Категории: Все - dirección - planeación - control - organización

по Glenda Arauz 11 месяца назад

72

Principios y funciones de la administración.

El proceso de administración se compone de varias etapas clave. La dirección es fundamental, ya que se enfoca en ejecutar las decisiones y coordinar los esfuerzos de todos en la organización, asegurando que lo planeado se lleve a cabo.

Principios y funciones de la administración.

Glenda Lizethe Arauz Hernández ID 000146462 Referencias bibliográficas: (Münch, 2012) (Gestiopolis, 2021)

Etapas de la Administración

Control

Es el paso que cierra el ciclo, ciertamente, se trata de establecer la relación entre los objetivos y los resultados mediante la comparación de lo obtenido contra lo planeado, de tal manera que se puedan tomar medidas que faculten la mejora a posteriori.
Identificación de estándares

Medición

Comparación

Detección de desviación

¿ Cómo se ha realizado?

Dirección

Constituye el punto central de la gestión, específicamente, consiste en ejecutar lo planeado con base en decisiones, ya sean directas o delegadas, convirtiéndose así en una guía efectiva para coordinar todos los esfuerzos dentro de la organización.
Toma de decisiones

Integración

Motivación

Comunicación

Supervisión

Ver que se haga.

Organización

Es la segunda de las etapas que componen la fase mecánica del proceso admnistrativo.
División del trabajo

Coordinación

¿ Cómo se va a hacer?

Planeación

Es el subproceso base del proceso administrativo y de su fase mecánica o estructural.
Misión

Visión

Propósitos

Objetivos

¿ qué se quiere hacer? ¿ qué se va a hacer?

Principios y funciones de la administración.

Centralización
Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. En los pequeños negocios, la centralización es absoluta e indiscutible; en los grandes negocios, las órdenes pasan por diferentes canales y esto no permite centralizar la toma de decisiones.
Jerarquía
Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Este camino está impuesto a la vez por la necesidad de una transmisión asegurada y por la unidad de mando.
Orden
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; lo mismo se utiliza para la fórmula de orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.
Equidad
La equidad no exige ni la energía ni el rigor. Exige en la aplicación mucha sensatez, mucha experiencia y mucha bondad.
Estabilidad personal
La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo, más tendrá la posibilidad de manifestar interés, acción e iniciativa y podrá explotar sus habilidades dentro de la organización.
Iniciativa
Es la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito, la libertad de proponer y la de ejecutar. La organización debe ser lo más flexible y permeable posible, así sus elementos podrán tener la convicción de manifestarse.
Trabajo en equipo
La unión hace la fuerza” es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la única fórmula para que un equipo de trabajo logre sus objetivos. La empresa debe trabajar al unísono, como una sola alma y por un mismo objetivo.
Remuneración personal
Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución. La remuneración del personal es el precio del servicio prestado.
Subordinación del interés particular al interés general
El interés de un subordinado o de un grupo de subordinados no debe prevalecer sobre el interés de la empresa; esto significa que el interés de la familia debe predominar sobre el interés de los miembros.
Unidad de dirección
Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no se deriva de ésta.
Unidad de mando
Un subordinado debe recibir órdenes sólo de un superior; este principio es de autoridad única.
La disciplina
La disciplina es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

La autoridad
Es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe a la autoridad sin la responsabilidad. La autoridad es un corolario de la responsabilidad. Se distinguen, en un jefe, la autoridad estatutaria que depende de la función, y la autoridad personal, hecha de inteligencia, saber, experiencia, valor moral, dotes de mando, servicios prestados.