Kategorier: Alla - personalidad - amnesia - violencia - demencia

av Evelyn Valentina González Cárdenas för 4 årar sedan

707

Cuadro clínico en los trastornos cerebrales focales

Las alteraciones cerebrales focalizadas pueden provocar una variedad de síntomas que dependen del área afectada. En el lóbulo frontal, los cambios en la personalidad son comunes, caracterizados por una pérdida de habilidades sociales y una conciencia reducida de las consecuencias del comportamiento.

Cuadro clínico en los trastornos cerebrales focales

presentado por: EVELIN VALENTINA GONZALEZ CARDENAS

Cuadro clínico en los trastornos cerebrales focales

Diencéfalo y tronco cerebral

Los síntomas más característicos de las lesiones en las estructuras profundas de la línea media cerebral son la amnesia de tipo Korsakov y la hipersomnia. Éstas pueden resaltar sobre un fondo de deterioro intelectual progresivo, o bien presentarse de entrada como la única alteración. La hipersomnia puede fluctuar en intensidad o producirse en breves ataques que sugieren narcolepsia. El bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo puede causar hipertensión intracraneal y disminución de la inteligencia general. Sin embargo, algunas lesiones focalizadas también pueden producir rápidamente demencia progresiva sin los cambios generales mencionados anteriormente. Estas lesiones deben incluir principalmente lesiones del tálamo. Las características que se encuentran en las lesiones del cerebro anterior y el tronco encefálico son muy similares a las observadas en las lesiones del lóbulo frontal: inhibición, apatía, comportamiento descuidado y euforia estúpida. También puede observar cambios de humor y brotes repentinos de violencia, así como inestabilidad e incontinencia emocional.

Los sindromes cerebrales agudos tienen un inicio siempre brusco, aunque cuando son de ligera intensidad, pueden no manifestarse de una forma evidente desde el principio. La mayoría son reversibles si la patología subyacente se solventa, pero algunos pueden evolucionar hacia un sindrome orgánico cronico.

sindromes
Alucinosis orgánica

Síndrome constituido por alucinaciones a veces recurrentes y otras veces constantes, que tiene lugar en un contexto de preservación de la conciencia y conocimiento del entorno. Las alucinaciones son más a menudo auditivas o visuales, pero también pueden incluir otros canales sensoriales. Ejemplos típicos serían las alucinaciones de la primera fase de la retirada del alcohol, o después de la administración de dietilamida del ácido lisérgico.

Síndrome orgánico delirante

El síndrome del delirio orgánico incluye síntomas paranoicos o esquizofreniforme, que se ve como un resultado directo de un factor orgánico específicamente Algunas fotos psicóticas relacionadas con eso -Epilepsia, así como afecciones paranoides agudas causadas por -Envenenamiento por anfetaminas. El síndrome puede incluir delirios, Sin embargo, las alucinaciones, los trastornos del pensamiento y otros síntomas esquizomórficos.

Síndrome orgánico afectivo

Se refiere a la propuesta de incluir otros síndromes orgánicos donde acoger a aquellos pacientes que presentan una sintomatología predominantemente no cognitiva con disfunción cerebral . El síndrome orgánico afectivo presenta anormalidades del humor, como depresión o manía, que se consideran consecuencia directa de la afectación cerebral.

Síndrome amnésico crónico

Puede haber problemas de memoria en ausencia de discapacidad intelectual Global Se puede definir como no Relación con otros cambios cognitivos. un ejemplo claro es el síndrome de Korsakoff

Estados demenciales
Cambios caracterológicos

Vemos que su personaje se vuelve más agrio, más egoísta, más irritable o cómo La escasa generosidad se traduce en st qi insoportable. Defecto Por lo tanto, el contenido anterior parece ser más destacado.

Alteraciones del comportamiento general

Los cambios de personalidad antes mencionados y la disminución del juicio La combinación indeseable con la crítica puede conducir a varios comportamientos. Grotesco o absurdo. Los cambios en la memoria también tienen un efecto Tome una actitud negativa hacia el comportamiento. Por lo tanto, vemos Las tareas domésticas pueden causar incendios e inundaciones; otras veces Cuando el proceso continúa, el paciente actuará contra todo sentido común. Moraleja (caminó desnudo por la calle, tratando de atacar sin motivo, etc.).

