Kategorier: Alla - liberales - ilustración - absolutismo - desigualdad

av Gabriela Guaycha för 4 årar sedan

174

América en el siglo XVII

Durante el siglo XVIII, la economía europea estaba dominada por el mercantilismo, un sistema que favorecía el control estatal del comercio y la acumulación de riquezas a través del metal precioso.

América en el siglo XVII

América en el siglo XVII

xbgd

EL ORIGEN DE LAS NUEVAS IDEAS

Los gobiernos absolutistas europeos habían surgido, con el beneplácito de la naciente burguesía, constituida por comerciantes y profesionales enriquecidos.
Las nuevas Ideas liberales surgieron en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. La burguesía aprovechó los disturbios religiosos para establecer una monarquía limitada

Locke expuso sus doctrinas filosófico-políticas Afirmó que, en principio, la humanidad vivió en un estado natural, sin ningún gobierno que la controla, con libertad e igualdad absolutas. El gobierno no era absoluto por cuanto solo le fue conferido el poder ejecutivo o la ley de la naturaleza.

El movimiento filosófico francés la cuna de las nuevas ideas fue Inglaterra, el movimiento de renovación intelectual alcanzó en Francia La primera etapa de la filosofia fue en el reinado de Luis XIV. Solían reunirse en lugares llamados "cafés" y luego se impuso el salón. Los grandes filósofos políticos fueron tres escritores franceses: Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Montesquieu: En 1721 publicó las Cartas Persas, habil sátira en la que un viajero persa.En 1748 editó su obra maestra, titulada El espíritu de las leyes, después de trabajar en ella veinte años. Voltaire: Ingenioso y polemista, sus primeros trabajos literarios le originaron con flictos con la nobleza. Juan Jacobo Rousseau: creció en medio de abandono e indiferencia; su humilde origen le obligó a ejercer diferentes oficios. Expuso sus doctrinas politicas en el Contrato Social (1762). obra que ejerció poderosa influencia en las generaciones posteriores.

LA NUEVA IDEAS

En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo un intenso movimiento ideológico y científico Filósofos y economistas trataron de resolver los problemas de la sociedad inspirados por la fe en la razón humana
Los intelectuales europeos, partidarios de las nuevas ideas, estudiaron los problemas políticos y económicos. Los filósofos del siglo XVIII consideraron individual, la tolerancia para la expresión del pensamiento, la bondad humana primisiva, la filantropía, el amor hacia lo salvaje, a todo lo natural, etc.
Hasta mediados del siglo XVIII, la organización política y social de Europa se basaba en el absolutismo, la Intolerancia religiosa y la desigualdad.
Los siguientes principios del Antiguo Régimen:

Políticos: la monarquía absoluta y despótica Sociales: desigualdad entre los privilegiados (clero, nobleza) y los no privilegiados (burguesía) Religiosos: no se admitía que los súbditos profesan una religión distinta Económicos:se aplica el sistema mercantilista

LA ENCICLOPEDIA

A comienzos del siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa. Filósofos Diderot y D'Alembert la traducción de una enciclopedia inglesa. Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objeto fuera la difusión de las nuevas ideas.
Diderot redacto la mayor parte de los artículos, en especial los referen tes a las artes mecánicas, la filosofia y la politica. Diderot redacto la mayor parte de los artículos, en especial los referen tes a las artes mecánicas, la filosofia y la politica.

ECONOMÍA

Hasta mediados del siglo XVIII, el mercantilismo era el sistema económico imperante en Europa. La filosofía ilustrada, criticaron el Régimen formularon nuevas ideasen la producción y el comercio. Los economistas hasta mediados del siglo XVIII, el mercantilismo era el sistema económico imperante en Europa.
Se agruparon en dos principales escuelas: la fisiócrata y la liberal. Los fisiócratas: la industria Dues sostuvieron que sólo la tierra, la naturaleza, es la fuente del progreso económico. Los liberales: reconoce como fundador al profesor escocés Adam Smith. La riqueza de las naciones sostuvo que el trabajo, en cualquiera de sus aspectos, es la única fuente de riqueza.