av Ana Maria Guarneros för 3 årar sedan
285
Mer av detta
Esta etiqueta hace referencia a todas aquellas variables que no se han tenido en cuenta, pero que tienen un efecto sobre los resultados obtenidos; es todo aquel conjunto de variables no controladas y no tenidas en cuenta en la situación estudiada, aunque es posible identificarlas durante un experimento o contexto investigado.
Ejemplo: La interacción entre los sujetos y el experimentador, el mismo experimentador puede alterar los resultados de un experimento.
Entendemos por variables moderadoras al conjunto de variables que alteran la relación existente entre variable dependiente e independiente; por ejemplo, ello se da si relacionamos horas de estudio con resultados académicos.
Ejemplo: el estado emocional o la capacidad intelectual.
La variable dependiente hace referencia al elemento que resulta modificado por la variación existente en la independiente; en la investigación, la dependiente será escogida y generada a partir de la independiente.
Ejemplo: si medimos el nivel de ansiedad según el sexo, éste será la variable independiente, cuya modificación generará alteraciones en la dependiente; en este caso, la ansiedad.
Se entienden por variables independientes a aquellas que, en el momento de la investigación, se tienen en cuenta y que pueden o no ser posibles de modificar por parte del experimentador; de éstas, se parte para observar los efectos que determinan la cualidad, característica o situación que pueden tener sobre diferentes elementos.
Ejemplo: El sexo, la edad o el nivel de ansiedad base.
Se trata del conjunto de variables cuantitativas cuyos valores no admiten intermedios; no es posible obtener decimales; normalmente, estas variables provienen de un conteo
Ejemplo: número de hijos, cantidad de libros, etc.
Hablamos de este tipo de variables cuando sus valores forman parte de un continuo en el que, entre dos valores concretos, podemos encontrar diversos intermedios; provienen de una medición
Ejemplo: temperaturas, promedios, porcentajes, etc.
Las variables de razón se miden en una escala tal que es posible su total operativización; se pueden hacer diversas transformaciones a los resultados obtenidos, estableciendo relaciones numéricas complejas entre sí. Existe un punto de origen que supone la ausencia total de lo medido.
las variables en escala de intervalo permiten establecer relaciones numéricas entre las variables, si bien, generalmente, dichas relaciones se ven limitadas a la proporcionalidad. No existe un cero absoluto o punto cero totalmente identificable, algo que no permite realizar transformaciones directas de los valores en otros; miden rangos, más que valores concretos, algo que complica su operatividad, pero que ayuda a cubrir una gran cantidad de valores.
Es posible establecer una ordenación entre los diferentes valores; sin embargo, dicho orden no permite el establecimiento de relaciones matemáticas entre sus valores
Ejemplo: el estatus socioeconómico, nivel de estudios, la nota de un examen, etc.
Hablamos de variables cualitativas nominales cuando los valores que dicha variable puede tomar únicamente permiten distinguir la existencia de una cualidad concreta, sin permitir realizar una ordenación con éstos
Ejemplo: sexo, nacionalidad, color de ojos, estado civil etcE