Kategorier: Alla - sociedad - criminología - justicia - exclusión

av Viridiana Granados Montoya för 4 årar sedan

407

El objeto de estudio de la criminologia

La criminología surgió en el siglo XIX y se enfoca en cuestiones relacionadas con la criminalidad, el comportamiento de los individuos que infringen la ley y las respuestas tanto de las instituciones estatales como de la sociedad frente a los delitos.

El objeto de estudio de la criminologia

El objeto de estudio de la criminologia

La criminologia aborda dos componentes pero de manera subspecializada de acuerdo con la especifidad que la distingue de otras especialidades de la sociologia.

Estructuras sociales.
Acciones sociales.

Las sociedades latinoamericanas profundamente desiguales, donde predomina la exclusión social y los sistemas penales han sido utilizados de forma altamente discriminatoria para favorecer a las élites, demandan de un análisis crítico de los procesos de criminalización.

La criminología nació en el siglo XIX

Economia.
Ciencia politica.
Medicina.
Ecologia.
Sociologia.
Psicologia.
Geografia fisica.
Biologia.
Antropologia fisica.

La criminología se dedica al estudio de las acciones sociales y, así mismo, al estudio de las estructuras sociales.

Howard S. Becker advirtio que no existian comportaminetos que fueran criminales

No todas las acciones sociales, ni todas las estructuras sociales, pueden ser de interés para la criminología, sólo podrían serlo aquellas acciones definidas como de interés penal que convocan o pueden llegar a convocar la atención de las estructuras también de índole penal.

Objeto de conocimiento que gira en torno a cuestiones como la criminalidad, los individuos partícipes en la comisión de infracciones a la ley penal, las reacciones o respuestas de las instituciones estatales y de la sociedad frente al delito.

Justicia penal, control social penal, control social formal e informal, reacciones penales, pero siempre comprende la manera como la sociedad en general
Criminalidad, estados antisociales, peligrosidad, desviación, hechos dañinos, conflictos sociales, divergencia social, etc.