Kategorier: Alla - ceguera - altruismo - reflexión - egoísmo

av Maria Fernanda Melendez Mora för 3 årar sedan

975

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA#4

La narrativa explora la vida de un grupo de personas que pierden la vista repentinamente, sumiendo a la sociedad en el caos. Enfrentando la ceguera, los personajes deben adaptarse a una nueva realidad donde la humanidad y la moralidad son puestas a prueba.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA#4

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA#4

Autos = Self
Bios = Life
Graphy=Writing

An autobiography is the author's retelling of their life. This is written in first person and the author is the main character.

Temas de los capítulos

Capitulo 15° 243-244 Se escucha un veo en la cuidad y el niño encuentra a su madre. La ciudad aún estaba allí.
Capitulo 14° 229-242 El medico y su mujer van al almacén del supermercado por mas comida. Sigue pensando la mujer del medico que la basura parece multiplicarse por las noches. La esperanza de la mujer del medico es que no hayan descubierto el almacén. El perro le advierte que algo anda mal y en el almacén huele horrible. El almacén se volvió un sepulcro. La mujer se siente mal y el medico la lleva a una iglesia. La mujer del medico comienza haber todos los santos con una venda en los ojos No sabe por que le esta pasando eso. Alguien los escucho hablar a la mujer del medico y le preguntan que si ella puede ver y esta contesta que es una metáfora. Para ellos se trataba, principalmente, de una indisculpable falta de respeto. El señor se a quedado dormido. Comienzan a ver. No todo los casos es igual. Se escucha un veo, veo, veo en la casa
Capitulo 13° 219-228 El medico quiere ir a su consultorio, la joven con gafas oscuras a su casa y la mujer del medico los acompañan, el resto se quedaron el la casa del medico. Llegaron a el consultorio y el doctor se siente melancólico. Pasaron por un lugar donde estaban reunidos muchos ciegos. La vecina esta muerta y se preguntan donde están las llaves. Decidieron enterrar a la mujer. La mujer del medico se asusto por unos ciegos en el balcón. La mujer del medico se le ocurre una idea donde le corta el pelo a la joven de gafas oscuras para que sus padres sepan de ella. La joven de gafas oscuras mantiene la esperanza. El viejo se siente mal y no tiene casi esperanza. La mujer del medico le dice al niño donde dormirá.
Capitulo 12° 200-218 La mujer del medico ordena el cuarto de baño, lavo los platos e hizo la cama. La mujer del medico le dijo a los invitados que se desnudaran porque la ropa estaba igual de sucia que los zapatos. La mujer del medico recogió las ropas sucias, dejo a los invitados en la sala desnudos, cuando ella volvió solo vio unas simples siluetas. Buscaron la manera de tener ropa limpia, la mujer del medico los ayudo a vestirse y les dijo que muy pronto iban a comer algo. La mujer busco y consiguió comida y los ayuda a todos para que pudieran comer. La mujer de medico fue quien estuvo al pendiente de que el niño estrábico comiera, bebiera el agua y todo. Ya todos estaban durmiendo y mientras la mujer del medico estuvo al pendiente de todo y agarro el agua de la lluvia para luego darles. Aprovecho la lluvia para bañarse y lavar su bata y ayuda a las dos mujeres mas que habían logrado llegar hasta ahí. Las tres mujeres están en llanto por miedo a lo que pueda pasar mas adelante con todos ellos. Ya las mujeres estaban limpias, era turno de los hombres. El viejo de la venda negra se quito la pijama y procedió a restregar cada parte de su cuerpo. Lo poco que había para comer se lo dieron al niño estrábico, los otros tendrá que esperar. El cielo aun estaba cubierto pedían que siguieran así pues el sol seria lo menos conveniente para ellos. Mientras iban andando, la mujer del medico estaba buscando tiendas para llevar la despensa nuevamente. Lograron llegar a una casa, golpearon pero nadie respondieron a sus llamadas En la casaba habitaba un ciego con su mujer e hija quienes estaban buscando comida en ese momento. El escritor pidió que los dejaran como huéspedes de ellos en la casa. El escritos había estado escribiendo todo lo que les había sucedido. Cuando se devolvieron a casa llegaron con alimentos como para tres días mas.
