Parsons sostiene que la sociedad se configura como un sistema de acción compuesto por un conjunto de actuaciones individuales y colectivas que se coordinan para alcanzar objetivos comunes.
Las estructuras sociales especializadas son ventajas adaptativas que permiten al sistema social hacer frente a los retos que ponen en peligro su supervivencia. Algunas de las más importantes son:
-La estratificación social
-legitimación cultural
-burocracia
-dinero
-mercados
-sistemas legales universalistas y democráticos
Sistema
El Sistema, en este caso el sistema social, es el conjunto de elementos que integran lo que tradicionalmente entendemos como una sociedad: instituciones, organizaciones, personas, leyes, etc.
La interacción que se establece entre estos elementos provoca una serie de procesos que dan origen al funcionamiento de la sociedad. Procesos y dinámicas internos que definen la formas de ese todo integrado al que denominado sociedad.
Si bien la dinámica interna configura la naturaleza de la sociedad no es el único aspecto que la define. Para tener una visión completa del funcionamiento social necesitamos incorporar otro elemento: el Entorno.
Acción Social
Las deterministas, según las cuales los procesos sociales obedecían a leyes mecánicas y objetivas sobre las que no existía un control externo, y las voluntaristas, según las cuales los proceso sociales obedecían decisiones tomadas por los agentes.
En su primera etapa de investigación, Parsons se centró en estudiar el concepto de acción social. Dándose cuenta que era necesario distinguirla de cualquier otra conducta o comportamiento que el ser humano realizara habitualmente.
-Parsons considera que la acción social es un tipo de comportamiento caracterizado por tener cuatro elementos:
-Un agente, que realiza la acción.
-Contar con un fin u objetivo, definido como un estado futuro al que previsiblemente conducirá dicha acción.
-El proceso de desarrollo de la acción; en el cual convergen factores que el agente no puede controlar (las condiciones) y otros que si puede controlar (los medios)
-Las normas y valores. Que son el elemento fundamental, pues le indican al agente cuales serían los objetivos legítimos que debe buscar , dentro de todos los que serían posibles en la práctica, y establece una limitación a los medios que puede utilizar para alcanzarlo.
Con esta definición de acción social se esperaba conciliar el libre albedrío del agente con la existencia de una serie de factores materiales e in-materiales que lo limitan; y explicar su dinámica de interacción.
Sistema de Acción.
Parsons concluye que la sociedad es un Sistemas de Acción. Es decir, un conjunto de actuaciones, individuales y colectivas, que se coordinan para alcanzar un objetivo, definido por el sistema en su conjunto.
el objetivo de un sistema de acción (la sociedad) surge de manera orgánica, a partir del conjunto, sin que exista una agente que lo defina. En un sistema social podemos identificar diferentes agentes, que poseen objetivos distintos. Algunos, en realidad muchos, de estos objetivo se encuentran en conflicto entre sí. Razón por la cual ninguno de ellos puede ser considerado como el objetivo de la sociedad en su conjunto.
Entorno
El Entorno es todo aquello que está fuera del sistema social, que no forma parte de él. Por ejemplo, la naturaleza, los mercados, y otras sociedades.
Pese a no formar parte del sistema, el Entorno es capaz de influir en el funcionamiento interno del sistema: Una sequía seguramente afectaría el funcionamiento de una sociedad basada en el agricultura, el establecimiento de un paso fronterizo por parte un otro país puede obligar a que una sociedad nómada altere su dinámica colectiva; etc.