Evidencia,procedimiento y resultados
NIA 500
OBJETIVO DE LA NORMA:
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.
La norma hace referencia a la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión, lo cual no difiere de lo establecido en la anterior normativa.
La norma distingue entre los procedimientos de auditoria a utilizar y las fuentes sobre las que aplicarlos, entre las que cabe destacar las siguientes:
– Registros contables con la acepción señalada en el cuadro de definiciones.
– Evidencias obtenidas en las auditorias anteriores
– Las indagaciones e investigaciones efectuadas previamente a la aceptación o continuidad del encargo.
– Los trabajos realizados por expertos.
Como evidencia también puede considerarse la negativa del cliente a darnos una información, a aplicar un determinado procedimientos o a simplemente a negarse a firmar una manifestación.
La norma consta de sólo de 11 requerimientos y de 57 apartados de material Complementario, centrados sobre los siguientes extremos:
°Evidencia de auditoría suficiente y adecuada
°Información que se utilizará como evidencia de auditoría
°Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas para obtener evidencia de auditoría
°Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad
NIA 520, Procedimientos analíticos. Aspectos Clave
La norma internacional de auditoria 520 expone la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos sustantivos durante la auditoria y al final de la auditoria para ayudar a forma la conclusión general sobre los estados financieros.
Requisitos: Procedimientos analíticos sustantivos: El auditor debe diseñar e implementar procedimientos analíticos sustantivos, determinando lo adecuado de los procedimientos para las aseveraciones, teniendo en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle cuando están sean necesarias, siempre buscando efectividad y eficiencia de los procedimientos analíticos. De igual manera el auditor debe evaluar la confiabilidad de los datos analizando su naturaleza, fuente, relevancia, y controles sobre la preparación de la información y su efectividad. Entonces el auditor debe determinar una expectativa para los montos registrados, y realizar una comparación para identificar cualquier error significativo que pueda afectar la presentación de los estados financieros.
Los procedimientos analíticos pueden dividirse en tres grupos de acuerdo al nivel de seguridad obtenida:
1. Efectividad alta: Los procedimientos analíticos son el principal medio de obtener suficiente y apropiada evidencia para una aseveración, estos efectivamente prueban la cantidad registrada. Sin embargo si hay un riesgo significativo, se pueden aplicar procedimientos adicionales.
2. Efectividad moderada: El procedimiento analítico es usado para corroborar evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria, y se obtiene un nivel moderado de seguridad.
3. Efectividad limitada: Cuando se involucran procedimientos básicos, como comparación de cantidades con ejercicios anteriores. Generan un nivel de seguridad limitado.
Objetivo: De acuerdo con la NIA 520, el auditor debe utilizar procedimientos analíticos para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria, y ayudar a formar una conclusión general sobre los estados financieros, determinando si son consistentes.