Alteración de las funciones superiores

el déficit global de la inteligencia y de la capacidad de juicio; si el defecto no se instaura con brusquedad, sino de forma paulatina, puede asistirse al descenso del rendimiento laboral del paciente y a su progresiva incapacidad para tomar decisiones pertinentes cuando se vea obligado a elegir entre varias posibilidades. La memoria puede presentar todo tipo de alteraciones, y éstas quizás son lo más característico del cuadro

Alteraciones del humor

El estado mental básico de una persona puede cambiar en un Sentimiento u otro sentimiento, por lo que el paciente presenta un aire continuo de tristeza, o Por el contrario, una apariencia suave y eufórica. En este contexto emocional Pueden ocurrir cambios inesperados en la incomodidad y cambios repentinos de humor, y Sin fundamento. En otras ocasiones, el humor sigue fluctuando en la relación. La estimulación es insignificante, desde el llanto desconsolado hasta la risa y Ríete fácilmente (inestabilidad emocional).

Estados confusionales
Estado confuso-onírico

Alteraciones del sueño . Junto a un trastorno del nivel de vigilancia aparece toda una sintomatología fenomenológicamente análoga al sueño, constituida por alucinaciones. El inicio de la clínica puede ser rápido, incluso brusco, o lento y precedido de trastornos del sueño en forma de insomnio o pesadillas.

Estado crepuscular

Los estados crepusculares pueden producir, como vemos, una amnesia total de lo ocurrido durante el episodio. Otras descripciones incluyen estados oniroides parecidos al sueño, alucinaciones vívidas e ideas delirantes que provocan una alteración afectiva importante. También se habla de estados crepusculares para describir algunas manifestaciones histéricas, además de reacciones orgánicas agudas.

Estado de hipovigilancia simple

La hipovigilancia o descenso del nivel de conciencia puede hallarse presente casi en todos los cuadros agudos de los trastornos exógenos, es decir, puede considerarse una constante en los tres tipos de estado confusional que estudiamos. La obnubilación de la conciencia denota el nivel más ligero de alteración de la conciencia detectable clínicamente en el continum que va desde la plena alerta hasta el coma. Como Lipowski señaló, el enturbiamiento de la conciencia no siempre coincide con la reducción del nivel de vigilancia. Los estados de hipovigilancia pueden ser más intensos y observarse, junto a un progresivo descenso del nivel de conciencia, desorientación en el tiempo y el espacio e incoherencia ideoverbal. El coma representa el extremo de un continum de alteración de la conciencia, en el polo opuesto de la alerta plena y el conocimiento del ambiente.

Clínica de los trastornos orgánicos
Trastornos exógenos u orgánicos

Trastornos orgánicos específicos

Enfermedades heredodegenerativas

1. Heredodegenerativas periféricas: a. Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. b. Enfermedad de Déjerine-Sottas. c. Enfermedad de Refsum. d. Neuropatía sensitiva hereditaria. 2. Heredodegenerativas espinocerebelosas: a. Enfermedad de Friedreich. b. Enfermedad de Pierre-Marie. c. Enfermedad de Strümpell-Lorrain. d. Enfermedad de Roussy-Lévy. 3. Atrofias cerebelosas degenerativas: a. Atrofia olivopontocerebelosa. b. Atrofia cerebelosa tardía de predominio cortical. 4. Corea de Huntington. 5. Epilepsia mioclónica progresiva familiar. 6. Degeneración hepatolenticular (enfermedad de Wilson).

trastornos vasculares

Síndrome portocava

Patología ligada a una circulación anastomótica que impide el filtro hepático, generalmente debida a cirrosis.

