Las aulas virtuales representan una modalidad educativa innovadora que puede funcionar de manera complementaria o independiente a la educación tradicional. Estas aulas se caracterizan por varias dimensiones pedagógicas.
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales. En este espacio llamado aula virtual se realizan distintas formas de trabajo colaborativo configurando un escenario de enseñanza a través de los recursos de la web.
Dimensiones Pedagógicas del Aula Virtual.
Tutorial y Evaluativa.
Hace referencia a las funciones docentes como tutor o dinamizador de actividades individuales o grupales de aprendizaje, organizador de recursos telemáticos y evaluador de los trabajos y actividades.
Comunicativa.
Comunicativa: trata de la variedad de recursos y acciones que supongan la interacción entre
participantes y el docente a través de herramientas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la audio conferencia.
Practica.
se vincula con el conjunto de acciones, tareas o actividades planificadas por el docente para facilitar el desarrollo de una experiencia activa en la construcción del conocimiento mediante, por ejemplo: la participación en foros de debate; la lectura y redacción de textos; la realización un
diario personal; el análisis de casos prácticos; la búsqueda de información etc.
Informativa.
se trata del conjunto de materiales (textual, multimedia, gráfica o audiovisual) que colaboran con los participantes en el acceso autónomo a los conocimientos. Ejemplo de estos materiales son los temarios, clasificaciones, apuntes (en formato: PDF, Word, entre otros).
Modelos formativos apoyados en e-learning.
Educación a Distancia o en Línea.
Tiene todas las ventajas de la modalidad virtual pero con una característica extra: es sincrónica, es decir el profesor y los alumnos coinciden en el horario. Para ello se emplean plataformas que permiten el uso de videollamadas, por lo que las clases son en vivo y se pueden implementar diversas técnicas de enseñanza como debates o foros, además la resolución de dudas y la retroalimentación es en tiempo real.
Aprendizaje Semipresencial.
El Aprendizaje Semipresencial (Blended Learning) combina métodos de enseñanza cara a cara con actividades por computadora para formar un método de enseñanza integrada. El tiempo de clase se puede utilizar para involucrar a los estudiantes en experiencias interactivas avanzadas.
Modelo de enseñanza presencial con apoyo de Internet.
Internet y específicamente el aula virtual es un complemento o anexo a la docencia presencial A veces se utiliza el aula virtual en salas de informática bajo supervisión del docente. En otras ocasiones el aula virtual es un recurso de apoyo para el estudio del alumno en su hogar. Se mantiene el modelo presencial de docencia: en horarios y en aulas tradicionales.
¿Qué facilita la virtualidad?
La educación virtual facilita el manejo de la información y de contenidos tanto de quien produce o reproduce los conocimientos, como de los educandos, y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.