Principio de autonomía y creatividad
Principio De Creatividad
El educador debe favorecer e impulsar la capacidad de la creatividad del educando, para que pueda vivir sin complicaciones en este mundo cambiante. El ser humano como individuo debe ser autor y creativo, Según Castillejo Brull, la creatividad es “hacer algo nuevo”, pero este también puede contener varios conceptos.
8 La creatividad acepta la ambigüedad a la gran mayoría de los humanos no les agrada la incertidumbre. La marca de un creativo es la disposición a aceptar la ambigüedad, a salirse de su zona de confort y enfocarse en lo que las posibilidades pueden traer a la mesa.
7 La creatividad es infantil los niños tienden a ser menos autoconscientes que los adultos y esta ingenuidad natural los motiva a hacer más preguntas y pensar más lateralmente. Las habilidades y experiencias de los adultos pueden llevarlos a descartar de manera prematura nuevas formas de pensar.
6 La creatividad puede inspirar o reprimir La mentalidad creativa también puede ser reprimida por el exceso de reglas y límites, ideas cerradas, miedo a cometer errores, enfoque excesivo en la eficacia, así como el conformismo por encima de la originalidad.
5 La creatividad se percibe ver y percibir son dos cosas distintas. Ver es algo visual y concreto; percibir es una experiencia individual e interpretativa. Las personas altamente creativas tienen una habilidad muy desarrollada para percibir cosas de nuevas formas, detectar patrones y hacer conexiones que otras personas pasan por alto.
4 La creatividad es valiente la creatividad valora la imaginación más que la imagen. Ésta requiere de estar dispuesto a romper barreras y a dejar la mente abierta; también demanda una dosis fuerte de determinación y confianza en uno mismo.
3 La creatividad es constructiva la creatividad es generativa, productiva y abierta a muchas alternativas. Pero en sus entrañas, ésta busca hacer la diferencia. La creatividad valora y celebra la imaginación y organiza la aplicación práctica de sus resultados.
2 La creatividad es paradójica las contradicciones en la creatividad contribuyen al misterio que le rodea. La creatividad es inteligencia, pero requiere de disponibilidad para hacer preguntas y estar abierto a considerar las posibilidades.
1 La creatividad está en todos olvidemos los títulos, responsabilidades y jerarquías—la creatividad no es un grupo de destrezas, es una actitud de la mente, una orientación que resiste maneras habituales de pensar e invita con valentía a la exploración de alternativas. Ser humano es ser creativo.
Principio de autonomía
Es el primero de los principios en la Bioética principialista. Es un principio que tiene sus raíces en la filosofía moderna,y que en el ámbito sanitario se introduce como contraposición al multisecular paternalismo médico. Éste tiende a considerar al paciente más como un sujeto necesitado de ayuda que como un individuo autónomo capaz de tomar decisiones por sí mismo.Aparece por tanto como un verdadero límite moral para las personas que trabajan en ámbito sanitario: les impide tratar a los sujetos autónomos con menor consideración de la que merecen.
El consentimiento informado el paradigma del principio del respeto a la autonomía está representado por el consentimiento informado del que tanto se ha hablado y escrito en ámbito bioético [13].Beauchamp y Childress antes de enumerar los distintos elementos que lo configuran presentan los posibles tipos de consentimiento. Hablan del consentimiento expreso, como el más adecuado a la acción autónoma.
Competencia
El primer elemento para poder hablar de consentimiento es la competencia (en ámbito jurídico) o capacidad (en ámbito médico)del sujeto para realizar elecciones, que en nuestro campo versan sobre un posible tratamiento, o sobre la opción de entrar en un protocolo de investigación.
Revelación
El segundo elemento del consentimiento informado lo constituye la información que recibe el paciente o sujeto de investigación. Existen varios modelos para comunicar al paciente los datos necesarios, de modo que entienda cuál es su patología y qué posibilidades terapéuticas pueden plantearse.
El contenido del principio de autonomía supone sin duda la mayor novedad de la bioética con respecto a la ética médica clásica, que estuvo siempre centrada sobre la beneficencia (y no-maleficencia).
La acción autónoma posee para estos autores tres características: intencionalidad, conocimiento y ausencia de constricción