Kategorier: Alla - amparo - indirecto - directo - constitucionalidad

av VICTOR SALGADO för 11 årar sedan

10523

Amparo Directo y Amparo Indirecto

En el sistema jurídico mexicano existen dos tipos principales de amparo: el directo y el indirecto. El amparo directo se utiliza para impugnar sentencias definitivas o laudos, siempre y cuando se hayan agotado todos los recursos ordinarios o no existan recursos disponibles.

Amparo Directo  y Amparo Indirecto

Amparo Directo y Amparo Indirecto Alumno: Victor Miguel Salgado Sánchez

Otras Caracteristicas del Amparo Directo:

No se dan las etapas procedimentales que hay en el Amparo Indirecto.
Opera contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.
Solo tiene una instancia
Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito

Amparo Directo:

Puede ser conocido y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de que decida ejercer la facultad de atracción referida en la fracción V del numeral 107 Constitucional; Puede llegar a tener una segunda instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el supuesto de que alguna de las partes interponga el recurso de revisión contra la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado, siempre que en ésta se decida sobre la constitucionalidad de leyes federales, locales o del Distrito Federal, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República, por los gobernadores de los Estados o del Distrito Federal, o sobre la interpretación directa de un precepto de la Constitución.

Amparo Indirecto:

No es un recurso , porque en lo formal, su planteamiento y su tramitación se realizan ante autoridad distinta de la que ordenó el acto que se estima ilegal, y que salvo el caso del artículo 37 de la Ley reglamentaria, tampoco es su superior jerárquico; y en lo sustancial, conduce específicamente a una definición sobre la constitucionalidad del acto reclamado, pero sin confirmarlo ni revocarlo; en tanto que los recursos se proponen ante la misma autoridad que dictó la resolución objetada, o ante su superior jerárquico, y el resultado consiste en confirmar dicha resolución o en sustituirla total o parcialmente por otra.
Plazo
El plazo genérico para intentar una demanda de amparo indirecto, es de quince días hábiles contados a partir de que se tenga al gobernado como notificado del acto, según la ley que rija el acto respectivo.
Por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violación a las garantías individuales, denominados conceptos de violación.

Diferencia del amparo indirecto:

procede contra actos que no son sentencias sino procede contra multas, clausuras, privación de la libertad fuera de juicio, ordenes de aprehensión, entre otras.

Otras Caracteristicas del Amparo Indirecto:

Se desarrollan actos procesales propios de un Juicio, como lo son el ofrecimiento, admisión y desahogo de las pruebas con la intervención de las partes, etc.
Opera contra cualquier otro acto que no sea sentencia definitiva, laudo, fallo o veredicto.
Se sustancia en 2 instancias
Conocen los Juzgados de Distrito

Articulo 114 de la Ley de Amparo:

Conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales):
1. Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta; 2. Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado); 3. Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá contra la última resolución dictada en el procedimiento de ejecución); 4. Contra actos que afecten a terceros extraños a un juicio (tanto quienes no son parte en él como lo que siendo parte no fueron debidamente citados); 5. Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.

Diferencia del Amparo Directo:

procede contra sentencias definitivas o laudos debiendo haberse agotado todos los recursos ordinarios o no haber recursos

Juicio de Amparo

Fundamento Legal:
Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
¿Que es?
medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.