Los sistemas de información son esenciales para las empresas modernas, permitiéndoles convertir datos en informes útiles y análisis para la toma de decisiones. Existen varios tipos de sistemas, cada uno con funciones específicas.
Un sistema de control de procesos comprende toda una gama de equipos, programas de ordenador y procedimientos de operación.
Sistemas de procesamiento de transacciones
Sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la empresa.
Sistemas de colaboración
Ayudan a los directivos a controlar el flujo de información en sus organizaciones.
Hoy en día son pocos los negocios que no hacen uso de los diferentes tipos de sistemas de información para convertir datos en informes y análisis que les ayuden a tomar decisiones. Los sistemas de información manejan el flujo y mantienen la información que utiliza la empresa en su día a día para sus diferentes operaciones y están formados por varios componentes: personas, hardware, software, redes, procedimientos y datos.
Sistemas de Información de Gestión
Recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la organización.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Es un sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada.
Sistemas de Información Ejecutiva
Proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario.