Категории: Все - ansiedad - conducta - adultos - diagnóstico

по paula rey henao 6 лет назад

205

Tecnicas psicologicas-Manejo de Paciente

La gestión adecuada de los pacientes adultos en el ámbito odontológico depende de la identificación y manejo de diferentes niveles de ansiedad. La ansiedad leve se caracteriza por una relativa calma con ligeras dificultades durante el examen o tratamiento.

Tecnicas psicologicas-Manejo de Paciente

Relajación muscular progresi- va de Jacobson: se le ordena al paciente que vaya tensando y relajando los distintos grupos musculares del cuerpo de ma- nera gradual, en combinación con una respiración pausada a fin de disminuir los niveles de excitación psicofisiológica (Blanco y cols. 2014).

Musicoterapia: utilización de sonidos instrumentales no su destinados a modular la respuesta emocional social cognitiva, a partir de la presentación de estímulos que influyen en la activación del sistema nervioso central (Loreto y Patricio, 2012). La colocación de piezas musicales que no posean vocalización se puede implementar previo, durante y posterior al ingreso de la persona al área de consulta (disponiendo de parlantes en la antesala del consultorio), lo que podría reducir de forma notable los niveles de ac- tivación en el sujeto.

Tecnicas psicologicas-Manejo de Paciente

REFERENCIAS

Blanco, C.; Estupiñá, F.; Labrador, F.; Fernández, I.; Bernaldo, M. y Gómez, L. (2014). El uso de las técnicas de re- lajación en la práctica de una clínica de psicología. [Versión electrónica]. Anales de Psicología, 30(2), 403-411.

Adultos

Severa o alta: Se caracteriza por miedo y temor intenso, que se puede acompañar de pánico. Se detectan diversos signos y sín- tomas de deterioro psicológico- funcional que impiden la reali- zación del examen, diagnóstico y tratamiento odontológico en la cita programada, forzando un cambioeneldíadelacita,oala negativa por parte del paciente, del odontólogo o de ambos para seguir el tratamiento.
Leve o baja: Prevalece la calma (homeostasis orgánica). Existe li- gera dificultad para la realización del examen, diagnóstico o trata- miento odontológico.
Moderada: Caracterizada por el desconcierto, las actitudes aprensivas y la agitación psico- motriz.

Para lograr el tratamiento dental del niño en la consulta odontológica, debe comprenderse su conducta, por ello, es importante conocer las etapas de crecimiento de éstos y la actitud que los padres tienen con sus hijos. La conducta va a variar de acuerdo a la edad que tenga el niño. Una buena guía es la señalada por Magnusson en su libro de texto, en donde refieren el perfil de maduración de los años preescolares señalados por años.

TECNICAS
ESCALA DE FRANKL
G
técnicas de contención física. También puede ser unmedio efectivo para facilitar la atención odontológica a pacientes querequieren ayuda para controlar sus extremidades, como los pacientescon trastornos neuromusculares o pacientes extremadamenteresistentes que requieren atención odontológica y no son candidatospara la sedación ni la anestesia local .Existe la contención simple o lacontención combinada y también ciertos utensilios para mantener laboca abierta como son:Bloques de mordida, Abrebocas de tijera ,Dedoacrílico
es bastante sencilla y a menudo funciona, disminuye la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Pinkhan

El éxito de esta técnica dependerá, que el odontólogo posea un vocabulario sustituto para sus instrumentos y procedimientos, para que el niño pueda entenderlo.

EDADES
6 AÑOS

Alternancia entre el afecto y el rechazo. Autoafirmación. Tendencia a la hipocondria. Poco interés por el orden y la limpieza.

5 AÑOS

Estabilidad emocional. Pensamiento realista en secuencias lógicas. Deseo de ser aceptado; sensible a las alabanzas y recriminaciones.

4 AÑOS

Gran actividad física y mental. Inquisitivo, gran hablador, desea probar nuevas experiencias. Confianza en sí mismo.

3 AÑOS

Curiosidad sobre el mundo de alrededor. Mayor contacto verbal. Deseo de imitación.

2 AÑOS

Dependencia de la madre, dificultad para establecer relaciones interpersonales. Se necesita tiempo para habituarse a situaciones nuevas. Cambios rápidos de humor. Cansancio fácil.

NIÑOS