Síndrome de hidrocefalia normotensiva

En 1965, Hakim y Adams anunciaron Hidrocefalia hipertensiva, caracterizada por demencia, mucha debilidad e incontinencia urinaria. Aunque el 30% es idiopático, el trauma se considera la causa, meningitis bacteriana, hemorragia subaracnoidea, tumores ventriculares y arteriosclerosis. La punción lumbar causará una leve mejoría temporal, la presión del líquido cefalorraquídeo es normal o pobre. Las arterias carótidas muestran signos indirectos de dilatación ventricular. La verificación de isótopos muestra falla Transición de isótopo a superficie convexa. El tratamiento es la neurocirugía, que incluye Desviaciones en la práctica de la aurícula ventricular.

Trastornos vasculares extracraneales

La enfermedad de la arteria carótida debe notarse cuando ocurre bilateralmente tiene un curso del 29% de los casos. Síndrome del arco de la aorta, que reacciona a varias causas dependiendo de la gravedad, también puede resultar demencia y sus ataques, trastornos visuales, infarto cerebral e irregularidades o falta de pulso. Las mal formaciones arteriovenosas conducen a trastornos psiquiátricos en el 50% de los casos y menos el porcentaje (20%) de tromboangitis obliterante o enfermedad de Buerger.

Enfermedad cerebrovascular de los pequeños vasos

Esta es una característica de los pacientes con hipertensión, infarto isquémico masivo, preferiblemente en los ganglios basales, puente y materia blanca subcortical.

infecciones intracraneales

No es frecuente que las infecciones intracraneales sean origen de confusiones diagnósticas con problemas psiquiátricos, aunque existen algunas excepciones, como la parálisis general progresiva.

Demencia debida al VIH

No hay afectación del funcionamiento en las actividades de la vida diaria. Además, existe una afectación significativa del funcionamiento en las actividades de la vida diaria. Otras manifestaciones psiquiátricas relacionadas con el VIH incluyen cuadros confuso-oníricos, síndromes afectivos orgánicos, síndromes depresivos, reacciones de adaptación con ánimo ansioso y/o depresivo , aunque estas últimas probablemente estén más relacionadas con la gravedad y estigmatización social de la enfermedad que con la presencia de afectación cerebral.

Encefalitis

Existen alrededor de 50 virus capaces de originar encefalitis en el hombre, bien sean de presencia esporádica o epidémicos . Una de las primeras es la panencefalitis esclerosante subaguda , producida por el virus de la rubéola, que presenta un curso de tipo demencial acompañado de clínica comicial, en especial episodios mioclónicos. La leucoencefalopatía multifocal progresiva, también por virus lentos, es de muy rara presentación y suele asociarse a estados de inmunodepresión, como la infección por el VIH, leucemias y linfomas. La esclerosis múltiple o en placas es una enfermedad desmielinizante, cuya edad de aparición es de los 20 a los 40 años. Se ha señalado la frecuente asociación de la esclerosis múltiple con la histeria de conversión. Los priones, unas proteínas anormales, se consideran los agentes responsables de la encefalopatía espongiforme bovina, o «enfermedad de las vacas locas», así como de otras enfermedades, entre ellas la de Creutzfeldt-Jakob.

Meningitis

La meningitis bacteriana rara vez causa daño cerebral permanente. De Tanto la meningitis fúngica como la meningitis tuberculosa pueden ser Es fácil causar síntomas psicológicos. La meningitis tuberculosa puede tener un precursor de 3 semanas o más, acompañado de cosas como Anorexia, apatía, irritabilidad, cambios insidiosos y cambios de carácter. Memoria Estos cambios pueden ser ignorados por aquellos que no prestan atención.

sífilis del sistema nervioso central

1. Sífilis meningovascular. 2. Tabes dorsal, que aparece en el 10% de las neurosífilis. 3. Neurosífilis congénita, que se manifiesta entre los 9 y los 16 años, con clínica mixta de tabes y parálisis general progresiva

Parálisis general progresiva

Fournier atribuye a la sífilis la causa de la enfermedad, lo cual no se comprueba hasta 1913, en que Noguchi encuentra treponemas en los cerebros de paralíticos generales progresivos. La clínica es muy proteiforme, hasta el punto de que cuando era una enfermedad frecuente los autores clásicos consideraban que era un diagnóstico diferencial obligado frente a cualquier cuadro complejo. Neurológicamente, cabe señalar la presencia del signo de Argyll-Robertson en el La mímica inexpresiva, las fabulaciones y los espasmos faciales junto con la parálisis caracterizan esta enfermedad.

