El síndrome de Rett es un trastorno genético que afecta principalmente a niñas y se caracteriza por una pérdida progresiva de habilidades motoras y del habla. Este trastorno neurológico y del desarrollo presenta síntomas como discapacidades cognitivas, movimientos anormales de las manos y pérdida de coordinación.
BIBLIOGRAFÍA: Mayo Foundation for Medical. (2022). "Síndrome de Rett". Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rett-syndrome/symptoms-causes/syc-20377227
SINDROME DE RETT
El síndrome de Rett no tiene cura. Algunos síntomas pueden tratarse con medicinas, cirugía y fisioterapia o terapia del lenguaje. La mayoría de las personas con síndrome de Rett vive hasta la edad madura o más. Suelen necesitar cuidados durante toda su vida.
ESTRATEGIAS:
¡Puzzles divertidos para todos!: Invita a todos los niños del aula la tarea de resolver un puzzle de forma individual a fin de estimular el razonamiento abstracto en ellos.
Usando témperas o acuarelas: Si es posible, emplear acuarelas o témperas al realizar un dibujo libre de tema sobre una hoja de papel, permitirá a las niñas con Rett estimular la coordinación de la motricidad fina. También resulta útil el trazado de líneas con lápices.
DINÁMICA: “Juguemos a localizar las partes del cuerpo”
Si las niñas son pequeñas se pueden usar láminas con las distintas partes del cuerpo: nariz, boca, ojos, piernas, etc. Si tienen más de 6 o 7 años se pueden nombrar las distintas partes del cuerpo a fin de que cada una las reconozca y ubique en su propio cuerpo
Intervenciones conductuales: Practicar y desarrollar buenos hábitos de sueño puede ser útil para los trastornos del sueño.
SÍNTOMAS
Discapacidades cognitivas: La pérdida de las habilidades puede venir acompañada de una pérdida del funcionamiento intelectual
Movimientos anormales de las manos: Los niños con síndrome de Rett en general desarrollan movimientos de las manos repetitivos y sin razón que pueden variar en cada persona. Los movimientos de las manos pueden incluir retorcerlas, apretarlas, aplaudir, golpearlas o frotarlas.
Pérdida del movimiento y la coordinación normales: Los primeros signos a menudo incluyen un control reducido de las manos y una capacidad reducida para gatear o caminar normalmente. Al principio, la pérdida de estas capacidades se produce rápidamente y luego continúa de manera más gradual.
CONCEPTO
Es un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla. Este trastorno afecta principalmente a las niñas.