Capitulo 11° 178-199 Comienzan a calzarse y a vestirse para comenzar a buscar las casas. Le preguntan a la mujer del medico que ¿Cómo esta el mundo? y ella contesta que no hay diferencia. Llegaron a la casa de la joven de gafas oscuras. A los padre de la joven de gafas oscuras se los llevaron junto con la familia de una vecina la cual se alcanzó a esconder en la casa de la joven de gafas oscuras. La vecina le ofrece entrar a su casa la cual es la de la joven de gafas oscura ella decide entrar para despedirse. La joven de gafas oscuras comienza a llorar en la habitación de sus padres. La joven de gafas oscuras decide que esa noche la pasaran en esa casa y la vecina se siente mal ya que ella era la única habitante de esa casa. La vecina o "la bruja" les dice que para tener ese animal deben tener mucha comida, ella se refiere al perro que llego con la mujer del medico. La joven de gafas oscuras se quiere quedar en su casa. La mujer del medico le ofrece ir con ellos para que no se quede sola. Les toco hacer del baño afuera ya que la vecina había utilizado demasiado los baños. La mujer del ciego comienza hablar acerca de lo que piensa. La joven decide ir con ellos para poder sobrevivir con la condición de volver todas las semanas para ver si su familia a vuelto. Le dicen a la vecina que descuide que el perro ya comió. Comenzaron a caminar de una manera la cual la mujer del medico pudiera velar por todos. Pasan por la casa del viejo pero el no decide entrar ya que no tiene nada en esa habitación. La mujer del medico piensa que la basura parece como si se hubiera multiplicado. La mujer del medico mira como unos perros se comen el cuerpo e otro perro y el niño estrábico pregunta por el perro de ellos. La mujer del medico se pregunta que habrá pasado con los bancos. Las personas con miedo a quedarse ciega decidieron sacar su dinero de los bancos. Llegaron al barrio del medico y su mujer. Llegaron a la casa.
Capitulo 10° 162-177 Los ciegos no saben donde ir y se sienten desorientados. Decidieron descansar. Van hacia a el centro de la ciudad. Entran por comida los siete y le preguntan que porque no esta en su casa y la mujer del medico dice que no puede llegar. El grupo de quince personas les dicen la verdad acerca de como pasar la "cuarentena". La mujer del medico quiere ir a buscar comida. Después de caminar mucho encontró un supermercado donde había un grupo de ciegos y una estaba lastimado. Pero no encontró nada en el supermercado ni es su almacén. Le comenzó a dar hambre. La mujer del medico se asusta y cree que es un fantasma. La mujer del medico no sabe como salir. Al fin pudo salir y ve a muchos ciegos mirando hacia arriba con la boca abierta para que les caigan agua de la lluvia y poder calmar la sed. La mujer del medico no sabe como llegar con sus amigos a la pastelería. Comienzan a preocuparse por la comida y la mujer del medico. La mujer del medico les cuenta como volvió de la tienda. Decidieron ir a la casa de todos comenzando por la del niño.
Capitulo 9° 139-161 Los malvados volvieron para exigir el tributo de las mujeres de la segunda sala. La mujer del medico observa al próximo que iban a matar. La mujer del medico mato a un ciego Los ciegos desistieron de dominar a los ciegos. El ciego contable disparo pero la bala paso entre las calvezas de los ciegos sin matar a nadie. Las mujeres de la segunda sala gritaron por todo el camino que una mujer había matado a el jefe de los malos. Las mujeres que estaban allí juraron que ninguna de ellas era responsables de la hazaña realizada. La mujer que había sido testigo de la muerte se ofreció como culpable de lo sucedido. El gobierno desea contar con la colaboración de los ciudadanos para