av ROXAN ASLLA COLQUE för 4 årar sedan
903
Mer av detta
Los bailes incas fueron colectivos y coreográficos, con un criterio práctico se dividió las danzas en la de los nobles y del pueblo y subdividiéndose esta última en guerreras, agrícolas, pastoriles y regocijo. Hubo danzas exclusivas para varones como el Pincullo y la Quena-Quena; y otras sólo para mujeres como el Araui y el Uanca
Tipos de Danzas Incas
Danzas de Auricsa Arui: Fueron verdaderamente populares destaca: “El llamado de guacones”. “El llamado de guacones”: Danzaban sólo hombres enmascarados dando saltos y traen en la mano una piel de un animal seco. “
Danzas agrícolas de Uaricsa Araui: Que hacía entorno a una llama de pelaje rojo. Otras danzas de pastores fueron la llama-llama y llamalla.
Danzas Guerreras: Eran ejecutadas exclusivamente por varones. Estaban destinadas a representar antiguas guerras. Los danzantes actuaban con las armas en la mano. La más representativa de esta danza es Huari, que se llevaba a cabo durante las festividades del Haurachico.
Danzas Nobiliario: Estaban representadas principalmente por la Guayaya Guayara o Yagauyra. Sólo tomaban parte del linaje de los Incas de sangre real. En las danzas nobiliario algunas veces participaba el Inca.
Los vegetales, cereales y carnes constituían la base culinaria del pueblo inca. La carne asada o guisada; sin embargo, se establecía sustancial diferencia en la dieta de los diferentes grupos sociales.
Hubo manifestaciones deportivas, aunque no con ese concepto. Se practicó la Lucha libre como vehículo para catalogar a los jóvenes como aptos para gobernar el pueblo. También, cuando los jóvenes debían cumplir sus demandas sociales y comunitarias se le asignaba labores como de correo, que le obligaba a recorrer distancia prolongadas lo que podría se equivalente a los maratones actuales.
Como manifestación artística indudablemente, jugó un papel fundamental, siendo factor destacado en las festividades religiosas incaicas y en las más diversas manifestaciones sociales. “Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música fue como lo es hoy, el indispensable complemento de la danza, que constituye hoy por hoy una de las manifestaciones artísticas sociales más emblemáticas de los pueblos.
La cerámica Inca, fue utilitaria y ceremonial. destaca el Urpo (Aribalo). Se caracteriza por tener la forma globular, cuello alargado, doble asa, polícroma con diseños geométricos antropomorfos, fitomorfos, zoomorfos y base cónica, que permitía el movimiento de los líquidos que allí se guardaban. Otras formas de cerámica Inca fueron: Maccas, Raquis, Puyñu, Q´anallas, Huichi, P´uku, Aquillas (kero).
Fue una de las actividades más resaltantes donde los Incas demostraron su gran maestría, supieron combinar la utilidad con la belleza, sus principales características fueron: - Solidez. - Sencillez. - Simetría. Además, se distingue por ser ciclópea (piedras inmensas), poligonal (varios ángulos), almohadillada (superficie abultada) y pág. 28 clásico o Inca Imperial (muros de Qoricancha) y celular o rosa (muros rústicos de los andenes).
Tipos de Arquitectura Inca
Arquitectura Militar Fueron construcciones para proteger a la población, entre ellas tenemos: Ollantaytambo, Pisaq, Pukara y Kallankas.
Arquitectura Religiosa Fueron construcciones dedicadas al culto y adoración de divinidades como: Qoricancha, Acllawasi, Saqsaywamán, Vilcashuamán y Raqchi.
Arquitectura Civil Constituida por construcciones de viviendas para nobles Incas palacios (hatun canchas) y del pueblo (Canchas)
Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del Imperio, observando la forma como se aplicaban las disposiciones del Inca. Tucuy-Ricuj significa el que todo lo ve.
Era el gobernador de las provincias encargados de mantener el orden en el interior del territorio, por eso era nombrado de entre los guerreros más valientes y distinguidos, ya que tenía tanto atribuciones políticas como militares.
Era el príncipe heredero que, por lo general era el hijo mayor, aunque se dieron casos que este auqui era nombrado entre los hermanos menores habidos en la Coya y, aun entre los bastardos habidos en otras concubinas del Inca, para lo cual se tenía que legitimarlos.
Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los Suyos, vale decir, por los cuatro Suyuyuc-Apu. Se reunían bajo la dirección del Inca a quien daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones.
Ya ha quedado establecido en temas anteriores que el Inca era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como religioso. Su poder era absoluto, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las discutiese, pese a esto gobernó para beneficio popular, sin llegar al despotismo que fue la característica de las grandes monarquías absolutistas de la antigüedad.
Fueron depósitos que servían para almacenar diferentes productos. Los Incas tuvieron una gran necesidad de acumular productos para abastecer a sus funcionarios, a su ejército o a los hatunrunas, mientras cumplían con la minka o la mita.
Enormes edificios construidos con piedras, a lo largo de los caminos Que servían como lugares de descanso y aprovisionamiento para el inca y su comitiva, viajeros oficiales, ejércitos y chasquis, en este lugar el Chasqui podía comer, dormir y descansar y mientras él estaba allí otro salía del tambo con los mensajes
Era el máximo organismo político del Imperio incaico, cuya función era asesorar al Inca o soberano. Estaba integrado por os cuatro suyuyuc o gobernadores de las cuatro provincias (suyos), así como por otros funcionarios de alto rango.
