Kategorier: Alla - constantinopla - invasiones - conflictos

av Juan Jose Sanchez Esquerre för 12 månader sedan

134

Entre imperios y invasores

La civilización bizantina, con su capital en Constantinopla, fue una de las más influyentes en la historia debido a su ubicación estratégica y a su rica herencia cultural. Constantinopla, situada en el estrecho del Bósforo, se convirtió en un crucial centro comercial entre Europa y Asia.

 Entre imperios y invasores

Entre imperios y invasores

El Sacro Imperio Romano Germanico

En 936, Otón I, sucesor de Enrique el Pajarero, buscó reconstruir el Imperio romano. Intentó consolidar su autoridad en Germania, pero enfrentó resistencia de los nobles. Al no lograr subordinarlos, recurrió al respaldo de la jerarquía eclesiástica para fortalecer su posición.
Hacia el año 1000, Europa estaba dividida en numerosos reinos y territorios independientes. Los dos Estados más importantes surgieron de la división del Imperio carolingio
El reino de Francia.
El Sacro Imperio Romano Germánico

El imperio carolingio

Las invasiones del siglo IX:
El Imperio carolingio se desintegró debido, en parte, a las invasiones de algunos pueblos que asolaron Europa desde el siglo IX.Entre los invasores estuvieron los vikingos, los sarracenos, los húngaros y los eslavos. Estas invasiones crearon una atmósfera de inestabilidad e inseguridad en Europa.Esto puso de manifiesto la fragilidad de la monarquía.
La crisis del mundo carolingio:
Tras la muerte de Carlomagno en 814, la nobleza retuvo cargos y acumuló tierras, generando conflictos violentos con el sucesor, Luis el Piadoso, debido al creciente poder noble.Tras su muerte se firmó el Tratado de Verdún (843), que ordenaba dividir y repartir el imperio entre sus tres hijos: Carlos el Calvo, ; Luis el Germánico, ; y Lotario.Tras la muerte de Lotario en 870, su territorio se dividió en dos, dando origen al reino de Francia y al Sacro Imperio Romano Germánico.
Renacimiento Cultural:
La estabilidad política permitió el desarrollo cultural del imperio. En esa época, la mayoría de la población era analfabeta, incluyendo al propio Carlomagno, quien decidió por ello impulsar la fundación de escuelas para formar a los funcionarios. La más famosa de todas fue la Escuela Palatina, en Aquisgrán.
Administración Imperial:
Carlomagno gobernó de forma absolutista. Sin embargo, los hombres libres se reunían dos veces al año para aprobar las leyes del imperio, llamadas capitulares.Al mando de las provincias o condados estaban los condes, que tenían el poder civil y militar en sus comarcas. Las zonas fronterizas, conocidas como marcas, estaban gobernadas por los marqueses.
Tras la desintegración del Imperio romano de Occidente, en los territorios de la actual Francia, se estableció el reino franco, que fue unificado por Clodoveo.Al morir en el año 511 reino se dividió en cuatro regiones.
Ante la decadencia de la autoridad real, los nobles asumieron mayores prerrogativas. Algunos de ellos se convirtieron en mayordomos de palacio.Uno de los más importantes fue Carlos Martel, quien detuvo el avance de los musulmanes. tras vencerlos en la batalla de Poitiers (732). Su hijo, Pipino el Breve destronó al último monarca franco en el año 751.

Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, ocupó el trono tras la muerte de su padre en el año 768, y emprendió una política de expansión para restaurar la unidad política del antiguo Imperio romano.La ciudad de Aquisgrán fue considerada la capital imperial.

