, se ocupa sobre todo de las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales.
La comunidad montubia, durante años a mantenido la costumbre de realizar manualidades en la que podemos destacar los sombreros de paja toquilla hoy se tejen con el cuidado propio de las más finas tradiciones. El artesano retuerce la paja entre sus dedos de largas uñas con el tesón y la delicadeza con los que se debe trabajar para lograr un producto de calidad. Es un talento humano teórico y practico enseñado de generación en generación en muchas familias.
La comunidad de los zafimaniry es la última depositaria de una cultura original del trabajo de la madera. Los zafimaniry, que son madereros, carpinteros y artesanos, esta tradición artesanal es testimonio de la función primordial de este material en todos los aspectos de la vida y de la muerte.
La artesanía tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. No obstante, la Convención de 2003 se ocupa sobre todo de las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, más que de los productos de la artesanía propiamente dichos.
Los modos de pensar el universo, que se expresan en el lenguaje, la tradición oral, el sentimiento de apego a un lugar, la memoria, la espiritualidad y la visión del mundo, influyen muy considerablemente en los valores y creencias. Estos modos de pensamiento son configurados por el entorno natural y el mundo más amplio de la comunidad.
En Bolivia: La cosmovisión andina de los kallawayas: La actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economía local. Este arte de curación, procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botánica.
Estas abarcan una serie de saberes, técnicas, competencias, prácticas y representaciones que las comunidades han creado en su interacción con el medio natural.
Están relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las comunidades se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos.
En Ecuador, el Inti Raymi es el símbolo de gratitud al Dios Sol y a la Pachamama por la abundante producción y cosechas. Cada 21 de junio, los pueblos indígenas viven esta fiesta con rituales, baños ceremoniales, música, danzas, conferencias y comida típica. Dentro de estos rituales se comparten conocimientos de cosecha, entre otros y se practican año a año.
En Africa, El Vimbuza es una danza de la curación muy popular entre la población tumbuka, que vive en el Norte de Malawi. El canto y el ritmo de tambor se combinan para crear una experiencia muy intensa, proporcionando un espacio para que los enfermos “bailen su enfermedad. El Vimbuza se practica todavía en zonas rurales donde viven los Tumbuku y continúa haciendo frente a la opresión de las iglesias cristianas y la medicina moderna.
Estas constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros.
Estos aportes, son expresiones culturales que reflejan la creatividad y que se encuentran en otros ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.
Por ejemplo:
En Ecuador podemos encontrar la festividad de la mama negra que se celebran en Latacunga, Cotopaxi. Esta la principal ofrenda que se realiza a su protectora y patrona, la Virgen de las Mercede y la segunda fiesta es el mes de noviembre, con motivo de la conmemoración de la Independencia de Latacunga. Estas fiestas están llenas de bailes y gozos, estas se realizan año a año, transmitiendo costumbres y siendo participes gente joven y mayor.
Por ejemplo, el Urtiin duu,son cantos largos tradicionales de los mongoles, desempeñan un papel importante en la vida social y cultural de los nómadas que viven en Mongolia. Varios de estos nómadas han tenido que cambiar su estilo de vida y ser sedentarias, por ende han ido perdiendo sentido temas clásicos del Urtin duu.
Están van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión.
Son fundamentales para mantener vivas las culturas. Tambien, sirven para transmitir conocimientos, valores culturales, sociales y una memoria colectiva.
Abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc,