El alumbrado exterior es esencial para proporcionar luz en espacios que carecen de ella, principalmente durante la noche cuando la luz natural desaparece. Este tipo de iluminación es fundamental no solo para la realización de tareas y actividades que requieren luminosidad, sino también para fines estéticos, destacando muebles u objetos específicos en una ambientación.
DISPOSION BILATERAL CON POSTES CO N EL CENTRO OPUESTO
BILATERAL CON POSTES CON CENTROS ALTERNOS
FORMAS DE MONTAJES DE LAS TAPAS
CLASES DE CALLES
DISTINTOS TIPO DE MONTAJE
m
DISPOSICION PARA CALLES ANGOSTAS Y AREAS RESIDENCIALES
DISPOSION CON LUMINARIAS DOBLES AL CENTRO
Contrariamente a lo que se pueda pensar, detrás de los cálculos y recomendaciones sobre alumbrado de vías públicas existe un importante desarrollo teórico sobre diferentes temas (pavimentos, deslumbramiento, confort visual, etc.). Afortunadamente, hoy día estos cálculos están muy mecanizados y no es necesario tener profundos conocimientos en la materia para realizarlos. No obstante, es recomendable tener nociones de algunos de ellos para comprender mejor la mecánica de cálculo. Así tras estudiar algunos conceptos previos de iluminación, veremos soluciones prácticas de alumbrado viario y los niveles de iluminación recomendados.
CONCEPTOS DE ALUMBRADO
Cabe destacarse que el alumbrado se instala con la misión de aportarle iluminación a un espacio que no lo tiene, especialmente durante el momento de la noche en el cual la luz del día ya no está y entonces es preciso contar con luz para poder desplegar tareas y actividades que sí o sí requieren de luminosidad para ser realizadas. Pero además, el alumbrado, puede ostentar fines estéticos y estar orientado hacia muebles u objetos que se desean resaltar en una ambientación.