Kategorier: Alla - relaciones - eficiencia - impuestos - cambios

av martin yu för 3 årar sedan

246

Eficiencia Económica y Sistemas Jurídicos

Los sistemas jurídicos juegan un papel crucial en la eficiencia económica al crear condiciones que mejoren el bienestar de las personas. Existen dos tipos de relaciones en la sociedad:

Eficiencia Económica y Sistemas Jurídicos

Eficiencia Económica y Sistemas Jurídicos

Teoría Económica

La teoría económica se centra en las relaciones causa efecto de los diferentes fenómenos económicos que se sucitan en nuestra sociedad, màs no intervienen en los juicios de valor.
Ejemplos

Subtopic

La teoria económica busca los motivos por los cuales existe una escazes de atun, y encuentra que es debido a el fenomeno del niño, pero no dice si es bueno o malo.

Política Económica

¿Qué papel juega el sistema jurídico en la eficiencia económica ?

Existen dos tipo de sistemas jurídicos:
El derecho no escrito.

Si concordamos que es la ley escrita la que beneficiaria a la economia

Los sujetos, las partes, siempre están en constante cambio, es un cambio que la ley no puede seguir. Son demasiadas informaciones que costaría demasiado en poder recuperarlas todas. En el supuesto caso de que se haya recopilado la información, para ese entonces ya habían surgido más cambios. Esa información será desechada, porque ya no es relevante.

El caso de los contratos (costumbres) es la relación de las partes, son las partes que acuerdan su relación en el contrato. El juez es solo quien sigue al pie de la letra lo que dice el contrato y resuelve los conflictos de acuerdo a esto. La ley es para las partes.

El derecho escrito (Positivismo)

En el sistema jurídico del derecho escrito en el aspecto económico

Si concordamos que es la ley escrita la que beneficiaria a la economia, seria una premisa falsa.

En un segundo caso de que las leyes sean de carácter estable. También supondría un riesgo, porque al ser estable, no le podría seguirle el paso al avance económico. Además, ahuyenta a los inversionistas.

Supongamos en el caso de que la ley sea de carácter cambiante. Nos someteremos a un riesgo inmenso, porque la propiedad y las tasas de rentabilidad causaron el riesgo. Y llegaremos al fenómeno del gobierno golondrino.

Podríamos decir que se deben crear leyes que protejan la vida, la libertad y la propiedad privada, pero no se debe llegar de más a eso.

Para lograr la eficiencia económica requiere que el sistema jurídico cree las condiciones necesarias para poder llegar a cabo; es decir, mejorar el bienestar de las personas.
Existen dos tipos de relaciones de personas en la sociedad: La compulsiva y la Voluntaria.

Una relación voluntaria se basa en que la persona hace voluntariamente las acciones que le convengan, pero eso no significa que determinada acción es de su agrado o placer. Sino, que es esa la acción que más le conviene en su situación.

En relación con el estado, es que este debe garantizar que las personas tengan una relación voluntaria para poder llegar a la eficiencia económica. Lo único compulsivo que puede ser justificado son los impuestos.

Una relación compulsiva se basa en la fuerza y obediencia (como la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel) Uno obliga al otro a hacer algo en contra de su voluntad.

La continuidad y los cambios son fundamentales para la eficiencia económica.
La regla primordial para poder establecer una economía eficiente es que las leyes deben adaptarse a los cambios y estas no deben generar los cambios. Esta es la ventaja que lleva la ley no escrita. La ley contractual es estable mientras que esté en vigencia. Siendo que las partes son ley, se adapta a los cambios, porque las partes lo pueden modificar en un acuerdo común.