av Maribel Betty Baez Depaz för 2 årar sedan
222
Mer av detta
Luego de evidenciar los desafíos generados por el aislamiento social debido a la pandemia Covid - 19, el sistema educativo de la Institución Educativa el Nazareno del nivel primaria de menores , no se adapta a la transformación educativa digital ponen resistencia al cambio muchos docentes tienen dificultades en adaptarse.
“Tenemos una oportunidad de explorar otras maneras de tener actividades interactivas online, como asambleas dirigidas por alumnos o actividades de debate entre colegios”
En dicha situación es fundamental establecer puentes de comunicación entre docente, familia y alumno, tener claro el canal de comunicación (preferiblemente email, más pausado y estructurado), las horas de tutoría y ofrecer acompañamiento.
El docente tendrá que involucrarse y apropiarse para dominarlos y emplearlos de la mejor manera en el aula; de modo que los estudiantes se sientan motivados hacia el aprendizaje acorde a la realidad actual que circunda la vida estudiantil, superando los esquemas mentales de la educación, abriendo francos horizontes hacia la innovación educativa.
El autor reconoce que para que se pueda resolver un problema es
necesario que la situación genere en el individuo algún tipo de dificultad, a la vez,
el individuo debe encontrar, diseñar y organizar los caminos utilizados para resolver
el problema, según el objetivo, según los procesos cognitivos necesarios y según
las particularidades mismas de los procesos de resolución.
En la actualidad, entre las tareas que hoy tienen los profesores están el empleo efectivo de los adelantos científicos y tecnológicos en la formación y educación de los estudiantes.
Incentivar la formación de educandos con competencias integrales como curiosidad, indagación permanente, sentido crítico, creatividad, conocimiento de la sociedad y competencias tecnológicas culturales.
Una de las mayores amenazas en nuestra vida para la educación global por la pandemia Covid - 19 estábamos experimentando una crisis global de aprendizajes.
Para ello es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
Se encontraron dificultades de comunicación con los padres de familia, falta de compromiso de algunos padres de familia que ocasionaron en el peor de los casos la deserción escolar, además de esto, esta falta de compromiso en cumplir con los acuerdos de corresponsabilidad en el proceso académico de sus hijos, la pandemia también permitió observar una vez más las grandes brechas digitales en nuestro país.”
La implementación de entornos virtuales de aprendizaje demostró, la poca capacidad para responder con eficiencia a las demandas o exigencias de situaciones fortuitas.” También dice: “La modalidad de educación virtual constituye un recurso de fundamental importancia para concretar la formación profesional en distintos campos del conocimiento.
La escasa inversión en educación también se traduce en una mala calidad de la formación de los docentes y una inadecuada infraestructura académica. Los profesores no pueden y/o no quieren dar apoyo a los procesos de aprendizaje. En este contexto, las tecnologías digitales (también conocidas como tecnologías de la información y la comunicación o TIC) se consideran a veces como una solución que puede subsanar la escasez de recursos curriculares, de profesores y la calidad de los mismos.
La dificultad para acceder y resistencia para cambiar metodología produce que los docentes no
dominen las tecnologías de la información y la comunicación .
La pandemia dejo al descubierto una serie de dificultades y falencias en el sector educativo
no solo Instituciones , maestros , estudiantes padres de familia dejando un panorama desolador en el sistema educativo que se debe transformar.