limitar la propagación. El gobierno les dio las responsabilidades que les corresponde para guardar la calma y mantener el aislamiento. No les dieron la comida en todo el día. Diecisiete de ellos estaban decididos por ir por la comida sin importar que pudiera pasar. Se mantendrían todos juntos mirando hacia la misma dirección. La mujer del medico fue en busca de información sin e consentimiento de nadie. Luego de una trágica pelea, todo quedo a oscuras, no se sabia quien había muerto. Aquel plan del viejo de la venda negra habría sido todo un fracaso. Decidieron no avanzar mas pues estaban desbastados, además no querían mas muertos en la lista. La mujer del medico ordena arrastrar los cadáveres hacia el rellano exterior. La mujer se fue de allí sin que nadie se diera cuenta en buscar de un encendedor que guardaba en el bolso. La mujer logro prender todas las camas con su encendedor. Los ciegos recurrieron a la mujer del medico para poder saber hacia donde ir. La mujer del medico logro salir al rellano con los suyos detrás. La mujer logro que dar libre junto con su marido y el niño estrábico.
Capitulo8° 120-138 Empezaría por decir que en el lugar de donde había venido, no sólo los usurpadores expulsaron de la sala a los ciegos honrados. Hay siempre alguien que propone una acción colectiva organizada. Comienzan los cuestionamientos pero las deja de lado y atendiendo a los intereses generales. Les vuelven a pedir dinero por comida. los ciegos malvados mandaron aviso de que querían mujeres. Una mujer se ofrece ir por solo tener comida y cama Otra mujer se ofrece por alimento y en la habitación donde esta el doctor hay muy pocas mujeres. El primer ciego y su esposa pelean. Se cuestiona de que van hacer. ya una mujer se insinúa a un hombre por comida. El doctor y la joven de gafas oscuras se acuestan y la joven se entera que la esposa ve. La joven de gafas oscuras es consolada por la esposa del doctor. Todas las mujeres comenzaron a salir. El jefe de los malos comenzó a tocar a todas las mujeres para saber quien era la mas buena. Comienzan abusar de ellas y la joven de gafas oscuras vomito. Al amanecer se fueron las mujeres y los ciegos malos las ofendieron más. Una mujer murió y las otras no desean hablar. Unos ciegos bajaron unas mesas Las mujeres están lavando las sabanas
Capitulo 7° 112-119 El viejo con ojo vendado quiere oír las noticias. El viejo de la venda negra se cubrió la cabeza con la manta, para poder llorar a gusto. La mujer del medico cree que algo anda mal. La mujer del medico ve a una pareja teniendo relaciones sexuales. Un soldado se acerca al portón. Un hombre ciego se encuentra en la entrada de la habitación donde iba a entrar la mujer del medico. El ciego dormía apoyando la cabeza en el marco de la puerta y la mujer del medico se va. Los ciegos enamorados enamorados ya estaban dormidos y la mujer del medico se acuesta.
Capitulo 6° 87-111 La llegada de tantos ciegos pareció traer al menos una ventaja. la primera sala, tal vez por ser la más antigua y llevar por tanto más tiempo en proceso de adaptación al estado de ceguera. El paciente de la venda negra se entera que ahi esta su doctor. Colocaron la radio y la mujer del medico le puso la hora al reloj. El Gobierno excluyó la hipótesis inicial de que el país se encontrase bajo la acción de una epidemia sin precedentes conocidos, con ausencia total de señales previas de incubación o de latencia. La ceguera iba extendiéndose, no como una marea repentina que lo inundara todo y todo lo arrastrara, sino como una infiltración insidiosa de mil y un bulliciosos arroyuelos que, tras empapar lentamente la tierra, súbitamente la anegan por completo. Luego, el crecimiento inexorable de los casos de ceguera llevó a algunos miembros influyentes del Gobierno. Hacía ya dos días que se hablaba de montar campamentos de tiendas de campaña. La situación, para los ciegos, era catastrófica, dado que, según la expresión corriente, no podían ver dónde ponían los pies. Se trata de que cada uno de nosotros diga exactamente lo que estaba viendo en el momento en que se quedó ciego. Última imagen fue diferente para todos. La joven de las gafas oscuras le pidió que pusiera la radio, tal vez dieran noticias. Ahora no hay mas espacio para los ciegos. Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales, peor aún, en animales ciegos. Algunos ciegos se revolvían en los camastros, aliviaban los gases como todas las mañanas. Los ciegos estaban todos con la cabeza vuelta hacia el lado de la puerta, nadie podría decir otra cosa. Exigen la comida y reclaman el derecho al pan. Alguien tendrá que hablar, necesitan saber cómo actúan y dónde encontrar la comida. Por lo visto no me he explicado bien, dijo el de la pistola riéndose, primero pagáis, después comeréis, y ya veremos qué cantidad de comida merecéis. Comienzan a pensar que les pueden pagar a el de la pistola para que le den comida. Todos comienzan a reunir sus pertenencias por la comida. Comienzan a caminar y llegaron a la tercera sala. El doctor piensa en que de pronto al otro día alguien se puede infiltra. Cada vez que reclamen les quitaran una caja. Distribuyeron al fin la comida.
Capitulo 5° 73-86 La mujer del medico se da cuenta que hasta ahora han cumplido tres días de aislamiento. La joven de gafas oscuras sabe que no tienen salvación. Piensan en como ir por la comida. Les avisan que pueden ir por la comida pero sin acercase al portón. El sargento les da ordenes o señales por donde ir. Los soldados quieren disparar. Un ciego esta a punto de pasar la línea y los soldados quieren a provechar la situación para disparar pero el sargento no deja. Quieren que entierren a los muertos cuando todavía no los han matado. La mujer del medico piensa en quemar la basura para la que se vallan las nubes de moscas. Les van a mandar doscientos ciegos más. El sargento das las ordenes ya conocidas. Comienzan a pelear por confundirse de habitación. Ya no hay mas espacio, solo queda una habitación. Llego el viejo del parche en el ojo, pregunto si había una cama disponible y hay muertos.
Capitulo 4° 60-72 El ladrón murió y la joven de gafas oscuras se siente culpable. Están preocupados porque no tienen comida y no saben donde enterrar al muerto. El sargento y los soldados se dan cuenta que los ciegos aprenden rápido a orientarse cuando entierran al ladrón. Temerosos de una súbita ceguera que pudiese resultar de la proximidad. Comienza el tiroteo y a caer cuerpos sobre cuerpos de los ciegos. El sargento a dado la orden de matar a todos lo que salieran por comida. Siguen muriendo ciegos y piden el favor de guardarles comida. Algunos de los muertos eran el taxista y los dos policías. La idea, de la que se había hablado al principio, de nombrar un responsable de sala, podría ayudar a resolver esos aprietos y otros por desgracia aún peores. El doctor quiere enterrar a los muertos y no hay ningún voluntario. Deciden que al orto día van a enterrar a los cuerpos y de racionar los alimentos. El medico sabe que la convivencia será muy difícil. La mujer del doctor sabe que algún día iba a quedar ciego como el resto.
Capitulo 3° 44-59 La mujer del medico se da cuenta que todavía no esta ciega y que la joven de gafas oscuras hizo lo mismo que ella a la hora de dormir , poner al niño al lado de la pared. A el ladrón se le infecta la herida y llegan mas ciegos. Entraron cinco personas tres hombre y dos mujeres; el primero hombre era policía, el segundo hombre era el taxista, el tercer hombre es dependiente de farmacia, la cuarta mujer es la camarera de hotel, y la última es oficinista, ella resulto siendo la mujer del primer ciego. El niño pregunta que donde esta su madre y comienzan a pensar en como terminaron ahí los últimos ciegos. Llega la comida y les dan ordenes. Pidieron medicamentos para el ladrón al sargento pero, este le dijo que no y no venían platos ni vasos. Hablan acerca de cuanto tiempo van a estar ahí y cuanto tiempo van a estar ciegos, la camarera se preocupa de la