Kategorier: Alla - vacuna - síntomas - prevención - transmisión

av Dome Carvajal för 4 årar sedan

846

ÉBOLA

El Ébola, causado por el virus Ebolavirus, se detectó inicialmente en 1976 en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. El periodo de incubación varía entre 2 y 21 días, y los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolores musculares y de cabeza, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, y disfunciones renales y hepáticas.

ÉBOLA

ÉBOLA

NOMBRE CIENTÍFICO : Ebolavirus

FORMAS DE CONTAGIO

se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes, después se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Fecha del primer contagio/país

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo).

Fecha de aplicación de la vacuna/país

Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11 841 sujetos) realizado en Guinea en 2015. Entre los 5837 sujetos que recibieron la vacuna no hubo casos de ebola 10 o más días después de la vacunación, mientras que en los que no recibieron la vacuna hubo 23 casos.

Síntomas

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los sintomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Acciones preventivas de contagio

-Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano -Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona -Reducir el riesgo de posible transmisión sexual. -Medidas de contención de los brotes.