Kategorier: Alla - personalidad - adaptación - emociones - sociabilidad

av JORGE ANDRES VERGARA BRIEVA för 7 årar sedan

388

DESARROLLO PERSONAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SER HUMANO

La importancia del desarrollo personal y la comunicación en el ser humano radica en su naturaleza sociable, lo que hace que las relaciones interpersonales sean cruciales para su adaptación al entorno.

DESARROLLO PERSONAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SER HUMANO

DESARROLLO PERSONAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SER HUMANO

ASERTIVIDAD

ASERTIVIDAD VS PASIVIDAD - AGRESIVIDAD
Agresividad: expresión de sentimientos, pensamientos y opiniones de manera inapropiada o impositiva, trasgrediendo los derechos de las demás personas.
Pasividad: incapacidad de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o expresarlos de manera derrotista con disculpa, falta de confianza, en búsqueda de evitar el conflicto.
Asertividad: capacidad de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violentar los derechos del otro. Su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.
Cuando las personas hacen valer de forma adecuada sus derechos y expresan abiertamente sus sentimientos pensamientos y creencias, respectando los derechos de los demás
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA

Es proactiva, luchando por hacer realidad sus sueños y metas.

Se comporta en forma respetuosa hacia sí misma y a los demás, mostrando aprecio y reconocimiento por sus debilidades y fortalezas.

Se le facilita comunicarse con las demás personas en forma directa, abierta, sincera, espontánea y adecuada.

Se expresa en forma libre, manifestando lo que siente y piensa, sin hacer daño o lastimar a otras personas.

RELACIONES INTERPERSONALES

El ser humano, ha sido considerado en su especie como un ser de naturaleza sociable; de allí que las relaciones interpersonales se constituyen como un vínculo directo para la adaptación al entorno en las diferentes circunstancias o situaciones de cada ser humano, constituyéndose en una necesidad, donde inciden diversos factores de índole cognitivo, social, cultural, para el desarrollo de la personalidad.
¿QUÉ CARACTERIZA LAS RELACIONES INTERPERSONALES?

las de formar parte de un grupo empezando por la familia, luego los amigos y finalmente muchos más grupos

las de intimidad que desarrollan seguridad y apoyo

las afectivas, que son fuente de estimulación a temprana edad

EL TEMPERAMENTO

Desde diferentes perspectivas (tipologías, dimensiones y perfiles); de allí la importancia de conocer el recorrido que ha tenido históricamente el temperamento desde Hipócrates hasta la actualidad, así:
BASES BIOLÓGICAS O CONSTITUCIONALES DE LA PERSONALIDAD

El temperamento, al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conforman la personalidad, se relaciona con el clima bioquímico o tiempo interior en el que se desarrolla una personalidad

LÍNEA BIOLÓGICA Y AMBIENTAL

El temperamento desde una fisiología heredada, vinculada con las emociones y comportamientos, y una historia de aprendizaje; las cuales en combinación dan lugar a variaciones en las reacciones comportamentales hacia eventos desconocidos.

PSICOLOGÍA

LINFÁTICO con el sistema linfático, y digestivo

NERVIOSO con el sistema que lleva su mismo nombre

BILIOSO con el sistema óseo muscular

SANGUÍNEO se relaciona con el sistema cardiovascular y respiratorio

INTELIGENCIA EMOCIONAL

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional, el principal modelo de imitación; lo que conlleva a decir que si los niños y niñas ven en sus padres un adecuado modelo a imitar en cuanto al control de sus emociones, ellos irán adquiriendo esos habilitos. Es así, Como estos principios básicos de convivencia familiar permiten visualizar cinco componentes básicos de la inteligencia emocional:

• Relaciones interpersonales. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros.

• Automotivación. Es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento.

• Autocontrol emocional. Es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos controlen a nosotros.

• Reconocimiento de emociones ajenas. Se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales

• Autoconocimiento emocional. Todos los seres humanos somos emocionales. Es imposible para nosotros liberarnos de ese aspecto sentimental de nosotros mismos.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Dentro de las habilidades que implica ser inteligente a nivel emocional; se debe tener autoconocimiento, autocontrol, empatía, voluntad para el logro de las metas propuestas y relaciones sociales, facilitándose la interacción con los demás de forma positiva y asertiva.
¿Y LAS EMOCIONES?
Las emociones son la alteración del ánimo de forma intensa y pasajera, agradable o penosa que va acompañada de cierta conmoción somática. Se clasifica en:

Ambiguas (sorpresa, esperanza, compasión…)

Positivas (alegría, amor, humor, felicidad)

Negativas (ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión)

Implica desarrollar la capacidad de controlar y regular las propias emociones y las de los demás propiciando un autocontrol para la manifestación del comportamiento