Kategorier: Alla - adaptación - automatización - producción - seguridad

av kelly alexandra alvarez för 4 årar sedan

3261

cuarta revolucion industrial

La Industria 4.0 trae consigo importantes ventajas y desventajas para las organizaciones. Entre los beneficios, se destacan la automatización de procesos, lo que permite una producción continua y sin errores, así como una mayor eficiencia y ahorro en costes.

cuarta revolucion industrial

cuarta revolucion industrial

VENTAJAS

Se obtienen procesos más depurados, repetitivos y sin errores ni alteraciones. Así logramos una producción ininterrumpida y disponible las 24 horas del día. Una ventaja notable para las empresas altamente estacionales, por ejemplo. Se optimizan los niveles de calidad. La automatización de procesos permite mayor precisión en pesos, medidas y mezclas. Es más, se evitan los tiempos muertos e interrupciones. Obviamente, a mayor eficiencia, mayor ahorro de costes. Los procesos automatizados exigen de menor personal, menos errores y mayor eficacia energética, de materias primas, etc. Los tiempos de producción se recortan drásticamente. Se consigue una mayor seguridad para el personal implicado en cada proceso. Este punto es especialmente importante para trabajos a temperaturas elevadas, con grandes pesos o en entornos peligrosos. La producción es mucho más flexible, ya que el producto es adaptable a los requerimientos de cada empresa en particular.

DESVENTAJAS

Existen ciertos inconvenientes de la Industria 4.0 a los que las organizaciones deben hacer frente. Destacan en este aspecto: No todas las organizaciones se están adaptando a buen ritmo a los nuevos métodos. De hecho, ahora que los cambios son cada día más veloces, muchas industrias corren el riesgo de quedarse muy desactualizadas en poco tiempo. No siempre los gobiernos y sus legislaciones cambian y evolucionan a la velocidad que la industria y los avances tecnológicos requieren. Sin embargo, deben regular, y no centrarse únicamente en obtención de beneficios. Hay que tener cuidado con los equilibrios de poder, ya que la innovación y el acceso de los recursos pueden hacer que cambien de forma excesiva e incluso peligrosa.Los avances industriales a excesiva velocidad pueden permitir que crezcan las desigualdades y que exista cierta fragmentación social. El personal necesario en los nuevos procesos es más especializado, y no siempre es fácil acceder a estos perfiles, que, además, requieren de mayor remuneración.

EVOLUCION

En 1784 apareció el primer sistema mecanizado a través del vapor y la tracción hidráulica. Sin duda, una verdadera revolución en el sistema productivo de la época. En 1870 se creó la primera cinta transportadora, hecho que facilitó la aparición de la división del trabajo y la producción en serie con sistemas eléctricos. En 1969 aparece el primer controlador programable, lo que incorpora la electrónica a la automatización de la producción.

CARACTERISTICAS

No se compone de sólo una tecnología específica, sino la integración de varias tecnologías para la automatización avanzada de la industria. Estas son algunas de esas tecnologías y sus definiciones: -Sistema Ciberfísico: Se trata de sistemas inteligentes que se conectan a dispositivos físicos en una red cibernética para permitir la recopilación de datos. –Internet de las cosas (IoT): Es similar al Sistema Ciberfísica, pero en este caso, se agregan dispositivos electrónicos y sensores a los dispositivos. El propósito es para la recopilación de datos, análisis y acciones automatizadas. Cuando se aplica a la industria, puede denominarse Internet industrial de las cosas (IIoT) –Big Data: El volumen de datos recopilados por el Sistema Ciberfísico y el “Internet de las Cosas” crea su propio desafío: es demasiado grande para analizarlo manualmente. Por lo tanto, surge el Big Data para organizar y almacenar la información generada. -Computación en la nube (Cloud Computing): La computación en la nube es una nueva forma de guardar datos y sistemas de alojamiento. En lugar de centros de datos locales, las empresas «alquilan» servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos. -Fábrica inteligente: Una fábrica inteligente es aquella que hace los procesos de fabricación y producción más sencillos y rentables permitiendo la comunicación entre los sistemas ciberfisicos, el internet de las cosas y la computación en la nube para ayudar a personas y máquinas en la ejecución de sus tareas.

Bibliográficas

https://www.iebschool.com/blog/industria-cuarta-revolucion-industrial-business-tech-logistica/
https://elpais.com/elpais/2013/05/22/opinion/1369216935_294419.html

CONCLUSIONES

La industria 4.0 busca la reorganización de las cadenas de valor industrial de forma que en las fábricas inteligentes, modulares, los sistemas ciberfísicos monitorizan los procesos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones de forma descentralizada. A través del Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan con las personas en tiempo real. A través del Internet de los servicios (IoS) se ofertan y utilizan servicios internos y externos para los actores de la cadena de valor. Las fábricas modulares, con sistemas de fabricación reconfigurables y automatizados, con capacidad de autooptimización pueden personalizar una parte sustancial de sus productos y reducir los tamaños de lote mínimo, a veces hasta el ítem individual, mejorando así la cadena de producción de cara al cliente final.

CONCEPTO

Sabes qué es la Industria 4.0 y cómo puede ayudar a tu empresa? El concepto que fue desarrollado en su día desde Alemania hace referencia a algunos aspectos que seguramente has escuchado: cuarta revolución industrial, industria inteligente, industria interconectada o ciberindustria. Todo esto que suena muy futurista no es otra cosa que interconectar todos los puntos de una empresa para dar lugar a una empresa mucho más inteligente, automatizada y efectiva.