av Alondra Yamileth Flores Aranda för 3 årar sedan
2038
Artes menores o aplicadas
Las artes aplicadas, también conocidas como menores, se originaron en la Prehistoria, pero fue en la Antigua Grecia donde se distinguieron teóricamente de las Bellas Artes. Las Bellas Artes se disfrutaban con la vista y el oído, mientras que las artes menores requerían otros sentidos para ser apreciadas.
Manifestaciones artísticas que quedan fuera del canon de las bellas artes
No se incluyen las artes menores, ni el arte africano, el arte primitivo, el femenino, lo exótico, lo infantil o lo oriental. Se establece entonces un canon en el que el hombre blanco occidental (¡el Adonis, el Hércules, el Lorenzo de Médici!) es el eje de la figura del progreso, de la libertad, del humanismo, la creatividad, el poder y la grandeza; un canon que se proyectará sobre objetos y comportamientos interpretados en clave artística y que será el hilo conductor de las Bellas Artes, exclusivas en cuanto a raza y género.
Ejemplos
Fotografía
Publicidad
Grabado y la artesanía
Diseño industrial
Diseño grafico
Diseño de moda
Arquitectura
Características
-Tienen la facultad de adaptarse a cualquier avance tecnológico del momento.
-Sugieren la utilización diaria de las artes. Se da prioridad, entonces, a los fines pragmáticos.
-Son expresiones que introducen elementos de creatividad y estética en objetos de uso diario.
-Se trata de un concepto que nace en contraposición al de bellas artes.
Definición
Las artes menores o artes aplicadas son aquellas que tienen un uso práctico, además del meramente artístico, en toda su extensión.
Origen
Según su definición, ya habían existido artes menores desde la Prehistoria; sin embargo, fueron los griegos quienes hicieron la distinción teórica. Así, para ellos las Bellas Artes (o superiores) eran aquellas de las que se disfrutaba mediante la vista y el oído, sin contacto físico. Por el contrario, las artes menores necesitaban de los otros sentidos para poder ser apreciadas.