av Vanesa Guerrero puentes för 5 årar sedan
3136
Mer av detta
El valor de las ventas a crédito no pagarlo por lo clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejercicio, por tanto se debe llevar como un gasto. la provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
REQUISITOS LEGALES PARA CUENTAS POR COBRAR
La deducción de la provisión de cartera está regulada por el decreto 187 de 1975 en sus artículos 72,74 y 75 (hoy compilado por el decreto 1625 de 2016 en su artículo 1.2.1.18.19 y siguientes), y del cumplimiento de dichos requisitos depende que se pueda deducir del impuesto a la renta.
Se entiende por provisión de cartera de valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar. siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose, para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito. El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejercicio, por tanto se debe llevar como un gasto. La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.
Métodos tributariamente aceptados para calcular la provisión de cartera.
Para efectos tributarios la provisión individual y general de cartera, son los dos métodos que tienen aceptación para la determinación de la respectiva deducción en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta
Aquellas cuentas que posiblemente no pueden ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro. las cuentas de dudoso o difícil cobro tienen su origen en las ventas que se hacen a crédito y que en nuestro plan de cuentas se contabiliza 130505.
METODOS PARA CONTABILIZAR LAS CUENTAS DE DIFICIL COBRO
METODOS DE PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES
Ocasionalmente, algunas cuentas que se han cancelado por considerarse incobrables,pueden ser paradas posteriormente por el deudor de manera parcial. Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido recargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esta cuenta para que se refleja en el flujo de la entidad.
METODO ANULACION DIRECTO
onsiste en revertir simplemente el registro contable original, es decir acreditar la cuenta clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operacionales - provisiones por idéntico valor.
Con el ánimo de competir y generar nuevos clientes, las empresas después de un estudio previo de los estados financieros, les concede un tiempo para que el cliente pague, este tiempo puede ser de 30, 60, 90 días, tiempo en el que el cliente podrá comercializar los productos comprados para pagarlos en la fecha de vencimiento.