Las técnicas de enseñanza dentro del aula son variadas y buscan adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes. El uso de juegos facilita el aprendizaje de manera lúdica, manteniendo la motivación de los alumnos.
Estas crean una situación ficticia, donde nos
involucramos, reacciones y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.
Técnicas visuales
Nos ayudan a centrar y concretizar las ideas y reflexiones del
grupo de participantes.
Técnica Exegética o de Lectura Comentada
Se basa en la lectura de textos relacionados con el tema o autor a tratar. Esta técnica tiene como objetivo que el alumno capte y comprenda lo que el autor quiere comunicar y que busque el sentido implícito en el texto, así como sus circunstancias.
Aquí los alumnos estudien y preparen la lección con anterioridad a la clase. De esta manera, la clase en cuestión se convierte en algo mucho más dinámico y un entorno en el que profundizar sobre el tema de estudio.
Autoaprendizaje
En esta técnica su principio básico del aprendizaje, no tiene mucho sentido obligar a los alumnos a memorizar un texto para que lo olviden 2 días después del examen. La clave es dejar que los alumnos se centren en el área que más les interese para explorarla y aprender sobre ella activamente.
Juegos
Mediante el uso de juegos, el alumno aprende sin prácticamente darse cuenta. Por eso, aprender jugando es una técnica de aprendizaje que puede ser muy efectiva a cualquier edad, siendo asimismo útil para mantener al estudiante motivado.
Técnicas auditivas y audiovisuales
Se caracterizan por el sonido o combinación con imágenes es lo que le da particularidad a estas técnicas .
Técnicas de actuación
Esta muestra a través de la expresión del cuerpo nuestras situaciones así mismo el comportamiento como al igual la manera en como pensamos.