av Paula Andrea Ramos Hortua för 5 årar sedan
397
Mer av detta
En 1907 se consideró la necesidad de la preparación académica para realizar la función de enfermera, y que después se fortaleció al elevar los requisitos de estudios previos para el ingreso a la carrera, como sucedió en 1935, por lo tanto en el lapso de 1930 a 1950, la carrera se vuelve en enfermería y obstetricia, en la ciudad de México.
En el contexto internacional Florence Nightingale realiza la mayor contribución hacia la profesionalización de enfermería al crear para escuelas de enfermería (Nigthingales training scholl for nurses) ya que ella considera que no cualquier persona podría ser enfermera que está debería cumplir con requisitos morales y conocimientos para poder proporcionar cuidados. Cabe mencionar que para continuar con la profesionalización sus egresadas viajaron a otros países para dirigir hospitales e instaurar programas de formación de enfermeras.
En México continúa el cuidado a cargo de mujeres sin formación académica especializada, sin embargo, bajo el contexto político revolucionario nacen las soldaderas mujeres que dan cuidados a los heridos fuera de hospitales y atención a las mujeres en situación de embarazo y parto con la intención de una recuperación pronta para continuar el camino de los revolucionarios y con este antecedente se da lugar a la enfermera militar.
En esta época es recomendable que te documentes acerca de la historia de Adela Velarde Pérez, conocida como la Adelita Enfermera, que desde 1913 militó en la División del Norte bajo el mando del General Carlos Martínez.
En este tema habría que abarcar las actitudes sociales como parte de la revolución y posrevolución, por lo que en el siglo XIX, la enfermería trabaja sin organización, educación o estatus social, las enfermeras de los hospitales tenían una educación deficiente; algunas incluso eran criminales encarceladas, las actitudes sociales sobre la enfermería durante este periodo se reflejan en los escritos de Charles Dikens, donde a través de su personaje Sairy Gamp, ella cuidaba a los enfermos robándoles, maltratándolos, este retrato literario de las enfermeras influyó en gran medida y la actitud negativa hasta la época contemporánea. A comienzos del siglo XIX surgió la imagen de asistente del médico, cuando la imagen del médico representaba el uso creciente de conocimientos científicos.
A finales del siglo XIX surgió la imagen del Ángel de la guarda principalmente debido al trabajo de Florence Nightingale, en la guerra de Crimea. La imagen de heroína surge a partir de las acciones de valentía de las enfermeras en la segunda guerra mundial y su contribución a la lucha contra la poliomielitis.
Existen otras imágenes de enfermería que la sociedad percibe tales como objeto sexual, madre suplente, madre tiránica y una experta en el cuidado sin embargo existen instituciones líderes que siguen luchando por mejorar la imagen de la enfermera.
Diferentes líderes en enfermería han contribuido a este cambio de imagen a lo largo de la historia como Florence Nightingale, Clara Barton, Lilian Wald, La vida Dock entre otras que podrás documentar sus logros en la referencia de Bárbara Kosier.
A la llegada de los españoles y con ellos diversas enfermedades se crearon hospitales el primero por Hernán Cortés llamado “Limpia Concepción” (1524) donde el cuidado de los enfermos era otorgado por religiosos, seglares, viudas y solteras en edad madura todas ellas empíricas. Fray Pedro de Gante funda el hospital de “Los naturales” (1582) exclusivo para indígenas donde la atención no difería del empirismo, En 1894 se funda la primera escuela de Enfermería, pero con la permanencia de la guerra de conquista se crearon hospitales de emergencia y en la reforma de (1851.1909) se expulsan las órdenes religiosas del país quedando el cuidado en manos de mujeres del pueblo, el 1905 se crea la carrera de enfermería siendo como requisito ser mujer y viuda de preferencia
En la etapa domestica la mujer ejerce el rol de esposa, madre, hija y hermana, incluyendo el cuidado y la alimentación de los miembros de la familia, por lo que se puede decir que la enfermería tiene sus orígenes en el hogar. Además las mujeres ocupaban un papel servil y dependiente, eran requeridas para cuidar de otros miembros de la comunidad que estuviesen enfermos, de este modo el papel tradicional de la enfermería siempre ha conllevado el cuidado de las personas, su alimentación, consuelo y apoyo.
Aunado a lo anterior se puede decir que la religión ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de la enfermería, fue el valor cristiano de ama a tu prójimo como a ti mismo y la parábola cristiana del buen samaritano, los que influyeron en su origen…, debido a esto la actividad de enfermería en su inicio fue una labor altruista.
Cabe mencionar que las mujeres no han sido las únicas involucradas en la historia de enfermería, las Cruzadas aportaron la creación de varias órdenes de caballeros: los Caballeros Hospitalarios, Teutónicos y de San Lázaro, estos proporcionaban cuidados a sus camaradas heridos y enfermos. Sin embargo, dichos cuidados se prestaban de manera altruista y en una dimensión doméstica. Por otro lado los valores religiosos como la abnegación, la vocación y la devoción al deber y al trabajo duro han denominado a la enfermería y se asocian a la explotación y las escasas retribuciones económicas.