Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez
GESTION, MONITOREO Y EVALUACION DE LA POLITICA
Monitoreo y Evaluación de la Política
Para el monitoreo y evaluación consideramos necesario partir de los indicadores construidos por la
CEPAL en el “Manual sobre Indicadores de Calidad de Vida en la Vejez”, agrupados en los diversos temas que aborda la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez, respecto de los cuales es indispensable establecer un consenso sobre el catálogo básico de indicadores normalizados, pertinentes y comparables a ser utilizados tanto por la Nación como por parte de cada una de las entidades territoriales de Colombia.
La evaluación es un proceso activo, permanente del desarrollo de una política pública, se constituye en el control del proceso de gestión, pretende identificar los avances y retrocesos en su aplicación.
Difusión de la Política
La etapa de difusión tiene como propósito, divulgar la política, movilizar a los actores territoriales en torno de acciones públicas afirmativas del envejecimiento humano y la vejez e informar y facilitar la asimilación de los asuntos fundamentales de la Política por parte de las y los habitantes de Colombia.
Implementación de la Política
Este proceso busca la operación integral de la Política a todos los niveles, Nacional, Departamental, Distrital y Municipal a fin de incorporar en los planes de desarrollo las acciones afirmativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores y a crear condiciones favorables al derecho al envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de las y los colombianos. El proceso a seguir a nivel territorial e institucional para la implementación de la Política Colombiana de envejecimiento Humano y Vejez, requerirá de los ajustes o adecuaciones pertinentes para cada entidad territorial de acuerdo a las características de sus habitantes, a sus condiciones de desarrollo, económico, social y cultural, y a sus características político-administrativas.
POLÍTICA COLOMBIANA DE ENVEJECIMIENTO HUMANO Y VEJEZ
La Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez está dirigida a todas las personas residentes
en Colombia y en especial, a las personas de 60 años o más.
EJES ESTRATEGICOS, LINEAS DE ACCION Y METAS DE POLÍTICA
1)Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
2)Protección Social Integral
3)Envejecimiento Activo, Satisfactorio y Saludable
4)Formación del Talento Humano e Investigación
Reconoce:
La unidad y diversidad de la Nación, las condiciones de desarrollo social, la pluralidad étnica y las diferencias de género, así como la diversidad cultural y territorial.
A la familia como unidad básica de la sociedad, que desempeña una función fundamental en la organización y desarrollo sociales y que como tal, debe ser fortalecida, prestándose atención a los derechos, las capacidades, desigualdades y obligaciones de sus integrantes, en torno al cuidado y auto-cuidado de sus miembros, en especial al de las personas adultas mayores.
La necesidad de fomentar y consolidar organizaciones, redes de apoyo y redes de protección social
formales e informales, que generen tejido social, así como dinámicas de movilización social para el ejercicio de los derechos, los cambios culturales sobre el envejecimiento humano y la transformación de imaginarios sobre la vejez.
La Atención Primaria en Salud como una estrategia pertinente, altamente eficiente y eficaz, para garantizar condiciones de disponibilidad, acceso, oportunidad, calidad y continuidad en la prestación de servicios de salud.
Los avances en el conocimiento encaminados a evidenciar tanto las implicaciones de los momentos iniciales del curso de vida sobre el final de la trayectoria vital y de las desigualdades acumuladas en la vejez como las consecuencias de las acciones sociales orientadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de dependencias funcionales, a la humanización de los servicios de salud
MARCO ÉTICO, NORMATIVO Y POLÍTICO
IMPERATIVOS ÉTICOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA
La política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez incorpora, ejerce y promueve un conjunto mínimo de imperativos éticos que orientan sus componentes conceptuales, estratégicos, acciones y metas.
Los imperativos éticos que adopta esta política pública se estructuran a través de valores y principios, los cuales recogen e implican acepciones más amplias, profundas y elaboradas, y en ningún caso poseen un carácter restrictivo.
NORMAS LEGALES NACIONALES VINCULANTES
6) La Convención de los Derechos de las personas con
discapacidad (ratificada por la Ley 1346 de 2009).
5) El Protocolo de San
Salvador (aprobado por la Ley 319 de 1996)
4) La
Convención Americana de Derechos Humanos (aprobado por la Ley 16 de 1972)
3) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (aprobado por la Ley 74 de 1968)
2) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (aprobado por la Ley 74 de 1968)
1) Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 (suscrita por Colombia)
PRINCIPIOS
Descentralización
Diversidad:
Participación ciudadana
Justicia Social Distributiva
Igualdad
Universalidad
VALORES
Solidaridad
Humanización
Dignidad
Autonomía
Topic principal
DERECHOS HUMANOS
los desarrollos normativos sobre derechos humanos de
las personas adultas mayores son de reciente aparición en el contexto latinoamericano. 1. Universales, esto es, pertenecen a todo ser humano en cualquier sociedad, sin distinción de sexo, raza, edad, clase social, origen étnico o religioso,
2. Imprescriptibles, es decir que no se pierden con el transcurso del tiempo e
3. Innatos e irrenunciables, dado que las personas nacemos con ellos y que su existencia deriva de la propia
naturaleza humana, se constituyen en un mandato constitucional, realizable, en las obligaciones tanto de efecto inmediato como progresivo.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Ley 1276 del 2009, estableció que el producto del recaudo de tales recursos se destine en un 70% para la financiación de los Centros Día o Vida y el 30% restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través otras fuentes de financiación públicas o del sector privado y la cooperación internacional.
La canasta de servicios para las personas adultas mayores ofrecidos por centros día o vida, con cargo a los recursos recaudados por la aplicación de la Ley son los siguientes
PROTECCIÓN SOCIAL INTEGRAL
En términos de protección social integral y como punto de partida es fundamental señalar que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. La desigualdad no sólo es alta, sino también muy persistente, a pesar de que recientemente se produjeron avances importantes en logros sociales, los cuales se reflejan en la evolución del índice de desarrollo humano.
la protección social entendida como garantía ciudadana se enfoca en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, y en los cuatro principios a ser incorporados a nivel conceptual y operativo en los sistemas de protección social
a) igualdad y no discriminación,
b) participación y empoderamiento,
c) rendición de cuentas
d) transparencia.
Estos principios generan obligaciones de carácter irrenunciable, universal y progresivo de los Estados con sus ciudadanos.
10) Auxilio exequial, mínimo de 1 salario mínimo mensual vigente, de acuerdo con las posibilidades
económicas de la entidad territorial.
9) Actividades educativas y uso de Internet.
8) Promoción de redes para el apoyo permanente de las personas adultas mayores.
7) Promoción del trabajo asociativo
6) Encuentros intergeneracionales, en convenio con las instituciones educativas oficiales.
4) Capacitación en actividades productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de las
personas adultas mayores.
3) Atención primaria de salud.
5) Deporte, cultura y recreación, suministrados por personas capacitadas.
2) Orientación psicosocial.
1) Alimentación.