av Joseph cruzado flores för 3 årar sedan
183
Mer av detta
En esta área se asume la tarea de ayudar a los estudiantes, con equidad, a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, específicamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad.
Está orientado al accionar en su relación con los otros, considerando su participación responsable en las actividades lúdico-recreativas y físico- deportivas.
Vinculado al desarrollo de las capacidades físicas, así como a una alimentación adecuada a su proceso evolutivo. Para lograr el desarrollo de las capacidades físicas, de una manera mesurada y respetando estadios y etapas evolutivas, es imprescindible el manejo de información relevante y pertinente que tenga significado para una vida saludable.
Permite un desarrollo gradual en la integración de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada utilización de la motricidad en la resolución de problemas motrices y con el fin de que los estudiantes logren desenvolverse adecuadamente en todo ámbito de su vida.
Consolida el desarrollo orgánico de los educandos respetando los procesos de maduración neurofisiológica en estas edades, atendiendo sus necesidades, intereses y demandas que contribuyen a un mejoramiento de la calidad de vida.
Logros de aprendizaje (competencias), Capacidad, Conocimiento, Valores y actitudes.
Análisis de los logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes.
Selección de las capacidades que se evaluarán.
Búsqueda y recojo de información relevante
Organización y análisis de la información.
Valoración.
Toma de decisiones.
Comunicación de la información.
Expresado por actitudes, normas de conducta, principios, valores y otros aspectos, en donde se desarrolla el componente Socio Motriz.
Se expresa mediante los procesos funcionales orgánicos, desarrollando el aprendizaje Orgánico motriz
Contribuye el desarrollo de la personalidad considerados en el componente Perceptivo – Motriz.
Programación curricular a nivel de aula, proyecto de aprendizaje, unidad de aprendizaje, Modulo de aprendizaje especifico.
Es el proceso mediante el cual el Diseño Curricular Nacional, en sus diversos niveles y modalidades, es adecuado a las necesidades y características de los estudiantes y de la realidad sociocultural y geográfica local o regional.
El estudiante aprende haciendo. Aprende cuando experimenta e interactúa con las personas y con los distintos materiales, cuando reflexiona y se comunica, cuando escribe con un fin determinado, cuando lee comprendiendo, cuando se equivoca y vuelve hacer la actividad, cuando mejora sus productos; es decir, adquiere conocimientos y los incorpora a su vida.
El aprendizaje del estudiante depende del contacto interpersonal con los maestros, los compañeros, y con su entorno ya que le permite el intercambio de experiencias, establecer mejores relaciones con los demás, aumentar la autoestima, aprender habilidades sociales y seleccionar información que le sea útil.
La diversidad potencia el aprendizaje porque permite comprender, conocer y respetar los principios, costumbres, hábitos y valores que se dan en cada cultura, e incorporar elementos que considere valiosos para su desarrollo personal y sociocultural.
Los aprendizajes deben corresponder a los intereses y edad evolutiva de los estudiantes.
En la Educación, la persona y su desarrollo integral son el centro del proceso educativo; dentro de esta perspectiva, la Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades motrices y físico-deportivas y conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca.