La interculturalidad se refiere a la interacción y comunicación entre diferentes culturas de manera horizontal, sin que ninguna esté por encima de la otra. Este concepto promueve la igualdad, la integración y la convivencia armónica entre diversas culturas.
La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.
Ecuador designó al 12 de octubre como ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, disposición que busca reconocer y rectificar el real significado del llamado “descubrimiento” de América.
La diversidad humana del Ecuador se da en medio de una variedad de climas,
espacios geográficos y realidades ambientales.
Respetamos la cultura de nuestro país, construyéndolo como plurinacional e intercultural.
Interculturalidad y justicia:
Como es bien sabido, el Perú es un país pluricultural, y donde la Constitución Política reconoce en el artículo 2°, numeral 19, el derecho de toda persona a su identidad étnica y cultural, a usar su propio idioma ante cualquier autoridad a través de un intérprete, delegando al Estado, la tarea de reconocimiento y protección de la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
principal Diferencia entre interculturalidad y pluriculturalidad
La pluriculturalidad representa la característica de las culturas actuales, es decir el resultado de una cultura que ha evolucionado a través del contacto con otras culturas, y la interculturalidad representa la relación respetuosa, el proceso, entre estas culturas.
También ha habido una tendencia a ver al Ecuador homogéneo en las creencias
religiosas. Por años, este país tuvo a la católica como la religión del Estado, inclusive
hubo una constitución que exigía ser católico para ser ciudadano.
La diversidad del Ecuador es nuestra riqueza.
Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo.
sociedad democrática, equitativa, promotora de la intertualidad y respetuosa de la naturaleza.