Kategorier: Alla - regulación - emociones - maestros - escuela

av Liliana Avila för 4 årar sedan

1031

AGRESIVIDAD Y REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS

La regulación emocional es un concepto clave en el manejo de las emociones, tanto positivas como negativas, que surgen ante diversos estímulos. Este control emocional es esencial para que las personas puedan ajustar sus experiencias a sus metas objetivas.

AGRESIVIDAD Y REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gallego, M. M. Á. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 253-273. Henao, A. M. G. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista virtual universidad Católica del Norte, (33), 1-20. Martínez, A. C. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en niños. Tesis Psicológica, 2(1), 35-47.

CONSEJOS

Enseñar la capacidad de empata les ayudara a desarrollar su capacidad de auto control.

Definir los limites y reglas apropiados

No responder a sus deseos de forma inmediata para enseñarles la capacidad de espera

Proporcionar modelos adecuados de auto control y auto regulación en sus palabras y acciones

Emociones presentes en infinidad de situaciones que se nos presentan cada día.

OBJETIVOS GENERALES

* Delimitar el concepto de regulación emocional * Conocer autores que tratan este concepto * Justificar las emociones que se trabajan desde la infancia * Conocer conocimientos sobre las emociones para ser capaz de discriminarlas y regularlas
LA EMOCIÓN

Son respuestas que surgen ante conocimientos internos o externos, de significado positivo o negativo para las personas que lo experimentan.

REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

Método de control que busca comprobar que la experiencia emocional de las personas se ajusta a sus propias metas objetivas

MODELOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL

Modelo de regulación del estado de animo basado en la adaptación social (1996) Modelo de Russell Barkley (1998) Modelo de autor regulación de las experiencias emocionales (1999) Modelo homeostatico de Forgas (2000) Modelo cibernetico Larsen(2000) Modelo secuencial de autorregulación emocional (2001) Modelo de procesos de autorregulación (2001)

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A REGULAR LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA

El maestro debe tener una buena regulación emocional para servir de guía y modelo.

La falta de regulación de la emociones obstaculiza la capacidad de aprender

Cuando nacemos o sabemos regular las emociones

Las pautas sociales como emocionales que recibe el niño a través de su familia tiene continuidad en el sistema educativo

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTORREGULACIÓN

1. Edad y nivel de desarrollo 2. Temperamento, alegría, tristeza, ira, enojo, mal genio. 3. Funciones ejecutivas 4. Calidad del apego 5. Factores ambientales

ETAPAS DE LA AUTORREGULACIÓN

A partir de los tres años el pequeño empieza a entender las relaciones entre las emociones y su comportamiento

A partir de los dos años ya hay una madurez importante en la regulación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Al final del primer año la adquisición de las habilidades motoras como gatear y andar capacitan a los niños a regular sus emociones.

0 A 3 Años: Durante los primeros meses de vida la regulación sera dependiente de las conductas de los padres., en donde el llanto le permite expresar diferentes emociones, de hambre, dolor.

SINDROME DEL EMPERADOR

Es un trastorno de conducta que afecta a los niños principalmente se inicia en el hogar cuando el niño comienza por desafiar al padre o a la madre, y mas adelante lo hace con cualquier persona

EDAD DE DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD
La edad de los dos años es un poco delicada, desde un punto de vista puesto que se ha comprobado que es un punto y aparte en la mayoría de los niños en su proceso de autonomía

A esta edad se le conoce como la negación porque es en esta edad cuando los niños aprender a decir NO, y a veces lo dicen a todas horas, por lo tanto a esta edad es muy difícil que los niños empiecen a desobedecer.

LA AGRESIÓN SEGÚN BANDURA

Quería demostrar sus teorías sobre la adquisición de las conductas como la agresión o violencia, proponía que los patrones agresivos se producen desde y en la infancia por frustración y la imitación que los niños hacen en el reflejo de sus padres, hermanos, compañeros, maestros

LOS NIÑOS APRENDEN LA VIOLENCIA POR IMITACIÓN
Utilizo para su experimento el muñeco bobo, un muñeco lleno de aire pero que recuperara la posición vertical al ser golpeado, bobo tiene la cara de un payaso.

LA AGRESIÓN SEGÚN SIGMUND FREUD

Existen fenómenos que se producen como resultado de las múltiples manifestaciones, acciones y reacciones del hombre.

El hombre tiene dos fuerzas contrapuestas o instintos que llevan al individuo a a conservación de la vida y a la destrucción de la muerte del otro.
La agresividad no solo provenía de instinto sexual, sino también de los instintos del ego

Según el padre del psicoanálisis existen otros mecanismos en el individuo que impiden que salga a flote la agresión denominados IDENTIFICACIÓN-SUSTITUCIÓN-COMPRENSIÓN.

AGRESIVIDAD Y REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS

REGULACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Importancia y repercusión que tiene la regulación emocional en:
El bienestar social
El desarrollo social
El aprendizaje

TIPOS DE AGRESIÓN

* FÍSICA: Empujones, patadas, agresiones con objetos * VERBAL: Insultos, menosprecio en publico, groserías * PSICOLÓGICA: Acciones orientadas a consumir la autoestima, inseguridad, agresión. * SOCIAL: Pretende aislar al niño del resto de los compañeros.
FACTORES

COGNITIVOS Y SOCIALES

Tendencia significativa al psicoticismo

DE PERSONALIDAD

Son el resultado de una mala adaptación al ambiente

AMBIENTALES

Determinados por la influencia de la familia

BIOLÓGICOS

Tienen lugar con una mínima influencia del ambiente.

AGRESIVIDAD INFANTIL

Los comportamientos agresivos se consideran como impulsos o acciones que manifiestan los niños al atacar a otras personas
Que se manifiestan mediante gritos, insultos, agresiones, empujones, deseos de dominar
De forma reactiva y sin que aparentemente intervenga en procesos cognoscitivos