Los vectores se pueden clasificar en varias categorías según sus características y propiedades. Un vector unitario es uno cuya magnitud es exactamente una unidad y se denota con un sombrero (
Es un vector cuya magnitud es 1, o en términos matemáticos, una unidad. En geometría vectorial, la notación de un vector unitario es ligeramente diferente. Los vectores unitarios se indican colocando un sombrero (^) encima de los vectores. El vector v que se muestra en la figura siguiente es un vector unitario y se puede representar mediante v ^.
VECTOR CONCURENTE
Se llama vectores concurrentes a aquellos que atraviesan un mismo punto. Debido a que, al pasar por dicho punto dan lugar a la creación de un ángulo, los vectores concurrentes también se denominan vectores angulares.
VECTOR OPUESTO
Son aquellos que tienen la misma dirección y la misma magnitud, pero cuentan con sentidos contrarios. De acuerdo a otras definiciones, los vectores opuestos tienen igual magnitud aunque dirección contraria debido a que la dirección también señala el sentido.
VECTOR LIBRE
Un vector es libre cuando su punto de aplicación es libre o no está definido. Lo importante es su módulo, su dirección y su sentido. Por ejemplo, decimos que la velocidad de un sólido rígido es un vector libre por que puede dibujarse sobre cualquier parte del mismo.
VECTOR FIJO
Un vector fijo es un segmento orientado entre dos puntos llamados origen y extremo.
Los vectores se representan con letras minúsculas con una flechita encima o mediante dos letras mayúsculas que representan los puntos origen y extremo.
COMPONETES
Los componentes de un vector son las proyecciones de un vector sobre los ejes cartesianos. Por lo tanto, la proyección del vector sobre el eje de las abscisas es la componente X del vector y, del mismo modo, la proyección del vector sobre el eje de las ordenadas es la componente Y del vector.
Los componentes de un vector también se pueden llamar coordenadas de un vector.