En el ámbito de la administración de cuentas, es común que una parte de las ventas no se cobre, lo que se conoce como riesgo de crédito. Diversos factores influyen en la aparición de cuentas incobrables.
Situación particular del deudor: Puede ser que el individuo o empresa deudora enfrente un problema de solvencia. Por esa razón, es importante que las firmas conozcan a sus clientes antes de venderles a crédito.
Entorno macroeconómico: Ante una coyuntura de aumento económico, las personas y empresas tendrán más recursos para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, frente a una crisis, los agentes serán más predispuesto a caer en el impago.
Gestión de cobranza de la empresa: La entidad puede emplear varias herramientas para favorecer la cobranza. Por ejemplo, puede ofrecer una rebaja del monto de la deuda para recuperar o, al menos, un porcentaje de valor de la venta.
Por lo general casi siempre existe una parte de las ventas que la entidad no llega a cobrar. Esto es parte del riesgo del negocio que se conoce como riesgo de crédito.
Las cuentas incobrables corresponden a un monto del valor total de las ventas que los clientes o deudores no llegan a cancelar
Cuentas incobrables en la contabilidad
Es así, que se consigue establecer una provisión por lo que, llegada la ocasión que algunos de los deudores falle, no se generará un nuevo gasto. si no mas bien se aminorará la provisión y, al mismo tiempo, las cuentas por cobrar.
Si se consigue otra opción es que la entidad siempre distinga una provisión por incobrables. Esto puede ser, por ejemplo, en base a su información histórica. Entonces, supongamos que en promedio en los últimos cinco años no se pudo cobrar el 5% de las ventas ejecutadas. Por lo tanto, se decide en adelante generar una provisión con ese porcentaje.
Lo importante es que la empresa reconozca las cuentas incobrables en su contabilidad. Esto se puede hacer de dos formas: directamente o generando una provisión.
Es importante que la entidad tome medidas para impedir que las cuentas incobrables tengan incremento, en caso de que se haya registrado un alza. Esto puede haber sido consecuencia de una mala gestión.