Kategorier: Alla - conocimiento - empirismo - genealogía - verdad

av Indira Vanessa Polo Rodriguez för 3 årar sedan

378

Empirismo, racionalismo e idealismo trascendental

El empirismo y el racionalismo son corrientes filosóficas fundamentales del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en los problemas del conocimiento y la percepción. El empirismo, representado por pensadores británicos como Hobbes y Locke, se centra en la experiencia como base del conocimiento humano, reconociendo sus limitaciones y la necesidad de una actitud cauta ante ciertos problemas.

Empirismo, racionalismo e idealismo trascendental

Empirismo, racionalismo e idealismo trascendental

Empirismo

El empirismo es una corriente filosófica en los siglos XVII y XVIII tiene muchos aspectos con el racionalismo. Son los principales representantes de los británicos.
Tiene un tema fundamental en los problemas de conocimiento y una gran importancia en el ser de las cosas que se da la conciencia.

El conocimiento humano tiene una limitación como experiencia en negociación e ideas racionales.

Thomas Hobbes: Habla sobre el poder de lo absoluto en el estado de la naturaleza, las causas del pacto, el pacto y por ultimo las consecuencias del pacto como un poder llevado al Estado por medio de paz y protección.

En el proyecto filosófico de Locke se tiene una finalidad del poder aclarar las cosas que no conocemos y a la vez reflexionar sobre los problemas.

Posee una finalidad practica en moderar un afán racional y poder adoptar una actitud cauta en determinados problemas. Acepta ciertos limites de conocimiento y evita dos peligros.

Tiende a funcionar mas con ideas y conocer o percibir las ideas que nos surgen en la mente, pero no es posible ir mas a fondo en las ideas simples. Estas ideas simples son mas materiales que el conocimiento propio.

La critica de la verdad en Nietzsche

Nietzsche ve en la verdad una forma de esclavitud hacia el hombre, que se consideraba y edifica desde ciertos criterios estéticos y en obra mas en una construcción moral más que como una construcción sensible; es lo que él llamaba “impulso moral relativo a una verdad”.
Genealogía del lenguaje: Sabemos que las herramientas de Nietzsche construyó para realizar una critica con base a la verdad, y en términos metafísicos fue la genealogía.

El perspectivismo: Permite a Nietzsche disolver un problema de la verdad que criticada desde un punto de vista epistemológico con una correspondencia entre un pensamiento y la realidad.

La critica del idealismo en el humano demasiado humano: se le consideraba en modos fundamentales una verdad en la que parece una ilusión en la que se distingue.

La refutación del criterio idealista de la «verdad»: Nietzsche dice que una satisfacción subjetiva es la que proporciona una creencia es para el ser humano una confirmación de la «verdad» de la misma.

El espíritu libre: En lo tradicional es incapaz de cuestionar las ciertas opiniones y creencias de su tiempo. Por tanto, el «espíritu libre» es una liberación del hombre para poder alcanzar una soberanía de sí y tomar posesiones de sí mismo.