joven del hotel, lo que no sabe es que esta ahí. En la otra habitación estaban, la empleada del consultorio, el hombre que había estado con la chica de las gafas oscuras en el hotel y aquel policía grosero que la llevó a casa. Siguen llegando mas ciegos y les repiten las reglas. Se preguntan como se van afeitar y bañar "bien". El ladrón va de mal en peor y sabe la verdad acerca de la esposa del medico. Cuarenta personas dormían o intentaban desesperada mente dormir y el ladrón esta tramando algo. La herida del ladrón esta empeorando. El ladrón se cae por las escaleras por querer ir al portan por ayuda. Un soldado vio a un ciego en el portón y el sargento no le cree. Se dan cuenta que si hay un ciego y el sargento manda a recoger el cuerpo.
Capitulo 2° 30-43 La ocurrencia había brotado de la cabeza del ministro mismo y deciden llevarlos a un manicomio vacío y una base militar. La comisión actuó con rapidez y eficacia. Antes de que anocheciera ya habían sido recogidos todos los ciegos de que había noticia, y también cierto número de posibles contagiados. Los primeros en llegar fueron el medico y la esposa después el del automóvil fue el primero, el ladrón que lo robó, la chica de las gafas oscuras y el niño estrábico. El Gobierno lamenta haberse visto obligado a ejercer enérgicamente lo que considera que es su deber y su derecho, proteger a la población. Les dicen las reglas y que si desobedecen los matan. El doctor les dice que es su medico. Están hablando de las posibilidades que llegue mas gente. Comienzan a pelear por quien los contagio. El ladrón esta peleando porque no quiere que le den ordenes. El primer ciego no quiere estar con el ladrón. El ladrón estaba manoseando a la mujer con gafas oscuras y el termina herido cuando iban al baño. Huele a orines y se comienzan a preguntar como quedaron ciegos. Después de ir al baño regresaron al "cuarto". No saben que comer y la joven con gafas oscuras se sigue echando las gotas para la conjuntivitis.
Capitulo 1° 4-29 En un semáforo, un hombre queda ciego de una manera muy extraña. Un hombre se ofrece a llevarlo a la casa. El hombre ciego esta intranquilo y están llegando a la casa. Ya en la casa, el ciego cree que el señor que le ayudo esta tramando algo y no lo deja entrar. El hombre ciego se choca con una mesa y rompe un jarrón, quiso recoger el desorden y se corto. La mujer llega a la casa se asusta por la sangre y le pregunta a el hombre ciego que paso este le dice que esta ciego; pero ella no le cree. Llaman a la clínica a pedir una cita y se dan cuenta que le robaron el coche. Van en taxi asta la clínica. Llegan al hospital, ven a mas pacientes y los hacen pasar de primeras ya que es un caso urgente. Entran al consultorio y comienzan las preguntas de rutina. Les mandan unos exámenes y se van a su casa. Esa noche sueña con que esta ciego por su conciencia. El ladrón se pone nervioso por su conciencia. El doctor decide llamar a un colega ya que no encuentra ninguna información acerca del caso del hombre ciego. El doctor le cuenta a la mujer el caso del hombre ciego y ve las posibilidades de que sea un caso neurológico. El doctor que da ciego y lo que tiene la muchacha de las gafas oscuras es una conjuntivitis. Ella tiene, como la gente normal, una profesión es prostituta. La mucha con las gafas oscuras o la prostituta queda ciega. Al ladrón del coche lo llevó un policía a casa, también esta ciego y llevan a la joven con gafas oscuras a la casa de sus padres. El medico decide esperar sin alarmar. El doctor piensa en como decirle a su esposa que esta ciego. La mujer se pone furiosa. El medico decide llamar al hospital para comentar su situación. Horas después llaman al doctor para comentarle que un niño también se ha quedado ciego de repente y le aconsejan llamar a el ministerio. Se enteran de que la joven y el ladrón también quedaron ciegos y también que el ministerio mando una ambulancia a recoger. Los recogen y la mujer dice que también esta ciega para ir con su esposo.

