Clasificación de Derecho
Tipos de Normas
Religioso
o
Norma individualizada
Provienen de los dogmas que recibimos en el estudio o la práctica de creencias divinas y cuya observancia o desobediencia no será premiada o reclamada por el creador o ser divino en el que creemos.
Son las reglas que una persona seguirá, y estas provienen del medio externo, creadas por entidades distintas.
Sociales
o
Normas reglamentaria
Se trata de consideraciones sociales que la sociedad nos impone como adecuadas o respetuosas. Sin embargo, su incumplimiento no constituye un delito, sino que deben seguirse para gozar de una mejor convivencia y aceptación.
Estas son las reglas que sigue una persona, y estas son la fuente del medio externo, creado por distintas entidades.
Morales
o
Normas Ordinarias
Las normas morales son aquellas que la sociedad emplea para decidir lo que le parece bueno, correcto o adecuado. Pueden ser explícitas o no, y se definen acudiendo a una tradición cultural y a valores tradicionales, no a un código escrito o establecido por consenso, como en el caso de las normas jurídicas.
Autonomas
Las personas crean sus propias normas, con el fin de regular su propia conducta, que ellas mismas obedecen.
Incoercibles
Para el cumplimiento de esta norma no es exigida por el estado, por lo tanto no es impuesta a la fuerza, ya que su cumplimiento queda bajo la responsabilidad/voluntad de la persona.
Jurídicas
o
Normas constitucionales
Una norma jurídica es un mandato o regla que tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad. En concreto, la norma jurídica confiere derechos e impone deberes a los individuos de la sociedad. Toda norma jurídica debe respetarse por los individuos, ya que, si se incumple puede suponer una sanción.
Heteronomas
Son las reglas que una persona seguirá, y estas provienen del medio externo, creadas por entidades distintas. Por ejemplo: El transito creó reglas que las personas deben seguir.
Bilaterales
Establecen relaciones entre diversas personas, en donde, una persona, tiene el derecho de otra para exigir su cumplimiento.