Kategorier: Alla - solidaridad - liderazgo - cooperativismo - legislación

av Heslie Julieth LINARES CASTANEDA för 3 årar sedan

251

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA

El cooperativismo es un movimiento que promueve la cooperación, la justicia, el respeto y el trabajo conjunto, con un enfoque no lucrativo y normas equitativas. Las cooperativas están diseñadas para prevenir cualquier carácter especulativo, y se basan en principios como la membresía abierta y voluntaria, el control democrático, la autonomía e independencia, y la participación económica de los miembros.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA

Carácter no lucrativo de las cooperativas

Las cooperativas se rigen por normas equitativas e igualitarias que previenen todo posible carácter especulativo.

Alianza cooperativa internacional

Emancipación económica
Ayuda mutua y voluntaria
Igualdad (democracia) y equidad

Evolución y crisis

El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Legislación cooperativa Colombiana

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son:
4. Autonomia e independecia.
3.Participación económica de los miembros.
2. Control democrático de los miembros.
1.Menbresía abierta y voluntaria.

Movimientos cooperativos en Ámerica y Europa

El movimiento cooperativo latinoamericano reconoce como fuente de inspiración al movimiento de los tejedores de Rochdale, y otros emprendimientos europeos que efectivamente sentaron las bases para el cooperativismo moderno.

El cooperativo en Colombia.

En las primeras décadas del siglo XX un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe, 1859-1914, planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático.
El cooperativismo como propuesta de contribución al proceso de cambio político, estructural y social, enfrenta entre otros.

Los siguientes retos

Organizarse, jurídicamente, reactivando los organismos de segundo y tercer grado.

Articular su sistema de educación cooperativa, y manifestarse además como verdadera fuerza social de participación democrática en todos los entes territoriales.

Estructurarse como auténtico sector de la economía nacional

Crear, consolidar y multiplicar su sistema de empresas de producción cooperativa de trabajadores asociados.

Futuro

El futuro del cooperativismo está en manos de sus dirigentes y de los asociados en particular, ya que son los dueños de estas empresas quienes lo deciden, de igual manera su fortalecimiento o liquidación.

Presente

Hoy el cooperativismo colombiano cuenta con la ley 79 de 1988 que unifica el sector, y la 454 de 1998 conocida como la ley de la economía solidaria, la cual dispone en consecuencia con los instrumentos legales necesarios para operar exitosamente en la medida que se trabaje de manera monolítica dando cumplimiento a los principios.

Lección 5:

Estar en unión uno al lado del otro, pese a las diferencias tanto en los momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo.

Lección 4:

Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas y produce el mejor de los beneficios.

Lección 3:

Compartir el liderazgo. Respetando mutuamente en todo momento, compartiendo problemas y los trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos.

Lección 2:

Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero alcanzar las metas.

Lección 1:

Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar más rápido y fácilmente al destino, porque ayudándonos entre nosotros los logros son mejores.