Категории: Все - elite - inmigrantes - estabilidad - guerra

по Agus Renda 4 лет назад

901

Pensando en la Historia Argentina

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Argentina se consolidó como un país agroexportador, centrado en la producción y exportación de materias primas como granos y carnes, mientras importaba productos manufacturados.

Pensando en la Historia Argentina

Pensando en la Historia Argentina

Golpe de Estado (1930)

Social: Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el desarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.
Político: Yrigoyen había asumido el 12 de octubre de 1916, La falta de audacia e imaginación política de Yrigoyen, cualidades que se hicieron más necesarias en el período de gran efervescencia social que le tocó gobernar, originaron en las clases adineradas y en amplios sectores del ejército una reputación de demagogo partidario de los trabajadores
Económico: El país mantenía una fuerte conexión entre comercios con EE.UU, y éramos su competencia agríicola más importante.
Tiempo: El 6 de septiembre de 1930 un grupo de militares encabezado por Jose Félix Uriburu hizo un golpe de estado derrocando al gobierno de Hipólito Yrigoyen

Ciclo Radical (1916-1930)

Social: La 1ra Guerra Mundial había provocado una reducción del comercia internacional, las clases más pobres -obreros, trabajadores rurales resultaron particularmente afectadas y esto provocó un aumento de la conflictividad social. La relación de Yrigoyen con el movimiento obrero se caracterizó por la oscilación entre le negociación y la represión
Política: El partido radical se presentó a los comicios y salió vencedor, de este modo Yrigoyen se consagró como el primer presidente elegido democráticamente. Este gobierno quería hacer una "reparación del sistema" (renovación de las instituciones en un marco constitucional). Recurrió al patronazgo, sistema por el cual el gobierno aumentaba los empleados públicos para recompensar la militancia política y reforzar el apoyo de las clases medias para lograr un ascenso social.
Económico: La Argentina seguía siendo un país agroexportador que vendía materias primas y alimentos a Europa a cambio de manufacturas. El comienzo de la 1ra Guerra Mundial provocó que se redujeran las exportaciones e importaciones ya que los países se encontraban abocados por el conflicto, lo que hizo aumentar los precios y redució la capacidad de compra de los trabajadores
Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical (UCR) formó los gobiernos nacionales de la República Argentina. En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años, establecido por la Ley Sáenz Peña el 26 de marzo de 1912.

Decada Infame (1930-1943)

Cambios en la composición de la clase obrera:
Los viejos obreros ya radicados en Buenos Aires
Los obreros recién llegados del interior del país
Social: Migraciones Obreras:
-Muchos pobladores de algunas zonas agrícolas y ganaderas abandonaron sus lugares de residencia ante la falta de trabajo
-La actividad económica disminuyó y muchos trabajadores rurales se quedaron sin empleo
Económico: La intervención del Estado en la economía se limitó durante este periodo de profunda crisis económica y social, a resguardar con fondos públicos los intereses privados de los grandes grupos económicos, desentendiéndose del hambre, la desocupación y la miseria que soportaban un alto porcentaje de las familias argentinas.
Política: Luego del golpe de 1930, Uriburu no llegó a gobernar dos años completos. El periodo fue difícil , ya que la Argentina sufría las consecuencias de la crisis de los Estados Unidos de 1929. Por otra parte, Uribiru pretendía llevar adelante un proyecto corporativo que incluía la reforma de la Constitución Nacional. Estas aspiraciones no tuvieron buena recepción y Uriburu fue perdiendo apoyo lo que lo llevó a buscar una salida electoral que le permitiera retirarse de la presidencia.
Tiempo: Se conoce como década infame al periodo de la historia Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado civico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.

Estado Oligárquico (1880-1916)

Económico: La Argentina en el mercado mundial es un país productor y exportador de materia prima, adoptando un modelo económico agroexportador, exportaba principalmente granos y carnes e importaba productos manufacturados.
Social: Existía un grupo con mucho poder y adinerado y otro grupo sujeto a las decisiones de este grupo dirigente. A fines del siglo XIX se produce la llegada de los inmigrantes europeos. Los hijos nacidos en Argentina de estos inmigrantes, reciben educación publica y van a ser los primeros en cuestionar este orden político y a exigir participación política, así va a irrumpir en 1890 la creación de la Unión cívica Radical (partido político opositor al partido autonomista nacional).
Política: Gobierna una elite (grupo de políticos dirigentes adinerados, dueños de los medios de producción, tierras) que concentra poder económico y poder político. Se lo conoce como la generación del 80 y está liderada por el político Julio Argentino Roca que fue presidente en 2 oportunidades en este periodo. El periodo presidencial duraba 6 años y no podían ser reelectos en forma continuada. Esta dirigencia hacía fraude electoral (el voto era a mano alzada y había una democracia restringida). En 1890 se crea la UCR.
Espacio tiempo: Periodo entre 1880 y 1916. El espacio es en Argentina en el contexto de Latinoamérica. En este periodo estamos transitando la 2º Revolución Industrial, la Paz armada y el estallido de la 1º Guerra Mundial (1914).
Entre 1880 y 1916, la Argentina atravesó un periodo de estabilidad institucional debido al “orden” alcanzado en las décadas anteriores. El triunfo de las ideas liberales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, consolidó el sistema de producción primaria agroexportadora, que insertó al país en el mercado internacional como proveedor de materias primas y alimentos para los centros industriales europeos.