Eran los encargados de llevar los mensajes por todo el imperio y recorrer toda la red de caminos Los mensajes eran llevados por los chasquis, corredores de relevo que podían cubrir cerca de 250 km al día; cada hombre corría dos o tres kilómetros.
Todo purej o jefe de familia hasta los cincuenta años debería contribuir con su tributo al régimen imperial inca. Este tributo era en especie y determinado anualmente por personajes especiales, o por el Tucuy Ricuj, que recorrían el territorio asignado lo que cada región, ayllu o zona debería entregar para su remisión al Cusco.
Este era un sistema de anotación de cantidades y cálculos numéricos, era de suma importancia para los conteos de animales y los mensajes, se basaba en un sistema de nudos. Los registros se mantenían en quipus, trozos de cordeles que eran anudados a intervalos significativos, a cuyo cargo estaba una clase especial de administrador, el quipucamayoc.
El Runa Simi fue la lengua oficial del Imperio inkaico. Esta lengua estuvo representada por el idioma quechua, que al ser impuesta por los incas en cada pueblo que conquistaba, logró la unificación idiomática e hizo posible la aplicación de todo este sistema de empadronamiento y de administración.
En el Tawantinsuyo se desarrolló un sistema de organización de las familias llamada decimal, esta organización que la aplicaron preferentemente en el empadronamiento de los miembros del Ayllu.
clasificación sistema decimal de las familias incas.
El Huno Camayoc, jefe de diez mil familias.
El Pisca Wuaranca Camayoc, jefe de cinco mil familias
El Huaranga Camayoc, jefe de mil familias
El Pisca Pachaca Camayoc, jefe de quinientas familias
El Pachaca Camayoc, jefe de cien familias
El Pisca Chunca Camayoc, jefe de cincuenta familias
El Chunca Camayoc, jefe de diez familias
El Pisca Camayoc, jefe de cinco familias
El Purej o jefe de una familia
Al inicio los incas sólo dominaban el valle del Cusco, que era la capital del imperio, posteriormente fueron conquistando otros pueblos, de esta manera ampliaron su territorio, llegando a formar el Tahuantinsuyo o reino de los 4 suyos o regiones para su mejor gobierno
ESTOS 4 SUYOS FUERON:
Collasuyo. - Región de la llama
Contisuyo. - Región del cóndor
Antisuyo. - Región del jaguar.
Chinchaysuyo. - Región del tigrillo.
El trabajo era considerado como una función social de la que no podía eximirse ningún individuo; era pues obligatorio. Todos los habitantes del Imperio, hombres y mujeres, debían trabajar, pero no era igual para todos, sino que se asignaba a cada individuo según sus capacidades.
Entre los incas, y en general en todas las culturas andinas, se empleó el comercio de trueque y el intercambio, que consiste en el cambio que hace un individuo de los productos que le sobran por otros que, a su vez, necesita. Así, por ejemplo, los habitantes de la costa intercambiaban sus productos (pescado seco, conchas, etc.) con el de los habitantes de la sierra (alimentos, lana, etc.).
Los habitantes de las costas del Pacífico y de las riberas del lago Titicaca se dedicaban a la pesca. De ella obtenían alimento, material para fabricar objetos como peines, agujas y abono para la tierra. Para pescar usaban anzuelos, redes, canastas y arpones. En la costa usaban desde remotos tiempos el famoso caballito de totora, que era un haz de juncos dispuestos en forma de cigarro, sobre el cual montaba el pescador, que para impulsarse usaba un pequeño remo.
Los camélidos fueron un recurso esencial del Tahuantinsuyu. El Estado inca se preocupó de abastecerse tanto de la carne como de la fibra de estos animales. La ganadería, a diferencia de la agricultura, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasa fauna andina. Aun así, constituyó la única ganadería existente en la América precolombina, constituida por los dos camélidos sudamericanos domesticados: la llama y la alpaca, de los que aprovechaban tanto su carne para alimento, como su fibra o lana para sus vestimentas.
Los incas se valieron de varias técnicas para ganar terrenos de cultivo (andenes, camellones, hoyas, pozas secas), así como usaron y ampliaron los sistemas de riego heredados de las culturas preincaicas (acueductos y canales). Todo ello se amplía en la sección de Tecnología agrícola.
PRODUCTOS AGRÍCOLAS
SISTEMAS DE RIEGO
LAS COCHAS
LOS CAMELLONES O WARU WARU
LOS ANDENES
HERRAMIENTAS
Eran pobladores a quienes el Inca trasladaba de su lugar de origen a otras provincias divididas en Mitimaes.
Así se les denominaba a todos los habitantes del Tawantisuyu, que eran ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos u obligaciones se distinguen por sus diversas actividades y por tributar.
La sociedad Inca fue multiétnica, estratificada o jerarquizada en clases, las cuales no eran cerradas, existiendo movilidad social, ya que las personas podían ascender por sus méritos a los estratos superiores.
considerada como una de las instituciones andinas más sólidas,cuyo origen se remonta a la época pre- inca. Consistía en la agrupación de familias que ocupaban un determinado territorio común llamado marka, teniendo como jefe al Curaca.