Opinión

Creo que es un buen libro para los niños y jóvenes para que piensen en lo que están haciendo mal
Mi opinión es que es un libro que nos ayuda a abrir los ojos y darnos cuenta que no siempre se quiere lo que uno tiene, normalmente nosotros la desperdiciamos y no la apreciamos como debe ser
En mi opinión es un buen libro. Para reflexionar sobre la condición humana, egoísmo, altruismo, individualismo/colectividad. Pasajes duros, sin diálogos convencionales. En mi opinión, leste libro es bueno para los jóvenes por la lectura

Vocabulario

Lebrillos
Fortuito
Mendrugo
Súbitamente
Despatarradas
Follón
Relamiendose
Sollozando
Bayonetas
Estacazo
Macerados
Exhalaciones
Nauseabunda
Deyecciones
Impregnando
Conmiseraciones
Escatológica
Aflicción
Dentaduras
Transeúntes
Trivialidad
Concomitancia
Vernácula
Reorganización
Detritus
Doctrina
Exenta
Procedencias
Interposiciones
Repárese
Coches
Azadón
tumultos
arcanos
zaguán
Samaritanos
Ladronzuelo
Burócratas
Vacilante
Ilíada
Lechoso
Amaurosis
Liada
Agnosia
Estrábico
Santiguaba
Claxon
Réditos
Cuaternario

Preguntas

¿Por que no buscan ayuda internacional?
¿La ceguera blanca es solo psicología?
¿Cuál fue la solución ante la ceguera?
¿Cómo se transmite la ceguera?
¿Por que ve un muro blanco el ciego?
¿Por que quedo ciego el hombre?
¿Por que ceguera "blanca"?
¿Por que se dio la ceguera?

Acciones principales

Los militares cuidando de que ningún ciego se salga del hospital.
Como la joven de gafas oscuras cuida al niño
La mujer del medico mintiendo
El tener que pagar por la comida
Como las personas tienen sexo en el hospital
Llevan a una gran cantidad de gente ciega a un hospital abandonado
Como los enfermos se quedan ciegos raramente
Como el doctor se queda ciego
El miedo que sintieron la mayoría de los ciegos
Los nervios del primer ciego

Tiempo

Tres días
Mañana
Noches
Días
Minutos

Frases Llamativas

Vamos, sólo quien tenga que morir morirá, la muerte escoge sin avisar
No puedo seguir fingiendo que no veo
Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales.
Tarde o temprano todos los niños mueren y los soldados también.
Quizá tu ceguera no sea como la nuestra
Puede ser poco conveniente, recordó alguien.
Sentí como si el interior de la órbita vacía se estuviera inflamando.
Cómo se puede jugar sin ver lo que se juega.
No faltaron coloquios
Estoy ciego, estoy ciego.
No hay bien que siempre dure
El llegar a donde se quiere depende de donde se esté.
El mundo está todo aquí dentro
Aquí no hay sólo gente discreta y bien educada
Para éstos, la ceguera no era vivir banalmente rodeado de tinieblas; sino en el interior de una gloria luminosa
Un ciego es sagrado
Si bien es cierto que la ocasión no hace el ladrón
Para ojos sagrados que no ven
Nadie sabe lo que le espera
Que frágil es la vida si la abandonan
Hoy por mi mañana por ti

Espació

Habitación del viejo
Casa de la joven de gafas oscuras
Panadería
Almacén
Supermercado
Manicomio
Cuarto de baño
Consultorio
El hospital
La casa del ciego
Edificio
Vecindario
Calle
Semáforo

Personajes

Perro de las lagrimas
La vecina o La bruja
El de la pistola
Sargento
El señor de la famacia
Camarera del hotel
Soldados
La esposa del ladrón
Padres de la joven o la prostituta
Esposa del doctor
El colega
Policias
Enfermera
Dos personas sin particularidades
La joven con gafas oscuras o la prostituta
La madre del niño
Un niño con estrábico
El viejo con la venda en el ojo
La recepcionista
El taxista
El doctor
La dos vecinas
La mujer del ciego
La mujer que estaba nerviosa
El ladrón
El primer ciego
Conductores
Peatones