Kategorier: Alla - ahorro - abastecimiento - reparación - mantenimiento

av Carlos Nivela för 2 årar sedan

133

CONTROL Y PRESERVACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS

El material reparable en los sistemas de la Fuerza Terrestre debe ser evaluado meticulosamente por el personal técnico, destacando las ventajas de la reparación como el ahorro económico y la demostración de la calidad técnica.

CONTROL Y PRESERVACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS

CBOP. DE MG. NIVELA CARLOS

ABASTECIMIENTO II

ESCUELA DE SERVICIOS Y ESPECIALISTAS DE LA FUERZA TERRESTRE

CONTROL Y PRESERVACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS

PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ABASTECIMIENTO

4. Elementos reparables Uno de los objetivos más importantes para todas las ramas de las Fuerzas Armadas es ahorrar dinero mediante el uso económico de la propiedad, para lo cual es necesario tener un ciclo de reparación adecuado.
a. Ciclo de reparación

El ciclo de reparación comprende una serie de procedimientos donde las piezas dañadas se identifican, desmontan, reparan y reinstalan en el equipo, o se devuelven a la sección de abastecimiento.

3. Condiciones del abastecimiento
c. Condenado
b. Reparable
a. Servible
2. Material para el mantenimiento
b. Material fungible
a. Material recuperable
1. Preservación La forma adecuada de almacenamiento y protección de los materiales y artículos en el almacén, de acuerdo con sus características particulares, es una condición clave para su preservación. Por ello, debe establecerse para cada almacén.

Los recursos logísticos servibles tienen una tarjeta amarilla. En esta condición se encuentran los siguientes: 1) Nuevos 2) Con “overhaul” 3) Reparados 4) Serviceables

CALIFICACIÓN Y VENTAJAS DE LA REPARACIÓN

El material reparable debe ser meticulosamente calificado por el personal técnico de cada uno de los diferentes sistemas al que pertenezca el conjunto o equipo. Las ventajas de conseguir la reparación del material son: 1. Se obtiene un ahorro, en razón de que retorna el material servible listo para ser utilizado nuevamente, luego de haber pagado un precio razonable por la reparación. 2. Demuestra claramente la calidad de los técnicos y la mano de obra calificada. 3. Prestigia a la institución por su alto nivel tecnológico establecido.

REGISTRO DE EXISTENCIAS

Los ingresos, egresos y saldos se realizan en los registros y su propósito es mantener el control de todos los movimientos que existen en el almacén, así como el detalle del movimiento que ha tenido cada recurso logístico.

CONTROL DE LOS ABASTECIMIENTOS

Niveles de abastecimientos
NIVEL CRITICO
NIVEL MAXIMO
NIVEL MINIMO
Una de las funciones del control de existencias consiste en el manejo y control necesarios para asegurar la disponibilidad de materiales, cuyo almacenamiento -perfectamente dispuesto y distribuido- facilita la operación inmediata para satisfacer las necesidades.
Clases de control
d. Control informático Es el control realizado por medio del sistema de inventarios SILOGE, que permite obtener rapidez y resultados positivos en la información, para el cálculo y análisis futuros.
b. Control de existencia Incluye el control y la contabilidad ejercidos sobre todo el material procedente del exterior o de la compra local, y sirve para asegurar la disponibilidad de los recursos logísticos, cuyo almacenamiento físico facilita la operación inmediata y ordenada, solicitada por los usuarios. El objetivo de este control es asegurar la provisión oportuna y adecuada de cada artículo en particular.
a. Control de abastecimientos Conjunto de actividades relativas a la obtención, recepción, almacenamiento y control de los “stocks”, así como a la identificación y contabilidad de cada ítem dentro del sistema de abastecimientos.
Responsabilidades
La contabilidad o control centralizado, así como el control informático están a cargo de la Dirección de Logística de Ejército. Los encargados de los almacenes realizarán un control continuo de las existencias.
Finalidad del control
Las finalidades del control de los abastecimientos de INT, MG y TRP son: optimizar al máximo el uso del “stock” disponible; realizar una adecuada rotación de los recursos logísticos de acuerdo con las necesidades; evitar la escasez ficticia, real o crítica, de los recursos logísticos.