Kategorier: Alla - interpretación - ingreso - desinfección - contaminación

av Angie Paola Reyes Martinez för 3 årar sedan

241

Decreto 1403 - 2007: Artículo 10

Las normas establecidas en el decreto regulan la preparación y manejo de medicamentos en droguerías y establecimientos farmacéuticos, especialmente en instituciones de salud. Es fundamental que los regentes usen indumentaria adecuada y desinfectada para minimizar riesgos de contaminación.

Decreto 1403 - 2007:
Artículo 10

Decreto 1403 - 2007: Artículo 10

En droguerías y establecimientos farmacéuticos de las instituciones prestadoras de servicio de salud, para poder realizar los procesos de preparación magistral y adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás, deberá contar con protocolos para las actividades como:

11. Manejo de residuos
En el área se debe disponer de una zona para colocar el material sucio, así como también para el material limpio, los residuos se deben desechar regularmente en sus recipientes e identificados por color.
10. Recepción y almacenamiento, reempaque, distribución de materias prima y material de acondicionamiento
En la recepción de las materias primas se debe proceder a verificar la integridad, aspecto y etiquetado del material de acondicionamiento que la contiene y de la satisfacción de las condiciones de las normas de higiene y de conservación establecida para la materia prima de que se trate. La materia prima debe ser mantenida en su envase original. El material de acondicionamiento debe tener una etiqueta clara, legible y precisa.
9. Uso de calibración, desinfección, y mantenimiento de equipo
Los equipos y materiales deben mantenerse limpios y en buen estado de funcionamiento, dedicando especial atención a la superficie que entran en contacto con producto, a fin de evitar la contaminación cruzada y de manera que no se vea afectada la calidad de las preparaciones magistrales.
8. Control físico químico y microbiano
Se debe llevar en el almacenamiento unas condiciones ambientales necesarias que aseguren una adecuada conservación físico-química, microbiológica y que evite la contaminación. Todos estos envases deben estar etiquetados.
7. Contaminación accidental
El regente debe evitar los accidentes en una preparación magistral para que no haya contaminación en el área, así como no comer en el área de preparaciones y lavar los instrumentos de uso. El área debe contar con sistema de aspiración de polvo para evitar la producción de estos y la contaminación cruzada a través de equipos. Todas las superficies deben ser lisas y sin grietas, e impermeabilizadas.
6. Elaboración de preparaciones magistrales
La elaboración siempre se debe llevar a cabo siguiendo los procedimientos escritos en farmacopeas oficiales, formularios oficialmente reconocidos o cuando no existan, en técnicas generales detalladas en procedimientos operativo escritos de modo que se asegure la reproducibilidad de cada elaboración. La preparación debe realizarse de forma continua. Durante la elaboración los recipientes y utensilios deben estar rotulados. Eliminar material excedente.
5. Estabilidad de los medicamentos sometidos a adecuación y mezcla
El área tendrá los medicamentos o insumos que serán utilizados en las mezclas en un almacenamiento idóneo para mantener la calidad física, química y biológica que tienen que tener estas materias primas. El regente debe establecer un control de caducidad de la materia prima en el almacenamiento. Es por eso que el material de acondicionamiento debe ser idóneo, ya que asegura la calidad, integridad, calidad, estabilidad, seguridad y estabilidad. Los factores más influyentes en la estabilidad son el almacenamiento, su naturalidad y el tipo de envase.
4. Ingreso a las áreas
Al ingresar a las áreas el regente debe estar completamente limpio y con la ropa y protección necesaria para el ingreso a el área de preparación, así evitaremos contaminación.
3. Desinfección personal
El regente usará ropa adecuada como batas, gorros, calzado, guantes y mascarilla. Esta ropa se limpia y desinfecta de forma regular o siempre que sea necesario.
2. Limpieza y desinfección de área
Las operaciones de mantenimiento y limpieza deben realizarse de acuerdo a instrucciones escritas, los residuos de cualquier tipo se deben desechar regularmente en recipientes adecuados. En el área de lavado debe contar con agua potable, caliente y fría.
1. Interpretación de la orden médica y el cálculo de las cantidades
El regente interpreta claramente la prescripción médica y ajusta la dosis a la prescripción que el médico considere necesaria, además de presentar el medicamento en una forma farmacéutica que facilite una administración cómoda al paciente.

Realizado por Mariselba Martínez Oliveros

Normas legales vigentes que regulan las actividades en las preparaciones magistrales y el alcance del regente de farmacia en estos.