El nacimiento medieval

Roma fue saqueada por los visigodos/410
La caída de Roma / por las invasiones de los germanos
Inicio 476 / Finalizo 1453

Civilización Bizantina

El final del Imperio bizantino:
Durante los siglos VII y VIII, los musulmanes conquistaron la costa mediterránea de África, Siria y Palestina. Con el tiempo, gran parte del territorio bizantino fue pasando a manos de los turcos.En 1453, tras un largo asedio, los turcos la conquistaron y el Imperio bizantino desapareció.
En el siglo VI, los lombardos expulsaron a los bizantinos del norte y centro de la península itálica.
Los territorios conquistados por el emperador Justiniano no se conservaron durante mucho tiempo.
Arte y cultura bizantina:
Los bizantinos edificaron iglesias de planta de cruz griega cubierta con una cúpula, como la basílica de Santa Sofía, en Constantinopla.
El Imperio bizantino mantuvo en un principio las formas de vida romanas, pero, tras el reinado de Justiniano, fue adoptando elementos griegos. Así, el griego sustituyó al latín.
Los conflictos religiosos:
Desde el siglo VIII entre Occidente y el Imperio bizantino originaron el Cisma de Oriente en 1054, que dividió a la cristiandad occidental y oriental
La sociedad bizantina era profundamente religiosa y por eso se involucraba en los conflictos o querellas teológicas. La más importante de esas querellas fue promovida por los iconoclastas (726-843), que estaban en contra del uso de imágenes religiosas o íconos, porque consideraban que así se promovía la idolatría.
La sociedad bizantina era profundamente religiosa y por eso se involucraba en los conflictos o querellas teológicas
Economia bizantina:
Bizancio fue uno de los centros económicos más notables del mundo medieval. Además de una agricultura floreciente, el imperio desarrolló un importante comercio internacional gracias a la ubicación de Constantinopla.
Sociedad bizantina:
En la base de la pirámide se hallaban los siervos y los esclavos
El siguiente grupo estaba formado por los artesanos, los comerciantes, los soldados y los campesinos libres
El patriarca de Constantinopla, la máxima autoridad religiosa, el alto clero y la nobleza palatina y militar
En la cúspide de la pirámide social se encontraba el emperador
Esplendor y decadencia:
A partir del siglo XII entró en decadencia debido al asedio de los turcos y los cruzados, hasta que cayó, finalmente, en 1453.
Desde la caída de Roma, los emperadores bizantinos deseaban reunificar los territorios del Imperio romano y recuperar su grandeza.El imperio tuvo otro periodo de prosperidad durante la dinastía macedónica (siglos IX-XI)
Su capital Constatinopla :
Situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, que comunicaba el mar Negro y el mar Mediterráneo, Constantinopla llegó a controlar las rutas comerciales entre Europa y Asia
Sobrevivió a las invasiones germánicas y desarrolló una rica civilización que perduró un milenio más.
A que se debe su grandeza :

La continuidad de la tradición clásica en el derecho y el arte

La ubicación estratégica de su capital, Constantinopla

Su bien organizado ejército

Riqueza de sus territorios

Los reinos germanicos

Gemanización:
Los germanos eran una minoría respecto de la población romana y no impusieron su modo de vida a las poblaciones conquistadas. pero poco a poco se produjo una mixtura entre ambas culturas.

Consecuencias de este proceso :

Los germanos se volvieron cristianos

La aristocracia empezó a usar el latín. Al fusionarse ambos troncos lingüísticos nacieron las lenguas romances

Se crearon nuevos sistemas de leyes que combinaban el derecho romano con las costumbres germanas

Las monarquias se hicieron hereditarias

Proceso de Ruralización:
Efectos:

La ruralización produjo que la vida económica se basara cada vez más en la agricultura

Muchos habitantes de las ciudades huyeron al campo, donde podían encontrar alimentos y protección de los grandes propietarios de tierras.

Causa:

Se produjo el despoblamiento paulatino de las ciudades por el miedo a los saqueos de los pueblos germanos y a la inseguridad de los caminos.

Reinos mas importantes :
Cada reino estaba gobernado por un rey, al que asesoraba un consejo formado por nobles y guerreros
El franco, el visigodo, el ostrogodo, el burgundio, el suevo, el vándalo y los anglosajones