Категории: Все - cognitivo - comportamiento - interacción - refuerzo

по Dayana Abigail García Carrera 3 лет назад

1771

Teoría del aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social, desarrollada por Bandura, critica la visión conductista tradicional que simplifica el comportamiento a meros procesos de asociación entre individuos, sin considerar adecuadamente el componente social.

Teoría del aprendizaje social

Teoría del aprendizaje social

El factor cognitivo Sin embargo, nos recuerda Bandura, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. El aprendiz no es un sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje, sino que participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas. En un contexto de aprendizaje interpersonal somos capaces de prever los resultados novedosos de nuestras acciones (de manera acertada o equivocada), y por lo tanto no dependemos totalmente del condicionamiento, que se basa en la repetición. Es decir: somos capaces de transformar nuestras experiencias en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se había producido.

Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social (re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social) en base a 2 supuestos : • La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata. • Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

Aprendizaje vicario El pináculo del aspecto social es el aprendizaje vicario remarcado por Bandura, en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro. Así, somos capaces de aprender haciendo algo difícilmente medible en un laboratorio: la observación (y atención) con la que seguimos las aventuras de alguien. ¿Recuerdas las polémicas que se desatan periódicamente sobre la conveniencia o no de que los niños y niñas vean ciertas películas o series de televisión? No son un caso aislado: muchos adultos encuentran tentador participar en Reality Shows al ponderar los pros y los contras de lo que les pasa a los concursantes de la última edición.

Ambiente Ciertamente, para que exista una sociedad, por pequeña que esta sea, tiene que haber un contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él. Es difícil no estar de acuerdo con esto: resulta imposible imaginar a un jugador de fútbol aprendiendo a jugar por sí sólo, en un gran vacío. El jugador refinará su técnica viendo no sólo cuál es la mejor manera de marcar goles, sino también leyendo las reacciones de sus compañeros de equipo, el árbitro e incluso el público. De hecho, muy probablemente ni siquiera habría empezado a interesarse por este deporte si no le hubiera empujado a ello una cierta presión social. Muchas veces son los demás quienes fijan parte de nuestros objetivos de aprendizaje.

Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA. SEGÚN BANDURA LAS PERSONAS APRENDEN NUEVAS CONDUCTAS A TRAVES DEL:  REFUERZO  CASTIGO  APRENDIZAJE OBSERVACIONAL DE LOS FACTORES SOCIALES DE SU ENTORNO. SI LAS PERSONAS VEN CONSECUENCIAS DESEABLES Y POSITIVAS EN LA CONDUCTA OBSERVADA, ES MAS PROBABLE QUE LA IMITEN, TOMEN COMO MODELO Y ADOPTEN.