Kategorier: Alla - gametos - reproducción - excreción

av belen acosta för 3 årar sedan

406

Cnidarios

Los cnidarios son organismos con un nivel de organización tisular, careciendo de sistemas de órganos. Sus células urticantes, conocidas como cnidocitos, les permiten capturar presas y defenderse.

Cnidarios

Myxozoa Cnidarios de tamaño muy reducido y con un genoma simplificado. Son una clase de organismos microscópicos, clasificados anteriormente como un phylum dentro del reino de los Protistas. Parásitos intracelulares de casi todos los phyla animales. La parasitosis ocurre con esporas provistas de una cápsula polar y filamentos que anclarían la espora al hospedador. Estudios recientes sugerían que estaban relacionados con los hongos. Sin embargo, en 2015 un estudio reveló que los mixozoos son en realidad cnidarios.

Cnidarios

Sistema nervioso Los cnidarios poseen un sistema nervioso difuso, carecen de sistema nervioso central. Sin embargo, poseen áreas integradoras de tejido neural que podrían ser consideradas una forma de centralización. Las neuronas son desnudas y la mayor parte de ellas son apolares. Algunas pocas neuronas son bipolares. En estas últimas el impulso nervioso es transmitido unidireccionalmente. Las neuronas están interconectadas formando una especie de red denominada plexo nervioso. Normalmente los cnidarios poseen dos plexos nerviosos, uno subepidérmico y otro subgastrodérmico. Este último puede estar ausente. En las neuronas bipolares la transmisión del impulso nervioso es más rápida. En algunos casos pueden presentarse un plexo nervioso de neuronas bipolares y otro de neuronas apolares. Las respuestas rápidas están bajo control, en estos casos, del plexo bipolar. Las respuestas más lentas corresponden a respuestas del plexo apolar.

Alimentación La mayoría de los cnidarios son carnívoros. Para la captura de sus presas generalmente emplean sus tentáculos, ayudados de cnidocitos venenosos denominados nematocistos. Medudas La mayoría de las medusas pueden emplear también sus brazos orales para capturar sus presas. Cuando emplean ambas estructuras, generalmente los tentáculos son usados para paralizar a las presas, y los brazos orales para dirigirlas a la boca. Los brazos orales, sin embargo, también pueden ser empleados para la captura del alimento. Anémonas Las anémonas del orden Corallimorpharia capturan directamente a sus presas empleando el disco oral como una red de pesca para atrapar pequeños peces y crustáceos. Pólipos de coral Los pólipos de coral secretan filamentos de moco que quedan suspendidos sobre la colonia. Estos filamentos sirven para capturar partículas de alimento suspendidas en la columna de agua. Las partículas son transportadas a la boca por movimientos ciliares. El alimento capturado de esta manera es usado como complemento a las presas de mayor tamaño capturadas por los tentáculos. En algunas especies, sin embargo, los tentáculos son muy reducidos y en estos casos, los organismos son netamente suspensivoros, alimentándose sólo de las presas capturadas por la trampa de moco. Corales Los corales, adicionalmente, aprovechan nutrientes producidos por las zooxantelas, algas endosimbiontes con las que están asociados. Algunas especies se alimentan exclusivamente de estos alimentos y por absorción de nutriente disueltos en la columna de agua.

Digestión La digestión, en los cnidarios, es tanto intra como extracelular. El alimento capturado es dirigido completo a la boca. Luego pasa a la cavidad digestiva donde las células glandulares de la gastrodermis liberan enzimas. Las enzimas realizan la digestión extracelular del alimento en unas pocas horas. Las especies que poseen nematocistos pueden también inyectar enzimas digestivas a su presa durante la captura. El material digerido circula a través de la cavidad digestiva para que las células de la gastrodermis realicen la absorción de los nutrientes. Una vez absorbidos los nutrientes, continúa la digestión, pero en este caso, intracelularmente. La digestión intracelular se realiza en vacuolas. Los restos no digeridos de los alimentos, son expulsados por la boca.

Excreción Los cnidarios carecen de sistema excretor, la eliminación de los desechos nitrogenados ocurre a través de las paredes externas o internas del cuerpo. El nitrógeno es eliminado en forma de amoniaco. Las especies que han logrado colonizar ambientes dulceacuícolas se encuentran hiperosmóticos con respecto al medio. Debido a ello el agua tiende a penetrar al interior de los organismos por simple difusión. El control osmótico en estas especies es mediante la eliminación periódica del líquido desde la cavidad gastrovascular.

Reproducción Los cnidarios pueden reproducirse sexual o asexualmente por distintos mecanismos. En algunos grupos se presenta una alternancia de generaciones entre una fase pólipo de reproducción asesxual y una fase medusa de reproducción sexual.

Taxonomía Los cnidarios estaban ubicados tradicionalmente, junto con los ctenóforos, en el phyllum Coelenterata. Sin embargo, actualmente es ampliamente aceptado que el parentesco entre estos dos grupos es solo aparente.

