av Yonathan Haret Serrano Heredia för 1 år sedan
71
Mer av detta
La toma de decisiones se dilata hasta llegar al nivel que toma decisiones y no se reflejan las interacciones entre los puestos del mismo nivel.
El poder está centralizado en una o varias personas, lo que puede perjudicar en las relaciones sociales y laborales de los trabajadores y los puestos de mando; generando un clima laboral poco favorable.
* La sensación de pertenencia a la empresa de la persona en la base de la pirámide, puede ser mayor que el resto. Por lo que se puede sentir menos valorada que el resto. * Esta desconfianza es recíproca, por lo que el empleado puede sentirse muy ‘lejos’ de su jefe más próximo. * La toma de decisiones es un proceso largo, que pasa de nivel en nivel jerárquico, lo que provoca que la empresa tenga una reducida la capacidad de actuación rápidamente. Todo esto en un mercado que cambia continuamente. * Es necesario que el liderazgo en la cima de la estructura sea fuerte, al sustentarse en él toda la organización. Se lo contrario, todo se vendrá abajo. * No se promueve la colaboración entre niveles jerárquicos. La comunicación entre departamentos suele ser menos que en las organizaciones con estructuras horizontales.
Son los más utilizados por las empresas que abanderan un enfoque algo más tradicional de las relaciones internas.
Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración.
La clave de este sistema es que todas las secciones parten del mismo punto, la dirección, y quedan nítidamente definidos los niveles de subordinación en la empresa.
Es uno de los más sencillos que pueden implementarse y puede servir para definir mejor los planes de carrera y las opciones de promoción interna.
Los empleados saben en todo momento a qué niveles pueden ascender y el departamento de RR. HH. puede responder más rápidamente ante cualquier baja sobrevenida.
Brinda una visión global de la estructura de la empresa, lo cual permite que la toma de decisiones sea más rápida.
* Líneas claras de gestión. * Mayor sensación de control. * Departamentos relativamente pequeños, con gerentes que controlan de cerca a sus equipos. * Cada nivel jerárquico tiene sus funciones, lo que permite que exista una mayor especialización en la toma de decisiones. * Motivación del equipo movida por la promoción y la escala laboral. Cada peldaño es un cargo con mayor responsabilidad y remuneración económica, en la mayoría de casos.