La comunicación se ha utilizado históricamente como una herramienta de persuasión para influir en las ideologías y creencias de la sociedad, particularmente en contextos políticos como la Unión Soviética y Estados Unidos durante el siglo XX.
"Los medios de comunicación masiva fueron considerados a lo largo de la historia de la Unión Soviética y estadounidense como una herramienta de propaganda política, más que como una actividad dedicada a la difusión de información, propia del modelo imperante en occidente, durante el siglo XX." Hernán Eduardo Etchaleco, Agitación y Propaganda
COMUNICACIÓN MASIVA
Gran cantidad de personas expuestas a los medios de comunicación masiva.
COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO
La comunicación es usada para persuadir a las personas sobre las nuevas posturas de desarrollo.
LA COMUNICACIÓN COMO ARMA PROPAGANDISTA
Los medios de comunicación toman la política para crear comerciales a su favor. En base a revistas, comics, televisión, radio, cine.
"Lenin deja en claro... considerarán a la prensa como un arma propagandista y un brazo indispensable del Partido, más que como un mecanismo de interés público que sirva para recolectar y distribuir información en forma independiente."
GRAN SECTOR INDUSTRIAL
Avances tecnológicos
Automatización industrial
Producción en serie y masiva
Tecnología de punta
ESTABILIDAD POLÍTICA,
ECONÓMICA Y SOCIAL
-Consumo
-Comercio
Division del trabajo
-Urbes
-Ciudades
CALIDAD DE VIDA
SALUD Y EDUCACIÓN
Alfabetizacion, Educación primaria, secundaria y superior.
-Mínima tasa de mortalidad infantil.
-Larga esperanza de vida.
COMUNICACIÓN
Considerado como instrumento de persuasión masiva para cambiar la ideología, postura o creencia de la sociedad referente a la modernidad.
Instrumento que es capaz de manejar las masas al antojo de quienes lo necesitan, como grandes empresas, países.
DESARROLLO
Comprendido como la extensión de modernas tecnologías, grandes industrias, grandes urbes y ciudades con mucho consumo y uso a medios masivos.
Todas estas y demás ideas de desarrollo son transmitidas por los países industrializados, para modernizar y desarrollar a las sociedades consideradas atrasadas.