av Laritza Gonzalez för 3 årar sedan
448
Mer av detta
Se entiende la apreciación literaria como una relación activa, flexible y dialógica del estudiante con la obra-autor, en la que tendrá en cuenta los datos biográficos del autor, así como la corriente ideoestética a la que pertenece y el contexto histórico en el que se desarrolla la obra. Es una relación activa pues el educando no solo percibe el texto sino que lo reconstruye a partir de su propio sistema de valores estéticos, morales y experiencia vivencial en un diálogo consigo mismo y los otros condiscípulos.
Son consideradas actividades de apreciación literaria las conferencias, charlas, conversatorios, coloquios, encuentros, seminarios y círculos de lectura; aunque, en cierta medida, también son acciones de apreciación los recitales, lecturas, peñas, tertulias, videos, etc., es necesario subrayar la importancia de la utilización de los medios audiovisuales y, en especial, de los cursos de Universidades para todo lo referido a temas literarios.
Un procedimiento metodológico para el trabajo en los talleres de apreciación literaria parte de los conocimientos previos que tienen los estudiantes de la obra, el autor, así como los elementos de la apreciación literaria y el método formativo vivencial, y de este último se combina lo cognitivo-instrumental y lo afectivo motivacional, con lo cual se logra el aprendizaje. El texto se analiza en relación al contenido en 4 niveles:
Nivel conceptual:
Comprende los aspectos cognoscitivos, ideológicos, históricos, psicológicos relacionados con el autor-obra; para el análisis se tiene en cuenta otras disciplinas y no meramente el análisis literario.
Nivel afectivo:
A partir de los datos que aporta el nivel conceptual y el propio análisis de la obra, el estudiante debe descubrir ideas, sentimientos del autor, con lo cual expresa y refleja también su propia subjetividad, por lo que contiene un aspecto axiológico. Sin embargo, es menester no desvirtuar el mensaje al punto que se tergiverse la intención del autor.
Nivel sensorial:
Pretende la visualización e imaginación de los intérpretes, lo cual está vinculado con otras manifestaciones como las artes plásticas, la música y el teatro.
Nivel estético:
En la percepción de las categorías bello, feo, sublime, trágico, valores artísticos y de otra índole que posee el texto en relación con el contexto en que se halla el estudiante.
Entre estos niveles existe una estrecha unidad dialéctica entre lo cognitivo, afectivo y lo desarrollador.
Se integran las 3 dimensiones, generando un intercambio de ideas, sentimientos, puntos de vistas del grupo. Mediante los talleres se desarrolla la personalidad puesto que esta tiene un componente social. También se establecen relaciones interdisciplinarias. Se favorece la formación socio-humanista, el estudiante además de instruirse respecto al conocimiento de la obra y sus relaciones con otras materias y manifestaciones artísticas, aumenta su sensibilidad y cosmovisión del mundo.
La apreciación literaria está directamente relacionada con la motivación hacia la lectura; posibilita un desarrollo cognoscitivo, educativo y valorativo, se favorece también la capacidad de expresión, se desarrolla la sensibilidad y el gusto literario. Las obras que se ofrecen deben ser atractivas y vinculadas a su profesión.