Anthozoa Cnidarios conocidos como anémonas, corales y plumas de mar. Presentan sólo forma de pólipos. Pueden ser solitarios o coloniales. El pólipo puede presentar reproducción asexual o sexual, originando nuevos pólipos. Los gametos se forman a partir de células de la gastrodermis. Son exclusivamente marinos. Los tentáculos están presentes en números múltiplos de seis, o pueden ser ocho. La cavidad gastrovascular está dividida de forma completa por los tabiques que se originan de la gastrodermis y de la mesoglea.
Cubozoa Conocidas como medusas de caja y avispas de mar. Solo presentan la fase medusa. Poseen forma cúbica. Presentan división tetrámera, el celénteron está dividido en cuatro bolsas. El borde no es festoneado y el margen de la subumbrela se dobla hacia el interior para formar una estructura similar al velo, denominada velario. Su picadura es muy tóxica, pudiendo llegar a ser letal para los humanos. Hasta hace poco se les consideraba un orden dentro de la clase de los escifozoos.
Scyphozoa Cnidarios en los cuales predomina la fase medusa. Poseen pólipo pequeño e inconspicuo, pero de larga vida. La medusa carece de velo, pero presenta ropalios y cnidocitos en la cavidad gastrovascular. Las gónadas son endodérmicas. La cavidad gastrovascular presenta una división incompleta, formada por 4 tabiques o septos incompletos en posición interradial que separan 4 bolsas gástricas.

En algunas especies se presenta alternancia de generación entre la fase pólipo, que se reproduce asexualmente, y medusa, que se reproduce sexualmente. En otras especies se presenta soló la fase pólipo o la fase medusa.

Presentan tentáculos que normalmente se encuentran en múltiplos de seis o de ocho. No presentan cefalización. Existen dos patrones corporales, pólipo y medusa.

El pólipo es sésil, posee forma cilíndrica, con la boca y los tentáculos dirigidos hacia arriba.

El aparato digestivo es una cavidad en forma de saco, la cavidad gastrovascular o celenterón, con un solo orificio de entrada de alimento y salida del material no digerido.

La simetría es básicamente radial aunque en algunos grupos se encuentra modificada a birradial, tetraradial o de algún otro tipo.

Reproducción sexual La reproducción sexual de los Hydrozoa puede ocurrir en la fase pólipo. En especies con fase medusa reducida o ausente, los pólipos desarrollan estructuras denominadas esporozacos. Los esporozacos producen gametos sexuales. Sin embargo, lo común es que la fase medusa, originada en los gonóforos, sea la encargada de la reproducción sexual. En éstas, las gónadas son temporales y se forman por migración de células epidérmicas. Los gametos masculinos y femeninos pueden ser liberados y la fecundación ocurre en el medio. En otros casos, sólo los gametos masculinos son liberados. Los gametos femeninos son retenidos por la madre y la fecundación ocurre sobre o dentro de las medusas femeninas. El desarrollo del cigoto da origen a una larva plánula que se fijará al sustrato y formará un pólipo.

Reproducción asexual La reproducción asexual en los hidrozoos puede ocurrir por distintos medios. El mecanismo más frecuente de reproducción asexual es la gemación. La yema se forma como una evaginación del cuerpo de la madre. Luego, en el extremo distal de esa prolongación se va a formar la boca, que se comunicará con la cavidad gastrovascular compartida con la madre. En las formas individuales el nuevo pólipo termina de crecer formando los tentáculos y se separa de la madre. Mientras que en las formas coloniales permanece unido a su progenitora. Los pólipos también pueden producir yemas de medusas, o gonóforos. En los sifonóforos se producen cadenas de individuos llamadas cormidios, que pueden separarse y formar una nueva colonia. También puede ocurrir división asexual en medusas hidrozoos por gemación o por fisión longitudinal.

Su nivel de organización es tisular, no presentan sistemas de órganos. Presentan células adhesivas o urticantes denominadas cnidos o cnidocitos.

Los cnidarios son organismos radiados diblásticos, es decir, que se desarrollan a partir de dos hojas embrionarias, ecto y endodermo. Entre el ecto y el endodermo estos organismos presentan una mesoglea acelular, o, en algunos casos, un mesénquima celular.

Unas especies son bentónicas y sésiles o de movimientos restringidos, otras son planctónicas. Su talla puede variar desde microscópica hasta más de 20 metros si se incluyen los tentáculos.

Actualmente se conocen unas 11.000 especies, entre las que se encuentran algunas muy comunes como los corales, aguamalas, anémonas y gorgonias.

Los cnidarios (Cnidaria) son un phylum de organismos exclusivamente acuáticos. Poseen unas células características denominadas cnidos o cnidocitos y que dan origen al nombre del phyllum.