epilepcias

Crisis no clasificadas

Los primeros estudios serios sobre los aspectos psiquiátricos de la epilepsia fueron publicados por Falret, en 1860

Fenómenos psíquicos ictales

En las crisis epilépticas con sintomatología psíquica de larga duración aparecen dos grupos Estados de mal confusionales con crisis tónicas o clónicas. Estados de mal de crisis parciales complejas, caracterizados por crisis subintrantes. Son fenómenos psíquicos que ocurren en el epiléptico, probablemente como consecuencia de las mismas lesiones cerebrales que provocan las crisis epilépticas.

Manifestaciones psíquicas periictales

En ocasiones el aura no es el síntoma señal, sino que constituye por sí una crisis parcial. A través de las características clínicas de las auras es posible, en ocasiones, la localización de la zona cerebral en donde se origina la descarga. Las auras visuales y de dolor epigástrico suelen ser crisis parciales. Las olfativas nos deben poner sobre aviso de la existencia de un posible proceso expansivo cerebral. Otro tipo de trastorno parietal son los «pródromos del ataque epiléptico», que, a diferencia del aura, preceden a la crisis en varios días, y son inespecíficos con respecto a la localización cerebral del foco epileptógeno o la totalidad del cerebro. Desde el punto de vista electroencefalográfico, consisten por lo regular en ondas lentas focalizadas o difusas, que traducen un sufrimiento neuronal parcial poscrítico o en la totalidad del cerebro.

tumores intracraneales

No siempre los tumores intracraneales se presentan con signos de hipertensión intracraneal, signos neurológicos focales u otras manifestaciones capaces de conducir al paciente directamente a la consulta del neurólogo. En general, los síntomas mentales de estos tumores son poco orientativos respecto a su localización y naturaleza. En términos muy generales, algunos autores han considerado, desde Minski , que los tumores de crecimiento lento tenderían a provocar cambios de personalidad, aquellos más rápidos darían lugar a déficit cognitivos, y los de mayor velocidad ocasionarían reacciones orgánicas agudas con alteración evidente de la conciencia.

traumatismos craneales

al recobrar la conciencia pueden ponerse de manifiesto déficits amnésicos, que sólo pueden afectar a los hechos ocurridos mientras el paciente se encontraba en un estado de conciencia alterado, aunque también puede aparecer una amnesia retrógrada que borre recuerdos previos al momento del accidente. La duración de la amnesia postraumática se mide desde el momento del accidente hasta el de la recuperación de la continuidad mnésica normal. Por su parte, la extensión de la amnesia retrógrada alcanza desde el momento del traumatismo hasta el último recuerdo anterior que el paciente consigue evocar.

Alteraciones focales cognitivas

La lesión craneocerebral penetrante es más común que el trauma El cráneo está cerrado. Pueden incluir memoria, espacio visual o Lenguaje, atención o agilidad. En algunos casos después de restaurar desde otras funciones, la memoria insuficiente puede continuar existiendo intelectuales, a veces son lo suficientemente fuertes como para constituir un Síndrome de Korsakov postraumático.

Psicosis afectivas

Con diferentes puntos fuertes, no hay signos de daño cerebral. Tipo la depresión es mucho más frecuente que la hipomanía.

Trastornos esquizofrénicos

Un fenómeno inexplicable es la aparición de la psicosis esquizofrénica. Después de una lesión en la cabeza. En casos individuales, es difícil imaginar En ausencia de trauma, la enfermedad podría o no haber comenzado. Del análisis de Molloy confirmó los siguientes riesgos de esquizofrenia después de una lesión cerebral traumática, para aquellos personas con predisposición genética a enfermedades mentales.

Cuadros neuróticos

La neurosis postraumática es la secuela más común de la esquizofrenia

Desarrollos paranoides

Pueden aparecer en la vida de la persona como una demencia postraumática o como Un cambio en la personalidad del sujeto. Los temas son comunes perseguidor y celotípico. El comienzo de estas imágenes suele ser muy tarde.

Síndrome postraumático

Cuando el síndrome postraumático se extiende más allá de un año, va siendo evidente que en su patogenia están teniendo un papel muy importante los factores de tipo psicógeno. Se cree que el síndrome postraumático obedece a una etiología compleja, con interacción entre factores físicos y psicógenos.

Conductas suicidas

En muchos estudios han demostrado un alto riesgo de comportamiento suicida (ideas de Suicidio, intento de suicidio o suicidio completo de la persona que sufrió el suicidio) trauma cerebral

Cambios en la personalidad

Su intensidad no siempre está relacionada con La importancia del daño existente en el sistema nervioso; por lo general, el daño más pequeño es Se acompaña de cambios importantes en el comportamiento o el estado de ánimo del paciente.

Déficits intelectuales generalizados

Aproximadamente, el 65% de los pacientes con traumatismo cerebral grave o moderado, y un 15 % de los pacientes con traumatismo leve, refieren dificultades en el funcionamiento cognitivo a largo plazo Por otro lado, el déficit cognitivo a menudo interfiere el funcionamiento general de los pacientes . Las regiones del lóbulo frontal y sus circuitos relacionados son particularmente vulnerables a la fisiopatología del traumatismo cerebral, y, por lo tanto, los déficits ejecutivos son comunes.

Etiología

Causas de los síndromes orgánicos cerebrales crónicos

Degenerativas: enfermedad de Alzheimer, demencia arteriosclerótica, enfermedad de Pick, de Huntington, de Creutzfeld-Jakob, hidrocefalia normotensiva, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, de Schilder, de Wilson, parálisis supranuclear progresiva, leucoencefalopatía multifocal progresiva, epilepsia mioclónica progresiva. Existen lesiones invasivas, traumatismos, infecciones, lesiones vasculares, lesiones metabólicas, endocrinopatias, lesiones toxicas, anoxias y deficiencias vitaminicas.

Causas de los síndromes cerebrales agudos

La lista de situaciones que pueden causar afectación cerebral aguda, con síntomas de delirium u otros de los anteriormente explicados, podría ser muy extensa.

Lóbulos occipitales

Sus síntomas son especialmente de tipo visual: agnosias, alexias, prosopagnosia, metamorfopsia y alucinaciones visuales complejas.

Lóbulos temporales

Aunque a veces puede no haber síntomas, el más común es -El lóbulo temporal se acompaña de cambios obvios. -Amnésicos También se pueden encontrar cambios de personalidad similares -Lesión en la frente, aunque aquí lo harán con mayor frecuencia. -Defectos intelectuales y neurológicos. -Especialmente relacionado con los cambios de personalidad, especialmente -Inestabilidad emocional y comportamiento agresivo. Lesión del lóbulo temporal. También parecen tener un mayor riesgo de cuadros de enfermedades mentales.

Lóbulo parietal

Lesiones parietales y varias confusas Deficiencias cognitivas complejas, como el lenguaje y los déficits sensoriales. Números La mala apreciación del espacio exterior puede tomar las siguientes formas: -Terreno perdido que conduce a la desorientación del paciente. -Ambiente familiar Pérdida de reconocimiento del espacio visual, distrofia muscular. -Estructura requerida cuando se muestra al paciente -Reconstruir el modelo a partir de piezas de colores. También puedes verlos -Dificultades para encontrar objetos o describir desde el espacio -Inspección visual, relación entre objetos. Alteración de la imagen Parte inferior del cuerpo: enfermedad ectópica cutánea, enfermedad ectópica sanguínea y, en algunos casos, también incluye repetición fantasmas en partes del cuerpo.

Lóbulo frontal

La personalidad puede cambiar debido a los tabúes, el exceso de familiaridad con el tratamiento, la pérdida de habilidades sociales, el habla excesiva, los juegos y los chistes infantiles. Pérdida de conciencia de las consecuencias del comportamiento en sí.